Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

Curso 2020/2021 Subject code61033054

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

METODOLOGÍA

 

Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de la asignatura Experimentación en Química Física y Química Analítica el estudiante dispone de la presente guía, de dos textos básicos recomendados por el equipo docente, así como de amplia información y documentos a los que se accede desde el curso virtual.

Para el módulo de Experimentación en Química Analítica, ha sido elaborado un texto específico en el que se describen objetivos, fundamentos, procedimientos, expresión de los resultados de cada práctica y pruebas de autoevaluación. También se incluye una guía de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, bibliografía comentada y anexos.

Para la parte práctica de Experimentación en Química Física el equipo docente ha redactado unos guiones de prácticas que contienen toda la información que los estudiantes necesitan para realizar los trabajos de laboratorio. La parte teórica podrán estudiarla por los apartados introductorios de las lecciones contenidas en el libro de S. Senent et al. referenciado en la sección bibliográfica de esta guía. 

En el siguiente apartado de esta guía se recoge el plan de trabajo a desarrollar por el estudiante bajo la dirección del Profesor Tutor o Monitor, responsable de las prácticas, sistema de evaluación, etc.

 

Distribución temporal

Cada estudiante realizará, con carácter obligatorio y necesariamente presencial, una serie de actividades en el lugar que determine la UNED, entre las que se incluyen la realización de las prácticas de laboratorio propuestas. El tiempo estimado para la realización de cada práctica será entre tres y cuatro horas. El tiempo de trabajo presencial para cada módulo será de 20 horas.

Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. En estas imágenes puede ver desde dónde se puede realizar el acceso a dicha aplicación: Imágenes. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.

En cualquier caso, el alumno debe ponerse en contacto con el profesor coordinador de la asignatura lo antes posible para organizar adecuadamente las prácticas y recibir la información oportuna.

Estas prácticas de laboratorio no deben empezar antes de la fecha en  que termina el plazo de matrícula, y en el caso concreto de las prácticas del Modulo de Química Física tampoco antes de la entrega de la prueba de evaluación continua (PEC) sobre el contenido de las prácticas de dicho Módulo. Por otro lado, y a ser posible, no deberían realizarse en las dos semanas previas a la semana en que comienzan las Primeras Pruebas Presenciales de la UNED, concediendo así tiempo suficiente para la elaboración y evaluación de los informes de prácticas, así como la necesaria preparación para dichas Pruebas. Por todo ello, las prácticas deberían hacerse entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre de cada año.

El estudiante deberá realizar otras actividades no presenciales: preparación y estudio del contenido teórico, obtención de información y documentación sobre cada experimento, lectura de la práctica, tratamiento de datos, elaboración del cuaderno de laboratorio, etc.

 

Lugar de realización de las sesiones presenciales

Las sesiones de prácticas presenciales se desarrollarán en su totalidad (módulo de Química Física y módulo de Química Analítica) en algunos Centros Asociados y en la Sede Central.

Antes de matricularse, como se ha dicho anteriormente, el estudiante deberá informarse en su Centro Asociado sobre el lugar y fechas (que deberían establecerse entre la última semana del mes de noviembre y la primera de diciembre) donde se realizarán dichas sesiones, puesto que la organización de las sesiones de prácticas dependerá de cada Centro Asociado.

Es necesario tener en cuenta que si un Centro Asociado no tiene disponibilidad para la impartición de estas prácticas, el estudiante tendrá que desplazarse al Centro Asociado de cabecera al que pertenece su Centro Asociado, o incluso a la Sede Central en Madrid.