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LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO

Curso 2020/2021 Subject code64022039

LENGUA EXTRANJERA I: ITALIANO

METODOLOGÍA

Tiempo de dedicación necesario: la asignatura Lengua Extranjera I: Italiano tiene una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas nueve/diez horas semanales durante el cuatrimestre.

En el curso virtual el alumnado encuentra todas las indicaciones necesarias para poder enfocar el estudio de forma autónoma.

 

1. Metodología de estudio

Para todos los temas, el equipo docente ha preparado un documento, que está colgado en el curso virtual, en el que se indican los materiales necesario, la secuencia en la que hay que estudiarlos y los ejercicios y actividades necesarios para fijar y asimilar los contenidos, mientras que los tutores intercampus, coordinados por el equipo docente, ofrecen una webconferencia semanal con enfoque teórico-práctico, que se puede seguir en directo o en diferido.

Para los Temas 1, 2, 3 y 4: es necesario acudir  solo a las primeras cuatro unidades del manual donde los contenidos se presentan secuenciados, de manera progresiva. En el curso virtual, el alumnado puede descargar  explicaciones gramaticales adicionales, organizadas según la secuencia del manual; por otra parte el Equipo docente cuelga en el curso virtual materiales y actividades útiles para practicar.

Para los Tema 5 y 6: Es necesario acudir a la unidad 5 del manual, que se reparte entre los dos temas. Aparte de esto, en la plataforma virtual, el alumnado encontrará:

a) (para el tema 5) un texto en el que se presenta cómo y cuándo utilizan los italianos la lengua italiana, cuándo usan el dialecto y cómo ello contribuye a la creación de los italianos regionales. También se utilizarán grabaciones correspondientes a estos tres niveles del repertorio lingüístico italiano.

b) (para el tema 6) una antología de fragmentos de textos literarios, divididos por temas y precedidos por una introducción en la que se especifica el momento aconsejado para la lectura de cada texto, puesto que en algunos casos el alumno puede utilizar la antología como lectura de refuerzo para los temas 1, 2, 3 o 4. Cada texto va acompañado por actividades de tipo lingüístico y por indicaciones de trabajo.

 

2. Actividades formativas

2.1. Interacción con equipo docente, tutores y compañeros (50 horas de trabajo, 2 créditos).

Dentro de lo posible se recomienda el uso del italiano para interactuar con el equipo docente y los tutores a lo largo del curso académico. También se aconseja realizar la misma práctica en la comunicación con los demás compañeros:

- Consulta de dudas tanto de contenido teórico como práctico bien de forma presencial, telefónica o en línea sobre metodología, contenidos y actividades a realizar (pruebas de evaluación continua, etc.).

- Revisión de pruebas de evaluación continua y exámenes.

- Interacción a través de los foros virtuales con el equipo docente, tutores y compañeros para resolver dudas de distinto género.

- Intercambiar información y debatir en alguno de los foros virtuales sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

- Interactuar en las webconferencias de forma oral y escrita.

2. 2. Trabajo individual/por pares por parte del alumnado (100 horas de trabajo, 4 créditos):

- Lectura pormenorizada de la guía con las indicaciones y orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura.

- Estudio de los materiales didácticos: manuales, guías, antologías del curso virtual y materiales complementarios.

- Realización de las pruebas de evaluación continua y de otras actividades o ejercicios propuestos.

- Prácticas de audición y reproducción oral de textos.

- Audición de los programas radiofónicos referidos a temas de la asignatura.

- Lectura, análisis y comentario de breves textos literarios con ejemplos de narrativa contemporánea.

- Realización de actividades orales y escritas de autoevaluación.

- Redacción de textos breves sobre temas concretos.

- Actividades relacionadas con el estudio de las variedades lingüísticas regionales.