Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA APLICADA

Curso 2020/2021 Subject code65014065

SOCIOLOGÍA APLICADA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
10
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El sistema de evaluación es el mismo en todas las convocatorias, incluyendo las extraordinarias y los exámenes de reserva.

Examen final y presencial. 
El examen constará de dos apartados. Cada apartado se puntúa con un máximo de diez (10) puntos. Para que se corrija el segundo apartado, el alumno/a debe obtener un mínimo de cinco (5) puntos sobre diez (10) en el primer apartado del examen. La nota final del examen es igual a la media de la nota de ambos apartados ponderada por un factor de un medio (0.5). En otras palabras, cada apartado del examen contribuye con un máximo de cinco (5) puntos a la nota final del examen.

Descripción del primer apartado
El primer apartado consiste en un examen tipo test con diez (10) preguntas cerradas. Cada una de estas diez (10) preguntas consta de tres (3) posibles respuestas cerradas. La respuesta correcta puntúa un (1) punto. La respuesta incorrecta puntúa medio punto negativo (-0,5). La no respuesta puntúa cero (0) puntos. Por lo tanto, la máxima nota que se puede alcanzar en este apartado del examen es de diez (10) puntos.

(Nótese que las razones que justifican estas normas de puntuación se explican en el documento pdf titulado "Cómo puntuar en exámenes de tipo test cerrados para evitar la ventaja a priori del estudiante-jugador'', que se encuentra en el apartado "Documentos'' del campus virtual).

El equipo docente sólo corrige el segundo apartado (que se pasa a describir a continuación) si el/la alumno/a obtiene un mínimo de cinco (5) puntos sobre un máximo posible de diez (10) puntos en este primer apartado del examen.

Descripción del segundo apartado
El segundo apartado del examen consiste en dos preguntas abiertas. Cada pregunta abierta puntúa un máximo de cinco (5) puntos.  Por lo tanto, la máxima nota que se puede alcanzar en este apartado del examen es de 10 puntos. Cada falta de ortografía en el texto que escriba el alumno en respuesta a las dos preguntas abiertas restará cinco centésimas (0,05) de punto a la nota final de este segundo apartado del examen.

Descripción de cómo se calcula la nota final del examen:
La nota final del examen es igual a la división entre dos de la media de la nota de los dos apartados del examen. Nótese que esto es igual a calcular la media de la nota de los apartados, ponderándose estos por un factor de un medio (0.5). Nótese también que el resultado final es equivalente al que se llegaría si estableciéramos originalmente un máximo de cinco (5) puntos a cada apartado y posteriormente calculáramos su media simple. Hemos preferido mantener una escala sobre diez (10) en cada apartado para facilitar los cálculos numéricos.

Es importante recordar que, como se ha indicado anteriormente, esta nota final sólo es alcanzable para aquellos/as que hayan aprobado el primer apartado tipo test del examen obteniendo en él cinco (5) puntos como mínimo. Quienes no hayan obtenido un mínimo de cinco (5) puntos en el primer apartado, tendrán una nota final que es igual a la obtenida en el primer apartado exclusivamente.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Prueba de Evaluación Continua o PEC es voluntaria. Quien decida hacer la PEC escribirá un comentario de texto crítico. El texto a comentar será uno de los libros indicados en la bibliografía complementaria y que se centran en los principales temas tratados en este curso. Es importante que la PEC se escribirá sobre uno y sólo uno de los libros o artículos presentados en la bibliografía complementaria donde se dan más detalles al respecto.

Además, la PEC sólo se corrige en los siguientes casos:

1. ¿Cumple la PEC las normas relativas a su formato que se explican más adelante? La PEC se corrige cuando las normas sobre su formato se cumplen y no se corrige cuando esas normas no se cumplen.

2. ¿Consiste la PEC en un comentario de texto crítico de los libros propuestos en la bibliografía complementaria? La PEC se corrige si la respuesta es afirmativa. En caso contrario no se corrige.

La nota final de la PEC se determina teniendo en cuenta si en la PEC el o la estudiante:

1. Incluye una introducción presentando cómo se va a proceder.
2. Discute el contenido del libro propuesto críticamente, es decir, ofreciendo argumentos. En particular "críticamente" no significa ningunear el libro sobre el que se escribe sino reflexionar sobre los argumentos que uno, como lector, interpreta como válidos en el libro leído, así como aquellos que se consideran no válidos. En ambos casos se aportan razones lógicas que justifiquen la valoración hecha. "Crítico", en definitiva, quiere decir que se justifica aquello que se escribe. La consecuencia de justificar lo que se escribe es que se reciben puntos en la valoración de la PEC. No justificar lo que se escribe supone que no se reciben puntos en la valoración de la PEC. Recuérdese que estos puntos se encuentran en el intervalo [0, 1], es decir, entre los valores cero y uno incluyendo a estos.
3. Concluye el comentario de texto con unas conclusiones.
4. Conecta, hila, hilvana, relaciona sus argumentos de un modo lógico, razonable y crítico a lo largo de toda la PEC.

La realización o no de estas tareas se verá reflejada en la nota recibida en el intervalo [0, 1].
Por último, recordamos que cada falta de ortografía, incluyendo errores de puntuación, resta 0,05 puntos del punto que en total puede conseguir una alumno o alumno con la PEC.


Normas relativas al formato de la PEC.

La PEC se enviará en formato Word o PDF sin incluir ninguna imagen decorativa en el documento.

Si se incluyeran imágenes o dibujos en la PEC estas deben ser relevantes para el contenido sustantivo de la PEC y el alumno deberá explicar por qué lo son.


La extensión máxima de la PEC será de 6 páginas consistiendo cada página en dos hojas, la hoja llamada "cara" de la hoja y la hoja llamada "reverso" de la hoja.


Las hojas que componen la PEC estarán numeradas. Así, por ejemplo, la cara de la primera página tendrá el número uno y su reverso el número dos y así hasta llegar al máximo posible que es el número doce correspondiente al reverso de la hipotética sexta página de la PEC. Esta sexta página es hipotética porque no es obligatorio ocupar la máxima extensión.

Por otro lado, no hay extensión mínima para la PEC. En principio, un alumno o una alumna podría entregar una PEC consistente en, por ejemplo, la cara de la primera página.

La letra (fuente tipográfica) empleada será de 12 pt. como máximo y 11 pt. como mínimo y será del tipo conocido como "serif", categoría a la que pertenecen, por ejemplo, las fuentes tipográficas del género Times.

El interlineado será de entre 1.5 y 2 líneas. Es decir, no se valorarán las PECs cuyo interlineado sea simple.

El nombre del documento Word o PDF que contiene la PEC será como sigue (el ejemplo es de un documento PDF pero valdría también para un documento Word):

div_primerApellidoSegundoapellido.pdf

Por favor, no incluyan tildes ni eñes en el nombre del archivo informático que contiene la PEC. Por ejemplo, en el caso de un estudiante que se llame Pedro Pérez Núñez su PEC se guardaría como sigue:

div_perezNunez.pdf

Qualification and evaluation criteria

La nota mínima en la PEC es un 0 y su nota máxima es un 1. La nota de la PEC se suma a la nota del examen si y sólo si el/la alumna ha aprobado con un mínimo de cinco (5) puntos el examen final presencial.

Información importante sobre la nota de la PEC
Los tutores designados para ello corregirán las PECs y colgarán sus notas, en una escala de 0 a 1, en la plataforma virtual.

Si el alumno o alumna suspende en febrero y ha optado por realizar la PEC (que es voluntaria y se debe hacer durante el semestre de duración del curso), entonces se guarda la nota de la PEC por si en el examen de septiembre obtuviera en este al menos cinco (5) puntos. Este caso, y sólo en este caso, se le sumaría la nota de la PEC a la nota obtenida en el examen.

En cualquier caso, se recuerda que la PEC sólo se puede realizar durante el plazo indicado en el primer semestre del curso académico. No se atenderá ninguna petición para ampliar el plazo de entrega.

Las notas de la PEC no se guardan de un año a otro.

Cada falta de ortografía en la PEC restará 0,05 puntos de la nota de la PEC.

Será candidata o candidato a matrícula de honor aquellas alumnas o alumnos que saquen la nota máxima posible tanto en el examen presencial (nueve puntos) como en la PEC (un punto).

El plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
15/05/2021
Comments

Plagio

A efectos de esta asignatura se define como plagio el hecho de escribir como propia una o varias frases escritas por otra persona. Es decir, una sola oración escrita por alguien que no es la alumna o alumno y que la alumna o alumno usa pero no cita apropiadamente ni por medio de convenciones, como puedan ser las comillas ("") o el sangrado del texto, ni por medio de las referencias a la obra de donde ha copiado la oración, supone que la PEC está suspensa con un cero.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

- Nota final = nota del examen final (máximo de 10 puntos) + nota de la PEC (voluntaria, máximo de 1 punto) si el examen final alcanza un mínimo de 5 puntos.

- Nota final = nota del examen final si el examen final no alcanza un mínimo de 5 puntos.

El/la alumno/a que obtenga 10 o más puntos como nota final será candidato/a a matrícula de honor.