Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)

Curso 2020/2021 Subject code61031061

MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)

METODOLOGÍA

En la metodología es muy importante tener en cuenta el contexto específico de la UNED, el de la educación a distancia. La toma de contacto entre profesor y alumno queda cristalizada mediante el libro de texto. Son, pues, muy necesarios los materiales didácticos con una buena estructuración y secuenciación de contenidos, donde la alternancia de conceptos y ejemplos es clave para alcanzar los objetivos marcados y desarrollar las competencias descritas.

Ha cobrado gran importancia en los últimos años la articulación de la asignatura por medio de la virtualización en la red. En un espacio cerrado al mundo exterior, los alumnos pueden proyectar sus dudas y sugerencias en los foros de discusión, creados para tal fin, en los que el profesor actúa como moderador esencial. El profesor puede volcar, en tiempo real, y de forma efectiva para alumnos repartidos por toda la geografía, ejercicios, actividades, apuntes, resolución de dudas específicas, etc.

El sistema fundamental de aprendizaje será el de la lectura y estudio de la bibliografía básica. 

Lo cual no impide que se puedan ampliar o sustituir alguno de los temas por los de otro texto que se juzgue más adecuado, aunque esto puede introducir cierta dispersión y ciertas dificultades añadidas, como el de las distintas notaciones al uso.

De manera general, la docencia se impartirá a través de un curso virtual dentro de la plataforma educativa de la UNED, complementado con la tutorización presencial en los Centros Asociados.

Para que el alumno pueda auto-organizarse, haciendo una racional distribución de tiempos, se sugiere la siguiente:

Bloques temáticos

Actividades

Horas

Total horas

 

Lectura de orientaciones

 

2

2

Conceptos generales de Cálculo Diferencial

Lectura comprensiva del material didáctico.

Estudio, intervención en el curso virtual y preparación de pruebas presenciales

3

8

11

Ampliación de dichos conceptos, con ejemplos y ejercicios fundamentalmente

 

Lectura comprensiva del material didáctico

Estudio, intervención en el curso virtual y preparación de pruebas presenciales 

4

9

13

Aplicaciones de la Integración

Lectura comprensiva del material didáctico

Estudio, intervención en el curso virtual y preparación de pruebas presenciales

4

9

13

Series y Sucesiones.

Lectura comprensiva del material didáctico

Estudio, intervención en el curso virtual y preparación de pruebas presenciales

4

9

13

Introducción a la Variable Compleja

Lectura comprensiva del material didáctico

Estudio, intervención en el curso virtual y preparación de pruebas presenciales

5

10

15

Repaso

Realización de ejercicos de auto-evaluación.

Búsqueda de información adicional en biblioteca, internet, etc.

Realización de pruebas de evaluación continua en línea y/o presenciales

5

2

2

9

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Lectura comprensiva del material didáctico

Estudio, intervención en el curso virtual y preparación de pruebas presenciales

 

3

7

10

Ecuaciones en Derivadas Parciales

Lectura comprensiva del material didáctico

Estudio, intervención en el curso virtual y preparación de pruebas presenciales

 

8

12

20

Series de Fourier

Lectura comprensiva del material didáctico

Estudio, intervención en el curso virtual y preparación de pruebas presenciales

 

11

21

32

Repaso

Realización de ejercicos de auto-evaluación.

Búsqueda de información adicional en biblioteca, internet, etc.

Realización de pruebas de evaluación continua en línea y/o presenciales

5

2

2

9

  • Curso virtual

    El curso virtual de la asignatura es el instrumento esencial para el aprendizaje.

    Además de contener la guía del curso, el programa y otros recursos didácticos, existen foros (uno por cada bloque temático) en el que el profesor matiza (y en ocasiones limita) la materia del libro de texto, incidiendo en los conceptos primordiales de cada tema, así como proponiendo los ejercicios y problemas que mejor ilustran el desarrollo teórico.

    Es muy importante que el alumno esté atento a cada uno de estos foros didácticos y siga puntualmente las indicaciones dadas en ellos.

    Es conveniente también que el alumno participe en la elaboración de tareas que se proponen y utilice estos foros para volcar sus soluciones, dudas y sugerencias. Así, las preguntas y respuestas serán visibles para todos los compañeros y también se da la oportunidad de que todos participen en los debates o conversaciones.

    Existen también otros foros para consultas generales de carácter más administrativo así como un Foro para la Prueba de Evaluación Continua, donde se da toda la información (enunciados, plazos,…) relativa a ésta.

    - Actividades y trabajos:

    Prueba de Evaluación Continua.

    Comunicación:

     Existe también la posibilidad de utilizar el correo-electrónico, para el alumno que desee establecer una comunicación personal con el profesor.