Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Curso 2019/2020 Subject code65024023

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

SUBJECT NAME
CONTABILIDAD DE GESTIÓN
CODE
65024023
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
 
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En los planes de estudio del tercer y cuarto curso del Grado en “Administración y Dirección de Empresas” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses se recogen, por lo que respecta a la enseñanza de la Contabilidad, dos asignaturas: una “Contabilidad de Costes” y otra “Contabilidad de Gestión”.

Los objetivos de la Contabilidad de Costes han ido evolucionando en el tiempo, sobre todo en las dos últimas décadas. Hoy en día se admite que, además de la valoración de bienes y servicios, la Contabilidad de Costes tiene como objetivo fundamental la planificación y control de la gestión empres. En definitiva, la Contabilidad de Costes aparece involucrada en el proceso de gestión de la empresa: planificación estratégica, control de gestión y control de actividades o tareas, por lo que su implantación, en un planteamiento moderno, debe estar integrada en la llamada Contabilidad de Gestión.

Desde esta perspectiva, tanto la Contabilidad de Costes como la Contabilidad de Gestión forman parte de un todo que podríamos denominar “Contabilidad Directiva”, ya que es la contabilidad que se ocupa de elaborar la información en que descansan las decisiones tácticas y operativas de la empresa y de transmitir la información adecuada y relevante para la toma de decisiones estratégicas, siendo, además, la que emplea el lenguaje específico de la gestión empres.

Y precisamente para dar respuesta a esta concepción, en el citado plan de estudios de la UNED se programa en el Tercer curso (2º cuatrimestre) el contenido que actualmente se adjudica a la Contabilidad de Costes, mientras que en el Cuarto curso (1er cuatrimestre) se abordan directamente los aspectos más destacados de la Contabilidad de Gestión y, de un modo muy especial, la proyección de la información generada por la Contabilidad de Costes para la adopción de las decisiones empreses.

De esta manera aparecen las dos asignaturas, “Contabilidad de Costes” y “Contabilidad de Gestión”, como dos partes de un mismo todo.

La importancia que para el alumno puedan tener estas asignaturas radica, en breves palabras, en que si la Contabilidad Financiera es el lenguaje de la empresa con el exterior (y por eso está normalizada), el lenguaje de la Contabilidad de Costes y de la Contabilidad de Gestión es el lenguaje interno y propio de la empresa, que todos los integrantes de la misma se ven obligados a conocer y dominar para el mutuo entendimiento. Y es fácil suponer que el alumno del Grado en Administración y Dirección de Empresas está llamado a realizar su trabajo bien en una empresa privada bien en una empresa pública.

Por ello, esta asignatura guarda una estrecha relación con el perfil profesional del Título, por cuanto el estudiante necesitará estos conocimientos para desempeñar su actividad profesional en la empresa, tanto a nivel global como en las distintas áreas funcionales de la misma, por ejemplo, producción, administración o contabilidad.

La asignatura Contabilidad de Gestión que, en el plan formativo pertenece a la materia de Contabilidad, cuenta con una carga lectiva de 6 créditos ECTS, tiene carácter obligatorio y está ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Dentro de su materia, es una continuación natural de las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera, que se imparten en el primer curso, de la asignatura Contabilidad Financiera Superior, que se imparte en el Segundo curso del Título y de la asignatura Contabilidad de Costes que se imparte en Tercer curso.

Los términos y conceptos aprendidos en Contabilidad de Gestión, le serán de utilidad al estudiante cuando se forme en otras materias del Título como, por ejemplo, en Finanzas u Organización de empresas.