ASPECTOS DISCURSIVOS Y TEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL
Subject code : 64014011
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
Conforme a los Objetivos y Competencias del Grado en Lengua y Literatura Españolas (punto 3), se presupone el aprendizaje correspondiente a las competencias genéricas y, en las instrumentales, la capacidad de análisis y síntesis, así como la de investigación (a, 2, 5); en las sistémicas, a las capacidades crítica, autocrítica y de creatividad (b, 2, 6); en las personales, al trabajo en equipo y autónomo (relación del estudio personal con sus implicaciones sociales), además del compromiso ético -responsabilidad académica y del aprendizaje realizado- (c, 1, 9, 12). Todas ellas se incrementan especialmente en esta asignatura.
En cuanto a las competencias específicas disciplinares, se incrementan también aquí, en esta asignatura, el conocimiento de los procesos de comunicación; de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística; de las características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos; de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual; y cierto conocimiento de la Retórica -parte de la argumentación textual- (2, 6, 9, 10, 12, 18, 20, 41).
Los conocimientos adquiridos capacitarán para el desarrollo de actividades profesionales en ámbitos que requieran las siguientes competencias: elaboración de recensiones y distintos tipos de textos; evaluación crítica del estilo de un texto; realización de análisis, reseñas y comentarios lingüísticos; labores de asesoramiento y corrección lingüística en el ámbito de la comunicación social, empres y otros ámbitos; asesoramiento en todos aquellos ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos lingüísticos; desarrollo de actividades de mediación lingüística desde el punto de vista intercultural, empres e interprofesional; actuaciones sociales y políticas encaminadas a la potenciación de las lenguas; dominio de las destrezas comunicativas en los ámbitos laboral, empres e institucional; incremento de la capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje (b, 6, 7, 8, 10, 16-21), etc.
También se correlaciona con esta asignatura el aprendizaje de las competencias académicas de las siguientes capacidades: de interrelación entre los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas; de relación del conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas; de interrelación también entre los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de distintas disciplinas literarias; asimismo de distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas, como identificación de problemas de investigación y evaluación de su importancia; especialmente, la capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español (c, 1, 2, 3, 4, 6, 7) .
La relación de competencias y resultados de aprendizaje atañe además, en las específicas, a los siguientes conocimientos y competencias:
-disciplinares: características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos en español, técnicas comunicativas en el ámbito laboral, empres e institucional (A, 2, 3).
-profesionales: capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos, dominio de las destrezas comunicativas en los ámbitos laboral, empres e institucional desde el enfoque textual discursivo; capacidad para evaluar críticamente la composición y estilo de un texto en español y para formular propuestas alternativas; capacidad para elaborar recensiones y realizar labores de asesoramiento lingüístico en español (B, 10-14).
-académicas: capacidad de recibir, comprender y expresar conocimientos científicos y técnicos en español (C, 15).
Se resaltan, en conjunto, los siguientes apartados:
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CGINS02 Capacidad de análisis y síntesis.
CGINS03 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGINS04 Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CGINS05 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión.
CGSIS02 Capacidad crítica y autocrítica.
CGSIS03 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGSIS04 Detección de dificultades y su resolución posible.
CGSIS06 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGPER01 Trabajo en equipo.
CGPER09 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CEACA01 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
CEACA02 - Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas.
CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental avanzado de la lengua española en su dimensión oral y escrita.
CEDIS17 Conocimiento de la gramática del español y de las técnicas y métodos de análisis de los distintos niveles.
CEDIS20 Conocimiento de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual.
CEPRO02 Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
CEPRO03 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO05 Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
CEPRO08 Capacidad para evaluar críticamente el tipo y estilo de un texto.
CEPRO10 Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos.
CEPRO13 Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística.
CEPRO21 Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje.
CGPER01 - Trabajo en equipo
CGPER12 Compromiso ético.
CGPER13 Preocupación por la calidad.
CEACA02 Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas.
CEACA07 Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.