Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (CCJJAAPP)

Curso 2020/2021 Subject code66014021

TRABAJO FIN DE GRADO (CCJJAAPP)

METODOLOGÍA

A. METODOLOGIA

Teniendo en cuenta las competencias y las actividades formativas diseñadas para esta asignatura, la distribución del tiempo, en relación con el número de créditos asignado, queda establecido del siguiente modo:

Trabajo con contenido teórico-práctico de los estudiantes (25% de la carga lectiva- 37,5 horas) comprende:

 

          - Lectura de las orientaciones y de los textos recomendados por el equipo docente: materiales impresos, Guía Didáctica, lecturas y bibliografía recomendada para la preparación del Trabajo de Fin de Grado. Este ha de reflejar el Grado de adquisición de las competencias específicas y genéricas señaladas para esta materia.

          - Búsqueda, lectura y análisis de las fuentes primarias y secundarias relacionadas con el tema de investigación objeto del Trabajo de Fin de Grado; sistematización de la información procedente de las fuentes para su posterior recuperación en la fase de la redacción del Trabajo de Fin de Grado.

 

Trabajo autónomo de los estudiantes (75% de la carga lectiva -112,5 horas) comprende:

 

          - Planificación del Trabajo Fin de Grado

          - Lectura, selección y análisis de la documentación que fundamentará el trabajo

          - Diseño de la investigación

          - Definición del problema de la investigación

          - Redacción del Trabajo. La extensión del trabajo deberá comprender entre 25 y 60 páginas, incluyendo los anexos.

          - Análisis crítico del propio trabajo

          - Revisión personal de las correcciones realizadas por el profesor

          - Defensa ESCRITA del Trabajo de Fin de Grado

 

          Los Equipos Docentes/Profesores encargados de cada línea determinarán en la segunda parte de la Guía de Estudio, en el curso virtual, como si de cualquier otra asignatura se tratase, un Plan de Trabajo, el tipo de trabajo, la especificidad de su contenido, y su extensión que deberá estar comprendida entre 25 y 60 páginas incluyendo los anexos.

          Será responsabilidad del alumno estar en contacto con el profesor ateniéndose al plan de trabajo diseñado a través de la plataforma Alf de la UNED o a través de los medios que el Equipo Docente indique a los estudiantes. Los plazos establecidos en el cronograma que recoge la segunda parte de la guía son de obligado cumplimiento, y queda a juicio del tutor académico la recepción del trabajo si se incumplen dichos plazos.

          En la página web de la Facultad, el estudiante podrá encontrar información más detallada sobre el TFG.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TRABAJO 

El TFG deberá orientarse, teniendo en cuenta las competencias establecidas en el Grado en Derecho, hacia la profundización en un tema vinculado a los conocimientos conceptuales, teóricos y empíricos acordes con la formación recibida. Con carácter general, los trabajos presentados deberán respetar las siguientes normas de estructura, formato y extensión: 

1. Estructura 
El TFG deberá incluir los siguientes apartados: 
• Índice paginado 
• Presentación / Introducción 
• Resumen de 100 palabras 
• Desarrollo (Subdividido en apartados) 
• Conclusiones 
• Bibliografía 

2. Formato 
• Márgenes: 
- Izquierdo: 3 cm. 
- Derecho: 2 cm. 
- Superior: 3 cm. 
- Inferior: 2 cm. 
- Espaciado interlineal: 1,5 líneas. 
• Tipo de letra: Times New Roman 12 

3. Portada 
En la portada deberán aparecer todos los datos identificativos del TFG que se presenta siguiendo el modelo previsto. 
• Logo de la UNED 
• Grado en el que se presenta 
• Título del TFG 
• Autor del TFG (nombre y dos apellidos) 
• Profesor del TFG (nombre y dos apellidos) 
• Fecha de presentación 

4. Extensión 
La extensión del TFG deberá estar comprendida entre 25 y 60 páginas incluyendo referencias bibliográficas, tablas y/o gráficos y anexos. Tanto las tablas y/o gráficos como los anexos deberán ir numerados y titulados. 

5. Citas bibliográficas en el texto 
Las referencias a otros trabajos que se hagan en el texto del TFG se indicarán en nota a pie de página. Las citas textuales irán entrecomilladas. 

6. Bibliografía 
La bibliografía se presentará al final del trabajo, por orden alfabético. Se incluirán todos los libros, capítulos, revistas, artículos, actas de congresos, páginas web, etc., que se hayan utilizado y que se citen expresamente en el mismo. La bibliografía se referenciará según las normas dadas por cada Equipo Docente. 

7. Envío 
El envío del trabajo se llevará a cabo a través de la plataforma aLF, en el espacio habilitado para la entrega de trabajos, y en formato electrónico, preferentemente en Pdf. 

  

C. ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES 

Estas orientaciones son meramente indicativas. Cada estudiante habrá de atenerse a las específicas que le proporcionará el Profesor que tutele su trabajo. 

Convocatoria de junio 

El estudiante, antes del 8 de marzo, previa revisión de la bibliografía recomendada, deberá enviar al Profesor, por e-mail con acuse de recibo, un primer borrador de su trabajo (documento adjunto en formato .doc o .docx). 
El Profesor sobre esa propuesta hará, antes del día 6 de abril, por el mismo conducto las indicaciones que estime convenientes sobre el modo de elaborar el trabajo definitivo. 
Dicho trabajo definitivo deberá ser entregado en formato pdf. a través del curso virtual general de la asignatura, antes del día 3 de mayo
Antes del día 17 del mismo mes el Profesor le responderá exponiendo su valoración del trabajo y 
    a) en el caso de que esté aprobado, y por tanto el estudiante pueda proceder a la defensa escrita del trabajo de fin de grado en la convocatoria de junio o de septiembre (a su elección), le indicará el modo de abordar dicha defensa (temas concretos que debe desarrollar, etc.) 
    b) en el caso de que esté suspenso, le ofrecerá las orientaciones necesarias para que pueda enviar una nueva versión de su trabajo antes del 3 de julio. Si así lo hiciera, antes del 15 de julio el Profesor informará al estudiante sobre la calificación del trabajo y, en consecuencia, sobre la posibilidad de realizar la defensa escrita del mismo en la convocatoria extraordinaria de septiembre. 

Convocatoria extraordinaria de septiembre 

El estudiante, antes del 16 de junio, deberá remitir al Profesor, por e-mail con acuse de recibo, un primer borrador de su trabajo (documento adjunto en formato .doc o .docx). 
El Profesor sobre esa propuesta hará, antes del día 30 del mismo mes, por el mismo conducto las indicaciones que estime convenientes sobre el modo de elaborar el trabajo definitivo. 
Dicho trabajo definitivo deberá ser entregado en formato pdf. a través del curso virtual general de la asignatura, antes del día 3 de julio
Antes del día 15 de julio el Profesor le responderá por el mismo conducto exponiendo su valoración del trabajo y, en el caso de que esté aprobado, y por tanto el estudiante pueda proceder a la defensa escrita del TFG en la convocatoria de septiembre, le indicará el modo de abordar dicha defensa (temas concretos que debe desarrollar, etc.). 

 
Convocatoria de diciembre 

El estudiante  podrá solicitar acudir a la convocatoria de exámenes extraordinaria de diciembre para la entrega y defensa del TFG, siempre que cumpla los requisitos generales que regulan esta convocatoria, se haya producido la realización tutorizada del trabajo durante el período lectivo del curso anterior y el TFG sea la única asignatura pendiente para obtener el Título. 

  

Será responsabilidad del estudiante estar en contacto con el Profesor ateniéndose al plan de trabajo diseñado a través de la plataforma Alf de la UNED o a través de los medios que el Equipo Docente indique a los estudiantes.