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PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS

Curso 2020/2021 Subject code65034151

PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS

METODOLOGÍA

Esta asignatura es de 6 créditos ECTS. Como cada crédito equivale a 25 horas lectivas, se estima un total de 150 horas lectivas para realizar este curso. Al tratarse de una asignatura con más carga práctica (4 créditos) que teórica (2 créditos), la distribución de las actividades formativas para este curso es la siguiente:

-60% de trabajo autónomo con contenidos prácticos equivalente a 90 horas lectivas en las que se deberán realizar las siguientes tareas:
1. Estudio de contenidos prácticos a través del material Teach Yourself English Pronunciation (con ejercicios interactivos y pruebas de evaluación automática y autocorrección para el autoaprendizaje de la pronunciación inglesa).
2. Análisis discursivo de los distintos diálogos incluidos en el curso virtual.
3. Realización de una prueba de evaluación continua (PEC) que el alumno encontrará en el curso virtual.
4. Preparación de pruebas presenciales (oral y escrita).
5. Realización de pruebas presenciales (oral y escrita).

-30% de trabajo autónomo con contenidos teóricos equivalente a 45 horas lectivas en las que se recomienda realizar las siguientes tareas:
1. Lectura y estudio del material recomendado.
2. Lectura y estudio de materiales didácticos adicionales incluidos en el curso virtual (ejercicios orales y documentos en pdf proporcionados por el equipo docente).
3. Consulta de material extra online (opcional).

-10% de actividades conjuntas práctico-teóricas equivalente a 15 horas lectivas a través de la participación en los foros:

1. Resolución de dudas con el equipo docente.
2. Discusión de los contenidos en los foros.
3. Prácticas de transcripción fonética y puesta en común de los resultados.

 

Orientaciones para el estudio de los contenidos

Cada unidad cubre dos aspectos: pronunciación y destrezas comunicativas. La metodología para abordar los dos tipos de contenidos se especifica a continuación.

Pronunciación

Para trabajar los contenidos de pronunciación, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:

  1. Leer la sección (o secciones) del material Teach Yourself English Pronunciation dedicada(s) a cada una de las unidades y escuchar los archivos de audio que la(s) acompañan. 
  2. Hacer las actividades de evaluación automática incluidas en los apartados de Ear training de dicho material.

El material Teach Yourself English Pronunciation se divide varias 62 tips (secciones cortas) que abordan de manera precisa y detallada los distintos contenidos. Cada tip presenta la siguiente estructura:

1. Common mistake (Error común)

Para cada tip los estudiantes pueden oír un ejemplo del error más común producido por un hispanohablante al pronunciar un determinado sonido o aspecto prosódico del inglés. Este primer ejercicio de audición constituye una pequeña actividad de warm up cuyo principal objetivo es que los estudiantes empiecen a juzgar si el problema de pronunciación que acaban de oír es común y reconocible en su propia pronunciación o en la de otros hispanohablantes al hablar inglés.

2. Expected pronunciation (Pronunciación esperada)

Después de haber percibido el principal problema de pronunciación de un determinado aspecto fonético del inglés por parte de un hispanohablante, los estudiantes podrán escuchar la pronunciación del mismo evento por un nativo inglés. Esto les permitirá contrastar ambas producciones y reflexionar sobre las principales diferencias detectadas. Aunque posiblemente en este momento los estudiantes todavía no sabrán explicar por qué se produce el error, es importante que empiecen a reconocer y evaluar las diferencias entre ambas producciones.

3. Description (Descripción)

En esta sección presentamos los aspectos más importantes a tener en cuenta para mejorar la pronunciación de un determinado sonido o fenómeno prosódico del inglés. En este apartado comparamos el sistema de pronunciación del inglés con el del español para recalcar las diferencias y beneficiarse de las similitudes. A parte de las explicaciones teóricas, esta sección cuenta con una batería importante de ejemplos adicionales del evento fonético que se estudia.

4. Common spellings (Escritura común)

Este apartado sólo se encuentra en las tips dedicadas a vocales y consonantes. El principal objetivo de esta sección es incluir ejemplos de cómo un mismo sonido puede responder a escrituras completamente distintas en inglés. Nuestra intención no es que los estudiantes memoricen todas las letras o combinaciones de letras para un determinando sonido sino que sepan reconocer (y producir) el sonido para que cuando busquen la pronunciación de una palabra nueva en el diccionario sepan interpretar la transcripción fonética de la misma y por tanto sepan producirla correctamente.

5. Ear training (Práctica auditiva)

Esta sección incluye los ejercicios auditivos de evaluación automática sobre el fenómeno que se está trabajando. Cada tip contiene un mínimo de un ejercicio y un máximo de cuatro. El material consta de un total de 145 ejercicios auditivos.

6. Other accents (Otros acentos)

La variedad del inglés que se trabaja mayoritariamente en este curso es el acento británico RP (Received Pronunciation). En este apartado incluimos las principales diferencias de este acento con otros, especialmente con el acento americano GA (General American), por si algunos estudiantes prefieren adoptarlo como modelo. De todas formas, es importante recordar que el curso se evalúa en base al acento RP, a excepción de aquellos hablantes nativos que podrán adoptar su propio acento en el examen oral.

El curso Teach Yourslef English Pronunciation también consta de 24 espacios denominados Be Aware boxes que incluyen material extra sobre aspectos concretos de pronunciación inglesa que pueden ser especialmente difíciles para hispanohablantes, como la pronunciación de verbos modales, formas negativas, sufijos, etc.

Destrezas comunicativas

Las destrezas comunicativas se engloban en seis contextos distintos: 1) job hunting, 2) at work, 3) cultural misunderstandings, 4) dealing with complaints, 5) powerful presentations y 6) telephone skills. Para cada contexto comunicativo, se encontrarán en el curso virtual dos tipos de materiales: 1) material audio con grabaciones y 2) documentos en pdf con propuestas de trabajo sobre el material audio y una revisión de las expresiones más comunes en cada uno de los contextos estudiados.

Para cada uno de los temas, el alumno encontrará en el curso virtual los siguientes materiales:

  1. Documento en pdf con ejercicios (ejemplo: UNIT 1. Exercises)
  2. Documento en pdf con las soluciones de los ejercicios (ejemplo: UNIT 1. Solutions)
  3. Documento en pdf con los textos de las grabaciones de cada unidad (ejemplo: UNIT 1. Listening transcripts)
  4. Archivos de audio asociados a cada unidad (ejemplo: UNIT 1. Listening 1)