La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA
El examen constará de cuatro preguntas en relación al temario de la asignatura. Asimismo, el examen completo se desarrollará en el espacio máximo de cuatro folios (cada folio consta de dos caras). No se corregirá lo que exceda dicho espacio.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Atención: Se evaluará exclusivamente la respuesta específica a la pregunta concreta, no comentarios generales sobre la asignatura o introducciones a temas relacionados o cercanos a la temática que plantea la pregunta, ni tampoco comentarios personales (no porque no sean interesantes sino por la dificultad de evaluarlos).
Cada pregunta puntuará 2.5 sobre 10. Para aprobar el examen el estudiante no podrá obtener menos de un 1.5 en ninguna de las cuatro preguntas (una pregunta en blanco o completamente incorrecta es un 0).
El estudiante dispondrá de dos horas para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia, la claridad y la legibilidad del texto presentado. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, o escritura en los márgenes, será penalizado en la corrección.
Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones. La profesora Marta García-Alonso os recordará las fechas en el foro de la asignatura.
Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá enviar POR ESCRITO su petición al correo de la profesora Marta García-Alonso (mgalonso@fsof.uned.es) en un plazo máximo de 7 días naturales, tras la subida de las notas, tal y como señala el documento relativo a las Normas para la Revisión de Exámenes de la UNED:
" El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría virtual de la UNED."
La petición ha de tener una motivación razonada y razonable, tal y como se señala el mismo documento:
"La solicitud de revisión y la respuesta del profesor responsable deberán ser motivadas y ajustadas a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas".
Nota importante: Las solicitudes de revisión de examen que no se hagan llegar EXCLUSIVAMENTE al correo de la profesora Marta García-Alonso en el plazo señalado y en el formulario requerido (no se atienden revisiones por teléfono, ni en los foros) serán desestimadas por no adecuarse al procedimiento establecido en esta Guía de Curso.
La profesora Marta García-Alonso enviará una respuesta de recepción a cada petición para que el estudiante tenga constancia de que ha sido admitida. Esta respuesta será únicamente informativa, no implica que la revisión no pueda ser posteriormente desestimada, por las razones que arriba se han expuesto.
% Concerning the final grade
% Concerning the final grade
95
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments
Comments
Puesto que el examen tiene una extensión limitada, el primer consejo es que uno realice un esquemaantes de ponerse a escribir. Es importante que se tenga claro qué se quiere decir y cuál va a ser el orden de la exposición para que el examen sea comprensible y saque el mayor provecho posible al espacio de que dispone.
Evitad escribir por escribir. Todo lo que no sea pertinente en relación al tema no será puntuado y os resta espacio para lo que sí lo es. La precisión y claridad son fundamentales. Pero no confundáis precisión con esquematismo. Es importante que se vea que se sabe redactar y explicar un argumento, no sólo que habéis estudiado los conceptos por separado y los sabéis plasmar en forma de esquema.
Es importante que se escriba con letra clara, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de confusiones y la calificación puede verse resentida.
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
Description
Description
Esta actividad es OPTATIVA.
El alumnado que lo desee podrá complementar su estudio mediante la Evaluación continua que consistirá en lo siguiente:
Un comentarios de unas 1000 palabras (letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado 1.5) sobre un texto que la profesora subirá a la plataforma en su momento.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Para aquellos que hayan decidido realizar estos comentarios, la calificación será la siguiente:
La evaluación continua representará el 5% de la calificación final de la asignatura, mientras que el examen presencial contará con el 95% de la calificación restante. ATENCIÓN: se ponderan notas, no se suma 0.5 a la nota del examen. Asimismo, sólo se tendrá en cuenta la evaluación continua en caso de obtener un 5 en el examen presencial.
Ponderación de la PEC en la nota final
Ponderación de la PEC en la nota final
5
Approximate submission date
Approximate submission date
00/03/2018
Comments
Comments
Comentario de texto para realizar las PEC: indicaciones
Se recomienda seguir las siguientes pautas:
1. Leer pausadamente el texto y realizar un esquema que sirva de base al comentario.
2. Análisis de conceptos fundamentales. Encontrar y definir los conceptos que se encuentran implícitos o explícitos en el texto.
3. Localizar el problema. Analizar el problema fundamental presentado en el texto y distinguirlo de los aspectos secundarios. Hay que ser capaz de distinguir entre los aspectos esenciales y aquellos que pueden resultar irrelevantes, a la hora de examinar el problema. La jerarquización conceptual es fundamental a la hora de establecer una interpretación adecuada en cualquier obra escrita. Por ejemplo, si un autor cita de pasada un clásico y éste no supone el eje de su argumentación, insistir en su análisis no es lo más adecuado.
4. Analizar el problema de modo relacional, con el fin de buscar analogías entre el texto propuesto y el material obligatorio de estudio, en general. Los problemas que se presentarán al alumnado estarán siempre directamente relacionados con el temario de la asignatura, así que no debería tener problema para realizar esta tarea.
5. Opinión personal. Siempre argumentalmente justificada y basada en el estudio de la asignatura y en lecturas complementarias. No obstante, la opinión personal debe ser un aspecto más del trabajo y no guiar el comentario en su conjunto.
OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
Is there another activity / s that can be evaluated?
Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Description
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Approximate submission date
Comments
Comments
How to obtain the final grade?
La evaluación continua representará el 5% de la calificación final de la asignatura, mientras que el examen presencial contará con el 95% de la calificación restante. La nota será ponderada.
El alumnado que no realice PEC tendrá como nota final aquella que obtenga en la prueba presencial.
Recordatorio: sólo se tendrá en cuenta la evaluación continua en caso de obtener un 5 en el examen presencial.