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TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code66033099

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” tiene un particular interés, ya que sienta las bases teóricas y metodológicas para afrontar tanto problemas como oportunidades en el ejercicio de la actividad profesional del trabajador social y contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante.

Competencias generales:

  • Razonamiento crítico y pensamiento creativo
  • Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva de las técnicas más adecuadas para diagnosticar, intervenir y evaluar.
  • Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades y los problemas sociales en los que se desarrolla su trayectoria vital, utilizando las técnicas del Trabajo Social para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo.

Competencias específicas:

Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con la participación de las personas interesadas y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

  • Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
  • Poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de permitir detectar y concretar la demanda del usuario.
  • Elaborar el pronóstico de la intervención en consenso con los objetivos profesionales y la realidad social planteada.
  • Comprender críticamente los orígenes, objetivos, desarrollo y evolución del Trabajo Social.
  • Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
  • Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.