Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

Curso 2017/2018 Subject code66034035

PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

CRONOGRAMA ORIENTATIVO

Con este calendario de trabajo a lo largo del curso (esta asignatura tiene carácter anual), se entiende que cualquier planificación o medida del tiempo es orientativa y que el estudiante podrá modelar o modificar de acuerdo a sus circunstancias de tiempo y disponibilidad (sobre todo en lo que se refiere a la fecha de inicio y final de las prácticas, que irá en función de la disponibilidad del centro de prácticas y del estudiante).

A continuación se pasa a describir el cuadro de actividades:

 

MES/CURSO ACADÉMICO

 

PASOS A SEGUIR

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

OCTUBRE/ NOVIEMBRE

-Acudir a la primera tutoría presencial del Centro Asociado (suelen comenzar en la 2ª semana del mes de octubre).

 

 

-Si el/la estudiante acude a su Centro Asociado y observa que no hay tutoría asignada a esta asignatura deberá ponerse en contacto con el/la director/a Secretario/a del Centro para que subsane esta situación y proceda al nombramiento de un profesor/a tutor/a

-Al comienzo del curso la tutoría que se imparte tiene un carácter fundamentalmente informativo.

-Supone una primera toma de contacto con los/as estudiantes, dar la bienvenida y explicarles las características generales de la asignatura y los procedimientos que se llevarán a cabo durante3 el curso académico (anual).

-Tiene el propósito de que los/as alumnos/as puedan adquirir toda la información necesaria para cursar la asignatura con éxito.

-Los contenidos de las primeras tutorías se centrarán en la oferta y adjudicación de centros externos.

-Como novedad se ha introducido una nueva herramienta “aplicativo de prácticas” donde el/la estudiante tendrá acceso a esta aplicación en su página de estudiante cuando entre en la web de la UNED, una vez autenticado, podrá elegir la plaza ofertada. Esto no excluye la primera toma de contacto con su profesor/a tutor/a del Centro Asociado para proceder a la asignación, con objeto de que el procedimiento sea el adecuado y no haya problemas de adjudicación.

-Se explicará a los/as estudiantes cómo se va a realizar la oferta de centros, el procedimiento de selección por parte de los/as estudiantes y con qué criterios se realizará la adjudicación de las plazas.

-Es importante ofrecer la información más completa posible para que los/as estudiantes puedan escoger la entidad colaboradora, y aquellos datos más relevantes de la misma.

 

 

 

 

OCTUBRE/

NOVIEMBRE

 

 

 

-Documentos a subir en la Plataforma Alf, por parte del Equipo Docente.

-En la Plataforma Alf, el Equipo Docente “colgará” los siguientes documentos:

a) Guía de esta asignatura.

b) El Plan Individual de Prácticas, al que se le ha añadido en la última hoja un apartado de “Confidencialidad” y “obligaciones asumidas por el/la estudiante, con objeto de no tener que firmar otro documento, y porque pedagógicamente es más idóneo.

c) Informe de Evaluación del profesor tutor del Centro Asociado.

d) Informe de evaluación del profesor de prácticas (antiguo colaborador)

 

 

OCTUBRE/

NOVIEMBRE

 

-Estudiantes matriculados en Centros Asociados en el extranjero y/o residentes en el extranjero

-Los/as estudiantes matriculados en los Centros Asociados en el extranjero y/o que residen en una ciudad del extranjero, deberán ponerse en contacto con la Coordinadora de esta asignatura, para estudiar su situación y diseñar conjuntamente el procedimiento a seguir.

 

 

 

 

OCTUBRE/

NOVIEMBRE

 

-Estudiantes matriculados en Centros Penitenciarios.

 

Vicerrectora adjunta de Estudiantes y CCPP (UNED), e-mail:

vrectoradj-estudiantes@adm.uned.es

 

Coordinadora asignatura, e-mail:

amartinez@der.uned.es

 

-Los estudiantes matriculados en Centros Penitenciarios en el territorio nacional, se pondrán en contacto con el Gestor de Formación e Inserción Laboral que le corresponda en su Centro, con objeto de transmitirle la necesidad de efectuar una toma de contacto con el Equipo Docente de la asignatura para establecer las directrices, procedimiento y seguimiento de las prácticas; así como elaboración de una serie de trabajos y posterior examen. Serán los responsables de formación los que se pondrán en contacto con el Equipo Docente. Una de las profesoras de este equipo será quién asuma las funciones tutoriales y evaluación posterior de Memoria y Anexos.

 

 

NOVIEMBRE/

DICIEMBRE/

ENERO

Incorporación al centro de prácticas

 

-Una vez realizado el proceso de adjudicación de plazas, se explicará al/la estudiante aquellos aspectos más relevantes que les ayuden en la incorporación al centro.

-Proceder a elaborar el Plan de Prácticas externas del Grado de Trabajo Social, explicando la importancia de elaborar este documento y que tiene que estar consensuado con su profesor de prácticas (antiguo colaborador profesional) del centro de prácticas y su profesor/a tutor/a del centro asociado.

-El impreso se encuentra en el apartado “documentos” en la Plataforma Alf de la asignatura, no obstante, los/as profesores/as tutores/as disponen de ellos.

-Se cumplimentarán cuatro ejemplares del Plan de Prácticas, en ordenador, máquina, o en su defecto en letra de imprenta suficientemente clara y legible. Una vez firmado por las partes (el/la alumno/a, el profesor/a tutor/a del Centro Asociado y el/la tutor/a de prácticas.
Este documento tiene que ser firmado a tres bandas y sellado por el Centro Asociado y el Centro de Prácticas.

-Importante: el Plan de Prácticas externas, deberá subirse a Alf (lo realizará el/la estudiante), en el apartado de “Tareas” (que el Equipo Docente abrirá) una vez que el documento esté firmado a tres bandas y el profesor-tutor del Centro Asociado dé su “Ok”. Figurará con una nota numérica que es: 1, quiere decir que está estudiado y aprobado por el profesor-tutor del Centro Asociado.

-El cuarto ejemplar del documento del Plan de Prácticas se remitirá a la Coordinadora de la asignatura.

-En las tutorías que se desarrollan a lo largo de estos meses, se explicará a los/las estudiantes la forma de evaluación, quienes lo harán y con qué instrumentos (para este fin hay dos informes de evaluación de cada uno de los distintos procesos (prácticas, memoria y anexos), tutoría y examen.

 

ENERO/

FEBRERO/

MARZO

 

Seguimiento del estudiante matriculado en un Centro Asociado del territorio nacional

 

-Las tutorías se desarrollan a lo largo del curso académico (de octubre a mayo). Su distribución viene marcada por el Plan establecido por el profesor tutor/a en el proceso de aprendizaje, resolución de problemas, comunicación de incidencias, así como el proceso de elaboración de la memoria y anexos.

 

 

 

ENERO/

FEBRERO/

MARZO

 

 

 

 

Seguimiento de estudiantes matriculados en un Centro Asociado en el extranjero

 

-Aquellos estudiantes matriculados en un Centro Asociado en el extranjero, una vez localizado un centro de prácticas, bien porque tenga convenio con la UNED, o por iniciativa del estudiante, se procederá a una toma de contacto con el centro y elaborar el Plan de Prácticas, que será consensuado con el tutor de prácticas del centro, el estudiante y un miembro del Equipo Docente.

-Una vez cumplimentado y firmado por el estudiante y el tutor de prácticas, este documento (el Plan de prácticas) el alumno deberá subirla a la Plataforma Alf, en “Tareas” que se abrirá por el Equipo Docente. Una profesora del Equipo Docente entrará en Al “Tareas” y evaluará su pertinencia.

-El seguimiento tutorial y evaluación posterior de la Memoria y Anexos, lo realizará una de las profesoras del citado equipo.

-La memoria, que se enviará previamente por e-mail a la profesora asignada como tutora del equipo docente, una vez que obtenga el “Ok” definitivo de la misma, el alumno/a deberá subirla a la Plataforma Alf, en “Tareas-Memoria”.

 

MARZO/

ABRIL

 

Plataforma Alf

 

-El Equipo Docente colgará una serie de material docente en Alf, con objeto de que el estudiante pueda desarrollar satisfactoriamente el supuesto práctico, objeto de examen.

 

ABRIL/MAYO

 

Presentación de la Memoria y Anexos para la convocatoria ordinaria de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de la Memoria y Anexos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

 

 

-Una vez finalizado el periodo de prácticas, los/as estudiantes presentarán a su profesor-tutor, bien por e-mail, en papel, la Memoria junto con los Anexos, con objeto de que el profesor tutor pueda dar las indicaciones pertinentes y efectuar la evaluación pertinente.

-El plazo de presentación de la citada memoria al profesor tutor, será antes del 30 de abril, con objeto de que pueda evaluar en tiempo y forma con anterioridad al examen.

-En la Memoria tienen que adjuntarse los tres anexos.

-Esta fecha de plazo, es para aquellos estudiantes que hayan finalizado y aprobado las prácticas y quieran presentarse al examen de mayo/junio.

Novedad que se ha introducido:

Los estudiantes tendrán que "colgar la Memoria" en la tarea que se abrirá con carácter previo, en la plataforma Alf, para que puedan ser evaluadas.

Obligatoriamente: en la página principal de la Memoria presentada por el/la estudiante tiene que poner: "Modalidad A: 285 horas" o Modalidad B: 200 horas".

 

-Para aquellos estudiantes que se presenten en la convocatoria de septiembre, las actividades, son las mismas, excepto que deben presentar su memoria a su profesor tutor antes del día 1-9-2017.

 

 

 

Recomendaciones de presentación de la Memoria

-La memoria debe tener todos los datos completos del estudiante (nombre y apellidos, DNI), curso académico, centro asociado y centro de prácticas. Importante y obligatorio: poner en la página principal de la memoria (en la tapa) la modalidad escogida por el/la alumno/a (si son 285 horas o 200 horas).

-La forma de entregar la memoria previa a la evaluación se recomienda habar con el profesor tutor que cada alumno tiene asignado, unos prefieren en papel, otros vía e-mail. No obstante, la Memoria tiene que estar subida en la Plataforma.

 

MAYO

 

Cumplimentar Tabla de evaluación por parte de los/as profesores/as tutores/as del Centro Asociado

-Antes del día 15 de mayo los/las profesores/as tutores/as, una vez cumplimentada la Tabla de evaluación (en la que se reflejan las notas obtenidas: nota final de trabajos, nota Anexo III, modalidad a), nota del profesor tutor, nota del tutor de prácticas (antiguo profesional colaborador) de los/as estudiantes, enviarán la misma al Equipo Docente. El documento deberá ir firmado y sellado. Por e-mail o por correo ordinario.

De igual manera se procederá para aquellos estudiantes que opten por la modalidad reducida de 200 horas de prácticas más la realización de un Proyecto de Intervención Social, la estructura del mismo se ha especificado en el apartado Anexos de esta Guía.