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LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Curso 2020/2021 Subject code64021034

LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

METODOLOGÍA

La metodología se basa en los siguientes principios:

1. La consideración de los alumnos y alumnas como agentes activos de su propio aprendizaje, para lo cual se les proporcionarán el acompañamiento y la orientación  adecuados que garanticen su asimilación de los contenidos científicos y la capacidad de expresarlos con claridad.

2. La conjunción de la formación teórica con la formación práctica, para facilitarles  la comprensión de los textos literarios ingleses de los periodos objeto de estudio. Como se ha indicado repetidamente, en esta asignatura es esencial la lectura de textos literarios. Cada estudiante, en función de su nivel de conocimiento de lengua inglesa debe esfozarse en adquirir las destrezas necesarias para apreciar adecuadamente un texto literario en todos sus aspectos. Incluyen éstos desde la comprensión de su contenido, para lo que se le facilitará información sobre el contexto social y cultural de la época así como sobre los elementos formales más relevantes de la obra, hasta el conocimiento de los distintos enfoques de la crítica especializada que le permitan percibir sucesivas valoraciones e interpretaciones de la misma. Esta orientación determina las actividades tanto teóricas como prácticas, estas últimas centradas en el comentario de textos o fragmentos de textos de lectura propuestos en el programa.

3. La combinación de actividades que promueven el aprendizaje, tanto desde la perspectiva del trabajo individual como en grupo, basadas principalmente en tareas como el comentario de texto y la discusión y el debate en los foros, que permitan ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos y destrezas que se van adquiriendo.

4. Las actividades formativas, tanto teóricas como prácticas, que se consignan a continuación:    

    4.1. Interacción con el equipo docente y los tutores (40% del tiempo total, equivalente a 100 horas de trabajo, 4 créditos) materializada en las siguientes actividades:

            4.1.1. Lectura atenta de la Guía de Estudio de la asignatura. Deberá prestarse especial atención a las indicaciones sobre los contenidos y los conceptos fundamentales, organizados cronológicamente por temas. En cada uno de ellos se ofrecen los objetivos y resultados de aprendizaje así como las posibles dificultades que su obtención pueda presentar, proporcionando información y ayudas para poder superarlas. Esta actividad formativa es absolutamente esencial ya que despeja numerosas dudas y proporciona información, sugerencias de ayuda y materiales complementarios asequibles en internet de enorme utilidad para el estudio y la asimilación de la materia.

            4.1.2. Planteamiento y solución de dudas de contenido teórico de forma presencial, por vía telefónica  o  telemática.

        4.1.3. Realización de actividades prácticas en grupo, principalmente comentarios de textos, bajo la supervisión del tutor durante las sesiones presenciales. Las tutorías presenciales y el foro académico del curso virtual están pensados, sobre todo, para ayudar en la práctica de los comentarios de texto, que constituyen excelentes indicadores del grado de asimilación de conceptos, y para clarificar cuestiones cuya complejidad pueda aconsejar explicaciones más amplias a medida de las necesidades específicas de alumnas y alumnos concretos.

          4.1.4. Preparación de pruebas y exámenes. La interacción entre docentes y estudiantes puede  adoptar la forma de a) un contacto directo telefónico, a través de correo electrónico o a través de los foros virtuales académicos con el Equipo Docente de la Sede Central en Madrid y b) de las tutorías presenciales en cada uno de los Centros Asociados, así como las virtuales a través del foro correspondiente.  El estudiante dispondrá de una plataforma virtual con herramientas de estudio como archivos de Preguntas Más Frecuentes, modelos de examen, modelos de comentarios de texto, solucionarios a las preguntas de evaluación continua, etc.Todo ello le preparará de cara a las pruebas de evaluación continua y a los exámenes presenciales.

    4.2. Trabajo autónomo (60% del tiempo total, equivalente a 150 horas de trabajo, 6 créditos ECTS).

             4.2.1. Estudio individual de los contenidos de la asignatura especificados en los Materiales Didácticos, en los que se incluyen materiales escritos, medios audiovisuales y recursos en internet.

             4.2.2. Lectura y comprensión de los fragmentos o las obras literarias indicadas en cada Unidad, valorando las diferentes corrientes teóricas en relación con los temas más importantes. Esta actividad es fundamental. De hecho, es imprescindible para aprobar la asignatura. La lectura de las obras, por otra parte, simplifica extraordinariamente la asimilación de las explicaciones teóricas ya que permite establecer rápidamente las conexiones pertinentes entre unas y otras.

           4.2.3. Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC)  para el seguimiento y asimilación de los contenidos de la asignatura. Las preguntas objeto de estas Pruebas se centran en los aspectos más importantes del tema tratado y consisten en un comentario de texto. Su objetivo es, además, proporcionarles una orientación segura sobre el estilo de preguntas y ejercicios que deben responder y desarrollar en los exámenes presenciales. 

           4.2.4. Preparación de las Pruebas Presenciales.

           4.2.5. Realización de las Pruebas Presenciales.

Los contenidos de la asignatura están calculados en función del tiempo necesario para su asimilación aunque, lógicamente, éste variará dependiendo de los conocimientos lingüísticos de cada estudiante. El número de temas se ha estudiado en función de la estructura de cuatrimestres de la UNED, de forma que el programa se divida en dos partes equivalentes.