Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROECONOMÍA AVANZADA

Curso 2020/2021 Subject code65014148

MICROECONOMÍA AVANZADA

SUBJECT NAME
MICROECONOMÍA AVANZADA
CODE
65014148
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
 
GRADO EN ECONOMÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA forma parte de los contenidos de cuarto curso de los estudios de Grado en Economía (primer cuatrimestre). Esta asignatura es obligatoria y aporta 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno.

El principal objetivo del programa de la asignatura es ofrecer una visión más formalizada de una buena parte de los temas que ya se han estudiado en las asignaturas de MICROECONOMÍA: CONSUMO y MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS, estudiadas en el segundo y tercer curso del Grado de Economía, respectivamente. En este sentido, y como corresponde a un curso avanzado, se supone al alumno familiarizado con los conceptos básicos de la microeconomía (preferencias, función de utilidad, función de demanda, función de costes, función de producción…etc) y también del cálculo diferencial y del álgebra matricial.

Dentro del plan formativo del Grado en Economía, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) se inicia con un curso semestral introductorio a la materia, contemplado en la asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA de primer curso del Grado en Economía. En esta asignatura se abordan todos los contenidos temáticos fundamentales de la Microeconomía (Comportamiento del Consumidor, Comportamiento del Productor y diferentes tipos de Mercados), pero con un nivel introductorio y escasa formalización matemática.

Esta asignatura viene seguida dentro del plan formativo por dos asignaturas semestrales: MICROECONOMÍA (CONSUMO), de segundo curso, y MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN Y MERCADOS), de tercer curso, que abordan los mismos temas que se abordan en el curso introductorio pero con un nivel de dificultad intermedio, introduciendo un cierto grado de formalización matemática para acompañar al razonamiento lógico y la interpretación de los gráficos.

Finalmente, este plan formativo  se completa con la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, de cuarto curso, que, como su nombre indica, conlleva un tratamiento analítico avanzado de los temas estudiados en los cursos anteriores. En esta asignatura se retoman los modelos de comportamiento de los agentes económicos, los mercados y el equilibrio general,adoptando un tratamiento matemático más formalizado de los mismos.