Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code66031077

ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788432305665
Título: DE LA BENEFICENCIA AL BIENESTAR SOCIAL. CUATRO SIGLOS DE ACCIÓN SOCIAL
Autor/es: Vv.Aa. ;
Editorial: : SIGLO XXI
ISBN(13): 9788487840586
Título: LA ENSEÑANZA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA 1932-1983
Autor/es: María Victoria Molina ;
Editorial: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS
ISBN(13): 9788493498795
Título: EL TRABAJO SOCIAL QUE YO HE VIVIDO
Autor/es: Montserrat Colomer I Salmons ;
Editorial: Impulso a la Acción Social

Antes de comentar los libros señalados que se citan a continuación, me atrevo a recomendar, los dos textos siguientes: Ontología del Mercadillo. Sociología de la vida diaria, de Antonio Gutiérrez Resa (2007), EDIASA, Madrid; Sociología de valores en la novela contemporánea Española, de Antonio Gutiérrez Resa (2003), Fundación Santa María, Madrid. Es un modo de abrir el Trabajo Social y los Servicios Sociales a otros caminos, como el modo en que resuelven los problemas los personajes de las novelas.

El libro de Montserrat Colomer nos permite saber sobre la práctica del Trabajo Social en España por parte de una de las personas más significativas del Trabajo Social.Su personal relato es ocasión para reflexionar sobre el pasado/futuro del Trabajo Social. 

El texto/investigación de María Victoria Molina, ofrece un útil recorrido de las Escuelas de Trabajo Social en España desde el año 1932 hasta que en 1983 se integran en la Universidad los estudios de Trabajo Social.

El texto sobre los cuatro siglos de acción social, constituye un amplio resumen para entender los precedentes y contexto del trabajo Social. También consideramos oportuna su consulta para contrastar los retos a los que se enfrenta en la actualidad el Trabajo Social y el desarrollo de una acción social que ha tratado de afrontar situaciones históricamente delimitadas.

Son tres textos importantes que se complementan y que pueden suministrar a los alumnos una visión histórica, contrastada y apta para interprestarse desde la perspectiva actual.