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LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

Curso 2020/2021 Subject code64022051

LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

METODOLOGÍA

Esta asignatura se adapta a las directrices del EEES, a la modalidad a distancia propia de la UNED y a las pautas metodológicas establecidas en la Memoria de Verificación del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura (p. 62). Dicha metodología se fundamenta en los siguientes principios:

  • Se integran el trabajo autónomo y el trabajo dirigido. El primero representa un 60% del total (es decir, 150 horas de trabajo planteado para llevarse a cabo de manera autónoma); el segundo, un 40% (100 horas de trabajo supervisado por, o en interacción con el Equipo Docente y los tutores).
  • La lectura intensiva se complementa con la práctica del análisis literario. Los estudiantes adquieren los conocimientos contextuales y procedimentales necesarios a través de la lectura de los textos introductorios y críticos, de manera que pueden proceder a una lectura informada y productiva de las obras literarias. Tomando las guías de lectura como modelo, el estudiante puede practicar el análisis literario utilizando ejercicios de autoevaluación o exámenes comentados (todo este material está disponible en el curso virtual) y entregando las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Este trabajo práctico representa aproximadamente un 30% del total.
  • Los estudiantes cuentan, en todo momento, con el apoyo de los miembros del Equipo Docente, que proporcionan toda la información importante sobre la asignatura en una guía detallada, resuelven dudas a través de los foros del curso virtual, del correo electrónico o del teléfono durante el horario de atención y eligen o elaboran los materiales necesarios para el máximo aprovechamiento de la asignatura.
  • Los estudiantes cuentan también con el apoyo de los tutores, en las tutorías presenciales periódicas o virtualmente a través del foro de su “grupo de tutoría” (todos los estudiantes, incluso aquellos matriculados en CC.AA. que no ofrecen tutorías, están asignados a un grupo). Los tutores trabajan en coordinación con los equipos docentes.
  • El trabajo autónomo está pautado minuciosamente y se apoya en múltiples recursos. Se remite a los estudiantes a un plan de trabajo y un cronograma (incorporados a la guía de la asignatura) que les permiten programar la lectura de los textos literarios y críticos. Además de esta “hoja de ruta” básica, cuentan, para cada unidad, con variados recursos adicionales: guías de lectura, sugerencias bibliográficas, enlaces a páginas web de interés, además de los materiales audiovisuales que son una de las señas de identidad de la UNED (vídeo clases, programas de radio y de televisión).
  • El trabajo que requiere la asignatura se objetiva en una propuesta de actividades formativas, que incluye: interacción de los estudiantes con el Equipo Docente y los tutores (participación en los foros, resolución de dudas generales y sobre contenidos, revisión de exámenes y PEC con su correspondiente retroalimentación), lectura / estudio de la bibliografía básica (textos literarios y críticos) y de otros materiales impresos (guía docente, guías de lectura), audición y visionado de materiales audiovisuales, realización de los ejercicios de autoevaluación, preparación de las PEC y las pruebas presenciales.
  • La metodología a distancia no se sustenta exclusivamente en el trabajo individual. En el marco de la tutoría presencial o en el del curso virtual, se puede trabajar en equipo. Los foros del curso virtual son un ámbito idóneo para el debate: además de los foros de consultas generales y de contenidos, los estudiantes tienen su propio foro, no moderado por el Equipo Docente, y el foro específico de su grupo de tutoría.