Considerando las competencias específicas del Grado en Educación Social a cuya adquisición contribuye esta asignatura, los resultados de aprendizaje previstos serían los siguientes:
CE2 - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional:
Reconocer las principales problemáticas socioeducativas
Conocer los métodos y procedimientos de la toma de decisiones
Analizar necesidades de intervención socioeducativa
Elaborar propuestas de mejora de la práctica profesional
Apreciar la necesidad de mejora de la práctica socioeducativa
Ser sensible a los problemas socioeducativos
CE3 - Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas:
Conocer los principios del diagnóstico en Educación Social
Comprender la metodología del conocimiento diagnóstico en Educación social
Aplicar el diagnóstico al conocimiento de la realidad socioeducativa
Elaborar recursos diagnósticos
Reconocer la necesidad del diagnóstico para la fundamentación de las actuaciones socioeducativas de calidad
Mostrar espíritu crítico y rigurosidad científica en la aplicación del diagnóstico
CE9 - Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios:
Conocer los principios del diagnóstico en Educación Social
Comprender la metodología del conocimiento diagnóstico en Educación social
Aplicar el diagnóstico al conocimiento de la realidad socioeducativa
Elaborar recursos diagnósticos
Reconocer la necesidad del diagnóstico para la fundamentación de las actuaciones socioeducativas de calidad
Mostrar espíritu crítico y rigurosidad científica en la aplicación del diagnóstico
CE11 - Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa:
Conocer los métodos y técnicas de intervención socioeducativa
Diferenciar diversas estrategias de actuación
Identificar las características y dinámicas de los proyectos de intervención comunitaria
Desarrollar programas y proyectos socioeducativos
Aplicar los programas a diversos contextos comunitarios
Valorar la conveniencia de desarrollo de los distintos contextos socioeducativos y comunitarios
Asumir como importante el establecimiento de redes sociales
En cuanto al Grado en Pedagogía, los resultados de aprendizaje previstos serían los siguientes
CE2 - Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas:
Conocer los principios del Diagnóstico en Educación
Identificar y definir las variables del Diagnóstico en Educación
Conocer a metodología del Diagnóstico en Educación
Aplicar el Diagnóstico en distintos ámbitos de la Educación
Elaborar recursos para la recogida de información
Valorar el Diagnóstico como principio de calidad de la Educación
CE7 - Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida:
Conocer las principales estrategias y técnicas de motivación y dinamización de grupos
Diferenciar entre herramientas y medios de promoción personal y desarrollo de la participación social
Proponer las actuaciones más idóneas en cada caso para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida
Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
CE9 - Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión:
Conocer los principales modelos, estrategias y programas de intervención educativa de atención a la diversidad
Diseñar intervenciones de atención a diferentes personas o grupos en distintos tipos de situaciones
Aplicar las anteriores intervenciones
Ser sensible a las distintas formas de diversidad humana
CE16 - Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos:
Conocer los principios, modelos y procesos de la Orientación Educativa
Comprender los métodos y técnicas de la acción tutorial
Orientar a los miembros de la comunidad educativa
Desarrollar planes de acción tutorial para diversos contextos y situaciones
Valorar la acción orientadora y tutorial para la calidad de la Educación