Los resultados de aprendizaje específicos de la asignatura se enuncian a continuación; en el apartado Contenidos de esta Guía se detallan en relación a cada epígrafe:
Manejo de la ecuacíon de una recta en forma vectorial en el plano o el espacio tridimensional, así como del plano en el espacio.
Conocimiento del producto escalar de dos vectores y su relación con la distancia entre dos puntos y con el ángulo entre dos vectores de R3
Conocimento de la desigualdad de Cauchy-Schwarz y su interpretación geométrica.
Saber calcular la proyección ortogonal de un vector sobre otro, ambos en R3.
Conocimiento de la desigualdad triangular y su deducción a partir de la de Cauchy-Schwarz.
Saber calcular el determinante de una matriz de orden dos o tre, así como conocer sus propiedades.
El producto vectorial de dos vectores de R3. Se sabrá hacer su cálculo y conocer sus propiedades.
Conocer la interpretación geométrica de los determinantes 2 × 2 y 3 × 3. Se obtendrá manejo de las coordenadas cilíndricas y esféricas en el espacio euclídeo tridimensional. Se generalizarán los conceptos estudiados para dimensión 3 a dimensión n de manera recurrente y por analogía.
Se introducirán las funciones f : Rn → Rm desde un punto de vista geométrico, haciendo referencia a la gráfica de f, lo que permitirá el estudio de algunos aspectos geométricos, como el cálculo de curvas o superficies de nivel de una gráfica.
Límite de una función f : Rn → Rm cuando f tiende a un punto y continuidad de f en un punto: son puntos clave y objetivos fundamentales de la asignatura.
Diferencial de una función f : Rn → Rm en un punto p. Es, como la continuidad, un objetivo fundamental del curso. El estudiante conocerá el sentido de estudiar la diferencial analizando y calculando ésta, en caso de que exista, de una función f : R2 → R, cuya gráfica se puede visualizar en R3. En este sentido, se conocerá la relación con las derivadas parciales de f en p y el plano tangente a la gráfica de f en f(p).
Se conocerán los teoremas fundamentales sobre la diferenciación y sus implicaciones. Estos teoremas relacionan la diferenciación con la continuidad y las derivadas parciales.
Se conocerá la aplicación de la regla de la cadena.
Se conocerá el gradiente de una función y su relación con las derivadas direccionales. Se sabrá utilizar el gradiente para el cálculo de la derivada direccional y los planos tangentes a los conjuntos de nivel.
Se conocerá el concepto de derivada parcial.
Se sabrá calcular el Polinomio de Taylor para una función f : R2 → R.
Se sabrá calcular la matriz hessiana de una función en un punto p y su utilización mediante el criterio del determinante, para obtener información acerca de p, si éste es un punto crítico.
A través de estos resultados se comienzan a adquirir las competencias disciplinares, profesionales y académicas.