Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

Curso 2020/2021 Subject code65901027

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al final del segundo cuatrimestre de su primer curso académico, el alumno de “Introducción a la Macroeconomía” será capaz de entender y manejar con precisión todos los conceptos macroeconómicos fundamentales. La comprensión de estos conceptos deberá ser sólida, ya que sobre ellos se construirán los modelos teóricos que se desarrollarán en cursos superiores. Conceptos como el PIB, el PNB, la Renta Disponible, etc., indispensables para la evaluación de la trayectoria económica de los países, no tendrán ya secretos para quienes hayan superado la materia.

Una vez superada la asignatura “Introducción a la Macroeconomía” el alumno dispondrá ya de unos ciertos elementos para evaluar como se desenvuelve la actividad económica a corto plazo, sobre la base del uso del modelo keynesiano. También entenderá como se crea el dinero por parte del sistema bancario.

A partir de situaciones previas de equilibrio con desempleo, el estudiante será capaz de hacer una primeras valoraciones sobre los efectos a corto plazo del uso de la política fiscal (de gasto público o de impuestos) o de la política monetaria, así como sobre la conveniencia de usar una u otra según los casos.

El estudiante, al finalizar el cuatrimestre de “Introducción a la Macroeconomía” también conocerá las distintas causas de la inflación, así como las diferentes mediciones de la misma (la que utiliza el  IPC o la que emplea el deflactor del PIB) y los modos de controlarla. En el cuatrimestre de “Introducción a la Macroeconomía” el estudiante también entrará en contacto con una de las partes más difíciles del análisis macroeconómico: el análisis de las causas de los llamados ciclos económicos, y sus efectos. En particular, cuando se esté finalizando el cuatrimestre el estudiante tendrá ya unas primeras ideas de las causas de la llamada gran recesión que se encadenó en EEUU en el año 2007.

Al finalizar el curso, el alumno también dispondrá de un bagaje de ideas básicas que permiten explicar el crecimiento económico, el desarrollo y el subdesarrollo, y las causas y los resultados de la llamada globalización.

Para resumir, una vez el cuatrimestre de “Introducción a la Macroeconomía” haya finalizado, el alumno conocerá a nivel elemental todos los aspectos del análisis macroeconómico, y será capaz de diferenciar las informaciones correctas que aparecen en los “medios” de las que no lo son. Al tiempo, dispondrá de una caja de herramientas que le servirá para diferenciar y evaluar de modo elemental las políticas económicas de los distintos partidos políticos en sus ofertas electorales. Es decir, el estudiante tendrá ya una capacidad crítica sólida aunque elemental del entorno macroeconómico en el que se desenvuelve la economía.