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LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Curso 2020/2021 Subject code64021034

LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

 

Dado que esta asignatura es la primera de la Materia II: Literatura Inglesa y el currículo de la enseñanza secundaria española no contempla antecedentes de su estudio, no se requieren conocimientos previos sobre literatura inglesa aunque sí destrezas suficientes de lectura, comprensión e interpretación, y comentario de textos literarios generales, que han debido adquirirse en los estudios preuniversitarios.

Se requiere un nivel de lengua inglesa instrumental que permita la lectura fluida y la comprensión de textos literarios ingleses así como de las teorías críticas contemporáneas. Esta condición es imprescindible puesto que son preceptivos la lectura y comprensión de textos en lengua inglesa y el trabajo con ellos al nivel de profundidad propio de los estudios universitarios. Esto no implica la lectura de los textos en la lengua original en inglés antiguo (Old English o anglosajón) ni inglés medio (Middle English o inglés medieval), ya que las versiones que los estudiantes deberán manejar están traducidas al inglés moderno y, por lo que se refiere a los textos renacentistas, su ortografía está asimismo modernizada. Cuando el estudiante interesado en profundizar en la materia literaria propia de estos periodos históricos curse la asignatura Diacronía y tipología del inglés (3º curso, obligatoria, 5 créditos ECTS) adquirirá el conocimiento y las habilidades necesarias para retornar a los textos más antiguos en la lengua original, si lo desea, y percibir y apreciar así toda su riqueza y especificidad lingüística y literaria.

En consideración a la diversidad de niveles de competencia lingüística de los alumnos y alumnas de un primer curso y en aras de las tareas de lectura, comprensión y capacidad de apreciación literaria y comentario de los textos que constituyen el corpus literario de la asignatura, el idioma de desarrollo del curso será el español. De esta forma, se pretende que los y las estudiantes concentren su esfuerzo en leer y comprender textos ingleses que, debido a la distancia histórica y cultural y a la falta de familiaridad con las convenciones literarias y las estrategias retóricas propias de los diversos géneros literarios, les resultan a menudo difíciles, y no se desanimen al ver sus resultados académicos deslucidos por el problema de expresión en inglés.

Con el fin de establecer una secuenciación del aprendizaje, en este curso el esfuerzo lingüístico se concentra prioritariamente en una correcta comprensión de los textos que permita su adecuada apreciación literaria. El comentario de texto de fragmentos de obras literarias cuya lectura se indica que es preceptiva debe formar parte del estudio de la asignatura y, como tal, constituye asimismo materia de examen y por ello figura entre  las cuestiones de evaluación que se proponen en las actividades formativas. Este ejercicio constituye una excelente práctica de trabajo para los estudiantes e indica su grado de comprensión y asimilación de los aspectos temáticos y formales de la literatura del periodo.

Es muy importante que los alumnos y alumnas que se matriculen en esta asignatura tengan conciencia de que el nivel básico imprescindible para acceder a los estudios universitarios (A2) es insuficiente para cursarla con éxito. Por ello, se aconseja a los estudiantes que estimen que su conocimiento de la lengua inglesa no supera este nivel que se matriculen previamente en asignaturas instrumentales que les serán de suma utilidad para afrontar con garantías de éxito las asignaturas del Módulo de Literatura y Cultura Inglesas. Se recomienda, por tanto, que empiecen por cursar las asignaturas de Inglés Instrumental, en sus diversos grados, Fonética y Traducción, que les ayudarán a entender y apreciar la producción literaria de los periodos históricos que cubren las diversas asignaturas de esta materia.

Dado que la asignatura se imparte con la metodología a distancia y a través de la plataforma virtual de la UNED, es imprescindible disponer de acceso a Internet y tener conocimientos básicos de usuario.