Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA INGLESA IV: EL GIRO A LA POSMODERNIDAD

Curso 2020/2021 Subject code64024162

LITERATURA INGLESA IV: EL GIRO A LA POSMODERNIDAD

SUBJECT NAME
LITERATURA INGLESA IV: EL GIRO A LA POSMODERNIDAD
CODE
64024162
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura de cinco créditos ECTS, perteneciente al cuarto curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, trata de facilitar al alumno el acceso a la obra literaria de los autores y autoras más relevantes de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI en el contexto del cambio cultural conocido como posmodernidad. El elevado número de escritoras y escritores con una producción literaria importante en cada uno de los géneros principales —poesía, novela y teatro— impone un necesario criterio de selección. Enlazando con los contenidos de los cursos anteriores dedicados al estudio de las literaturas en lengua inglesa, se ha optado por la profundización en los autores, autoras y obras literarias más relevantes, descartando la pretensión de abarcar exhaustivamente el conjunto de la producción literaria del periodo en cuestión.

Se prestará particular atención al conocimiento directo de los textos literarios mediante una lectura guiada de los mismos. A tal fin, se elegirán como lecturas preceptivas las que figuran en obras como The Norton Anthology of English Literature, vol. II, con la adición de algunas otras -generalmente novelas- que, por su naturaleza y extensión, no suelen aparecer en antologías.  

La asignatura, correspondiente al segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, se encuadra en la materia de Literatura Inglesa, estructurada en cinco grandes bloques de contenidos que se corresponden con otros tantos momentos históricos y culturales: "Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista", "Literatura Inglesa II: Ilustración, Romanticismo y Época Victoriana", "Literatura Inglesa III: Pensamiento y Creación Literaria en la Primera Mitad del Siglo XX". Estas asignaturas son obligatorias y preceden a la "Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad" que, lógicamente, presupone un buen conocimiento de todas ellas. La materia también incluye una asignatura optativa: "La Recepción crítica del Teatro de Shakespeare".

Por otra parte, dados sus contenidos específicos, "Literatura Inglesa IV" se complementa con otras asignaturas del Grado de índole literaria, como "Literatura Norteamericana II: Moderna y Contemporánea", obligatoria de tercer curso, y las de carácter optativo que se imparten en el cuarto curso del Grado, como "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I", "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II", "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" y "Literatura Irlandesa". Por hallarse entroncada intrínsecamente con la problemática de la posmodernidad, la asignatura optativa "Corrientes Actuales de la Filosofía II", incluida asimismo el el cuarto curso del Grado, es complementaria de los contenidos de "Literatura Inglesa IV".