Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018 Subject code66041035

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
CODE
66041035
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA BÁSICA II
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

     Introducción a la Psicología es una asignatura de formación básica inserta en la materia "Psicología" del Grado en Criminología. Se imparte en el segundo semestre del primer curso de dicho grado.

     La Psicología para el criminólogo es una fuente de conocimientos que, aunados con los provenientes de otras disciplinas, le permiten determinar los orígenes, causas y consecuencias de las conductas delictivas.

     En esta asignatura, por suponer el primer contacto del alumno con la Psicología, pretendemos dar una visión general de la misma para que empiece a situarla en el mapa de sus conocimientos, conozca su desarrollo histórico y paradigmático y comprenda su lenguaje, conceptos, factores, procesos y métodos.

     Para ello se le presentarán fundamentalmente el concepto y la metodología de la Psicología, un recorrido por los diferentes paradigmas y desarrollos que han ido surgiendo a lo largo de su historia y nociones sobre los procesos psicológicos básicos así como sobre el estudio de las diferencias individuales, principalmente inteligencia y personalidad. El objetivo es que el alumno adquiera un conocimiento y un lenguaje psicológico suficiente para poder empezar a analizar la complejidad de la conducta humana y poder aplicar los resultados de su aprendizaje a los diferentes campos profesionales de la Criminología.

     Con ello se pretende, además, que el alumno adquiera una sólida base para poder emprender el estudio del resto de asignaturas de Psicología que se le irán impartiendo en posteriores cursos del Grado. Es necesario conocer los procesos y componentes de la psicología del hombre normal y maduro para emprender el estudio de las desviaciones relacionadas con el crimen. Así mismo, es necesario empezar asentando una serie de conceptos generales y fundamentales de la Psicología y saber en qué consiste esta disciplina para poder avanzar satisfactoriamente en su estudio a través del Grado.