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TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)

Curso 2020/2021 Subject code62014260

TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)

METODOLOGÍA

Al principio del semestre, el Tutor académico proporcionará al estudiante las pautas específicas con las que llevar a cabo su TFG. En esta asignatura, al igual que en las restantes de la titulación, se seguirá la metodología propia de la enseñanza a distancia, siendo el Tutor el que establecerá la forma de interacción durante la tutorización. En la adopción del formato más idóneo para la impartición de su docencia, el Tutor podrá basar la comunicación con el estudiante en el correo electrónico fundamentalmente, o bien generar un espacio virtual propio en la plataforma aLF (alojado en la línea a la que él pertenece) o en otros recursos virtuales disponibles en nuestra Universidad. Asimismo, atendiendo a criterios razonables de calidad docente, será el Tutor quien establezca y explicite: a) el ritmo y fluidez esperados en su comunicación con los estudiantes y, b) la naturaleza, formato y frecuencia de los procesos de supervisión y corrección de los productos académicos en curso del estudiante.

En cualquier caso, los tipos de trabajo serán los siguientes:

Tipos de trabajo

Los TFG podrán consistir en un diseño de investigación o un programa de intervención (se trata de un proyecto, no debe llevarse a la práctica) en alguna de las líneas señaladas anteriormente. Cada Tutor decidirá si admite la realización de una u otra modalidad (investigación o intervención) o solo de una de ellas (investigación o intervención), debiendo el estudiante ajustarse a lo indicado por su Tutor. Asimismo, este último podrá establecer la temática concreta del TFG y determinará, con relación a ello, el margen de maniobra de que dispone el estudiante.

Salvo instrucciones explícitas del Tutor, no se admitirán TFGs que consistan únicamente en el desarrollo de una revisión bibliográfica sobre una temática concreta. Esta actividad constituye en sí misma el sustento teórico necesario para el desarrollo, en último término, del diseño de investigación o de intervención requerido.

MODALIDADES: 

La estructura del TFG, en función del tipo de trabajo, será la siguiente:

1. Diseño de Investigación:

  • Resumen (y palabras clave).
  • Introducción, en la que se justifica la pertinencia del estudio a través de la revisión bibliográfica (búsqueda, selección, lectura, análisis crítico, síntesis de la información relevante). 
  • Objetivos generales e hipótesis.
  • Método (participantes, variables, instrumentos, diseño y procedimiento). 
  • Resultados esperados, con especificación de los análisis de datos a realizar si el diseño de investigación se implementase.
  • Discusión y conclusiones.
  • Referencias (según normas APA, 7ª edición).

2. Diseño de Intervención:

  • Resumen (y palabras clave). 
  • Introducción, en la que se justifica la pertinencia del estudio a través de la revisión bibliográfica (búsqueda, selección, lectura, análisis crítico, síntesis de la información relevante). 
  • Objetivos generales.
  • Método (participantes, variables sobre las que intervenir, instrumentos, diseño y procedimiento de intervención/planificación).
  • Resultados esperados, con especificación de la evaluación y/o los análisis de datos que se realizarían en el caso de que el diseño de intervención se implementase.
  • Discusión y conclusiones.
  • Referencias (según normas APA, 7ª edición).

Normas de presentación del TFG

El TFG deberá estar redactado en castellano, buscando la coherencia interna, el rigor científico, la adecuación a los objetivos planteados y siguiendo la siguiente estructura formal:

  • Extensión: estará comprendida entre 10 y 15 páginas (DIN A4) a un interlineado de 1,5. Fuente Times New Roman 12, justificado a la izquierda. La extensión máxima incluye la portada y las referencias, pero no la declaración jurada y los posibles anexos.
  • Portada: deberá incluir el título del trabajo, los datos del estudiante (Nombre y apellidos, e-mail) y el nombre del Tutor académico.
  • Declaración jurada de autoría del TFG (disponible en el curso virtual; no cuenta en el cómputo de páginas).

En la redacción, el estudiante, deberá contemplar los siguientes aspectos:

  • Expresión: ordenada, académica y correcta (ortografía, sintaxis, etc. -haga uso del corrector-).
  • Estructuración adecuada: atendiendo a las normas APA (7ª edición) en relación, tanto a la estructura misma, como a los aspectos formales del informe.
  • Autoría: debe ser un trabajo individual y original. Se considerará especialmente grave el "plagio" del trabajo y/o la copia de partes de texto sin citar la fuente de manera adecuada.
  • Presentación: se realizará a través de la plataforma aLF mediante un archivo (en pdf) cuyo nombre recoja los siguientes elementos:

Primer apellido_Segundo apellido_Nombre (Por ejemplo: Perez_Martinez_Ana)