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DERECHO CIVIL III: DERECHOS REALES E HIPOTECARIO

Curso 2020/2021 Subject code66023014

DERECHO CIVIL III: DERECHOS REALES E HIPOTECARIO

METODOLOGÍA

Cuando hablamos de la metodología en una Universidad a Distancia, la falta de presencialidad del profesorado es su nota más característica en el modo de enseñanza y aprendizaje de estos estudios superiores. Para mitigar esta distancia entre Profesorado y alumnado es clave el desarrollo de herramientas telemáticas.En el caso de la UNED, como dijimos en el apartado de la presentación y contextualización de esta Guía, al ser una Universidad a Distancia tipo “mixto”, la presencialidad se consigue esencialmente a través de la red de Centros Asociados y su sistema tutorial. A este apartado  nos remitimos.

Lo que no hemos hablado aun es que la metodología de estudio debe estar directamente, como no puede ser de otra forma, relacionada con los resultados de aprendizaje que se pretenden, que en este caso es la de una cuatrimestral de primer cuatrimestre. Por lo tanto, se ofrece un nuevo material didáctico, innovador  denominado “CANVAS-DERECHO CIVIL III- EL SISTEMA SOLAR PARA LA EXPLICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES Y DEL INMOBILIARIO REGISTRAL” (CANVAS-DC III) cuyo objeto es ofrecer una herramienta que facilite el estudio, la comprensión, el repaso, la autoevaluación y la culminación exitosa de vuestro aprendizaje en la asignatura de “Derecho Civil III: Derechos reales e Hipotecario”.

Dos metodologías convergen en este nuevo manual: la llamada propiamente “CANVAS” y la metodología del “ESCENARIO”. La “metodología CANVAS" porque actúa como un lienzo en blanco; aun tratándose de un conjunto de “cuadros-resúmenes” de los contenidos del programa de la asignatura, es un material abierto y móvil;  para el profesorado, pues le permite más fácilmente pintar o diseñar en él, el mejor cuadro didáctico de aprendizaje, el cual sería el más actualizado y acorde con la realidad extra-académica de la que se nutre, sin por ello renunciar a su concreción dado que la asignatura es cuatrimestral; para el alumnado, porque le permite llegar con un simple toque de ratón a los múltiples recursos jurídicos que se encuentran dispersos (Código civil, leyes especiales como la Ley Hipotecaria, o  jurisprudencia) y que son necesarios para llegar a la comprensión de la realidad social y jurídica de aprendizaje. Es una herramienta global, también llamada “todo en uno”; en ello consiste la innovación que ofrece CANVAS: cohonestar el resumen del contenido de la asignatura para ajustarla al espacio cuatrimestral fruto del proceso de Bolonia y el desarrollo de la misma en la realidad socio-jurídica con un golpe de ratón o de manejo de los canvas. La “metodología del ESCENARIO” debe su nombre a utilizar la imagen del sistema solar para la explicación de los derechos reales. En dicho escenario, el sol es la propiedad y la luna su satélite variable, como lo son las diferentes caras de la luna, según esté proyectando más o menos facultad de goce a los planetas verde, morado o rojo que son los que representan los derechos reales de goce, de adquisición preferente o de garantía, respectivamente. Para la formación de dichos elementos solares, se necesita polvo estelar, el cual será diferente cuando estén representando los distintos modos de adquirir la propiedad y los demás derechos reales. Finalmente, no podríamos ver este escenario de la vía láctea que se propone completo, si no tuvieramos a nuestro alcance un gran telescopio astrológico que representa el Registro de la Propiedad; herramienta que nos va a permitir observar la mayoría de las relaciones jurídico-reales que se deriven de la mayoría de los derechos reales, dándonos seguridad en los actos que realicemos conforme a ellas.

Con la aplicación de estas dos metodologías en el proyecto CANVAS, podemos ofrecer una vez más, un nuevo soporte al estudio del Derecho Civil. Recuérdese que la innovación docente es una de las características del Equipo Docente de la asignatura. La “Metodología del JUEGO” ya está presente en alguna de las asignaturas tanto de Derecho Civil como de otras disciplinas, que durante hace ya más de 8 años está funcionando cada curso académico. Los frutos editoriales de la UNED, léase, la colección “Juegos Jurídicos” hoy con Juegos Jurídicos-Derecho Civil III”, “Juegos Jurídicos-Derecho de Familia”, Juegos Jurídicos de Filosofía Jurídica” y “Juegos Jurídicos-Derechos Humanos” (en adelante, JJ) en soporte papel y en epub y antes incluso en  Apps- Derecho Civil III, han sido mostrados sucesivamente como proyectos estrella de innovación de la Universidad a distancia y calificados de excelencia por la IUED. Esperamos con este nuevo proyecto alcanzar no solo aprobación sino dicho reconocimiento.

A las metodologías que el nuevo material docente proporciona y también como modo de analizar su impacto y evaluación, se puso en marcha el curso pasado un Proyecto de Innovación Docente que fue aprobado por la IUED que introducía la "Metodología FLIPPED", por la que el discente de las tutorías principalmente ocupa el rol del Profesor y participa en alguna acción docente que le es propuesta. La base para ello es CANVAS y sus materiales telemáticos. La participación de los alumnos de aquellos tutores que forman parte de este proyecto fue muy importante y nos dio la oportunidad de testar y mejorar el libro electrónico enriquecido. Por ello y porque evaluar un material tan innovador se hace año a año y con una mayor participación de alumnos, este curso académico también queremos ofrecerlo en aquellos Centros Asociados cuyos tutores quieran colaborar. Más información sobre esta nueva actividad tutorial, que será en todo caso valorada por el Tutor responsable de la asignatura y por el Equipo Docente, estará a disposición del alumnado en la plataforma alF y será proporcionada por los propios tutores.

 

EXPLICACIÓN DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CANVAS:

CANVAS-DC III se caracteriza, por una parte, por ofrecer sumariedad y concreción a la materia, ayudando con ello al alumno a estudiar, repasar, y, en definitiva, a aprenderla en el tiempo de estudio previsto oficialmente; y de otra parte, por ofrecer el complemento necesario y a veces, absolutamente vital en algunas instituciones adelgazadas en su explicación por los manuales, para llevar al alumno a la comprensión de las mismas más fácilmente, con la facilidad de no tener que levantar la cabeza del lienzo pues se presenta en un “todo en uno”.

Son éstas sus principales particularidades:

Primero, los canvas vienen introducidos, a modo de frontispicio, por un conjunto de video-clases grabadas por nosotros, los profesores de la asignatura que conextualizan cada bloque temático en los que se ha dividido para su mejor comprensión el programa de la asignatura, utilizando la imagen o escenario del sistema solar.

Segundo, los canvas vienen complementados, a modo de red, por un conjunto de hipervínculos que redireccionan unas veces, a webs-oficiales donde se encontra la numerosa legislación (Código civil, Ley y Reglamento hipotecarios, Ley de propiedad horizontal…) y jurisprudencia (del Tribunal Supremo y del Tribunal de justicia de la Unión Europea…) concitadas en la asignatura y otras, a los comentarios y reflexiones académicas acerca de las cuestiones más importantes que suelen ser objeto de dudas en los foros de la plataforma alF y que también constituye una parte importante del sistema canvas y que señalamos con las siglas FAQ; y

Finalmente, y no por ello menos importante, tras los cuadros-resúmenes de la materia, en el canvas se abre una última pestaña intitulada “¿Qué hemos aprendido?” (QHA?), en la que se recogen los puntos nucleares que se deben aprender, recordar o repasar; utilizamos para ello, brocardos o frases resumen; es el punto de autoevaluación que el canvas os ofrece al final para vuestra completa formación en la parte al que el canvas se refiere. Con esta simple pregunta se podrá, de forma autónoma o a modo de ejercicio las correspondientes tutoriales, comprobar si las frases que a modo de brocardo ofrecemos para resumir lo estudiado, son comprensibles, inteligibles, localizables y/o evocantes de haber recibido o asimilado su esencia; de otro modo, es claro que se debe volver sobre el canvas y sus diferentes útilidades. Cumple así esta parte del canvas un rol de autoevaluación importante.

Por lo dicho, el Equipo Docente recomienda por la novedad metodológica que entraña CANVAS-DC III, el estudio de cada cuadro-resúmen, esto es, de cada CANVAS y tras él, la consulta de las diferentes pestañas que lo acompañan.

Así, la primera pestaña que debería consultarse en cada bloque temático es la denominada "¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?" (QHA) pues recoge distintos modos de concluir por el alumno, lo que debería haber aprendido una vez finalizado el estudio de las diferentes partes de los cuadros que cada uno de los siete CANVAS propone para afrontar la asignatura. Memorizar, asimilar, relacionar, repasar serán verbos que no necesitarán mucho esfuerzo cuando el alumno lea simples frases, eslóganes, adivinanzas etc. en definitiva, acciones que resuman los contenidos o planteamientos básicos aprendidos. Es un sencillo método de recordatorio que siempre contesta a la pregunta ¿Qué hemos aprendido? pero con humor y astucia para presentar el resumen del estudio de forma amena y que no desanime si se ha de volver atrás porque no se entienda la fórmula de recordatorio propuesta a la primera o a simple vista. Además, para "fijar" y sentir que se ha conseguido asimilar dichos contenidos, se incluye una propuesta de ejercicios de autoevaluación conectados directamente con la parte de los cuadros de estudio a que se refieren.

Tras la pestaña descrita ut supra se invita al alumno a aumentar y también repasar y disfrutar del estudio con dos pestañas más:

Una, la relativa a las "Preguntas frecuentemente contestadas" (FAQ), lo que intenta es acercar a los alumnos a otro tipo de respuesta de preguntas que suelen ser habituales entre ellos y decimos "otro tipo" porque sabemos que la fórmula magistral para que un alumno aprenda no existe; cada alumno tiene una forma de asimilar lo que intentamos transferirle y creemos que cuantas más veces podamos contestar de diferente forma la misma pregunta, más veces acertaremos en dicho aprendizaje. Por ello, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes entre nuestro repositorio de otros cursos que en definitiva son los foros de la plataforma alF y ofrecemos de forma ordenada e hipervinculada con las demás partes del CANVAS y principalmente del cuadro base o incluso de otros CANVAS, otra forma de contestar esas preguntas frecuentes.

La otra pestaña se denomina "Varios" (VV-VV) y como su nombre indica aglutina un set de recursos que se han ideado para profundizar y para tener como repositorio y anclaje de lo que se ha explicado a base de cuadros. Así, aun cabiendo como buen cajón de sastre, cualquier objeto, en esta pestaña encontraremos como secciones formales: Radio, Videoclases, Jurisprudencia y Bibliografía. Todos estos materiales a su vez estarán hipoervinculados con las partes del CANVAS que se esté estudiando y algunos, como las videoclases introductorias, podrán ser vistos nada más comenzar el estudio del CANVAS, a modo de método de contextualización de la materia.

La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en tres categorías: trabajo autónomo/individual del alumnado, interacción con Equipo docente y profesores tutores, y, finalmente, interacción con otros estudiantes.

A)   Trabajo autónomo/individual de los estudiantes

Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica, que debe ser leída y comprendida con precisión). La cantidad de tiempo medio preciso para efectuar esta actividad formativa se estima en un mínimo de 87.5 horas (3.5  ECTS).

Realización tanto de pruebas de evaluación continua (PECs) como de los ejercicios contenidos en los cuadernos de ejercicios "Juegos Jurídicos" (JJ) (con sus soluciones que por ello con calificables de autoevaluables), que deben abordar tras el estudio previo de la asignatura. Dichas pruebas y ejercicios facilitan a los estudiantes el aprendizaje y la puesta en práctica de determinadas competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura. Adoptarán un formato de pruebas tipo test, y/o análisis de documentos reales, y/o resolución de casos prácticos, y su resolución comportará esencialmente:

- La comprensión de los conceptos principales, y el repaso de los contenidos estudiados,

- La  síntesis  y  el  análisis  de  la  información  recopilada,  así  como  la  reflexión  y  la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos,

- El manejo de información relevante para el estudio de la asignatura (incluidas bases de datos bibliográficas y legislativas).

Se ha estimado que las PECs absorban como mínimo 5 horas de trabajo autónomo/individual (0,2 créditos ECTS). Se aconseja a los estudiantes la realización de esta actividad formativa, pero, si renuncian a ello, deberían dedicar el tiempo estimado para su realización a la actividad formativa descrita en el apartado anterior acompañadas, en todo caso de la realización de los ejercicios autoevaluables propuestos en los JJ.

Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los Centros Asociados. Se estima que los estudiantes dediquen a esta actividad una media de 4 horas (1,5 horas de examen en enero/febrero más un tiempo para el desplazamiento a los Centros Asociados; 0,16 créditos ECTS).

B)    Interacción con Equipos docentes y tutores

En su caso, a los estudiantes se les asignará un/a profesor/a-tutor/a (de los Centros Asociados de la UNED), quien se encargará del seguimiento individual del alumno/a, si bien las PECs son evaluables de forma automática por la aplicación informática. Los profesores-tutores podrán realizar su labor de seguimiento y evaluación tanto virtual como presencialmente (en la sede del Centro Asociado de la UNED al que pertenezcan).

A través de los medios especificados en el apartado “Recursos de apoyo” de esta Guía de Estudio los estudiantes también podrán formular dudas sobre el contenido de la asignatura al Equipo docente central. Dichas dudas y consultas podrán canalizarlas, preferentemente a través de la plataforma educativa Alf. En esta plataforma educativa, tienen acceso tanto al foro de consultas de su Centro asociado, como al del Equipo docente de la sede central. Tengan en cuenta que en esta plataforma, el equipo incluye un foro de mensajes básicos donde figuran las cuestiones básicas para la preparación de la asignatura; adicionalmente tienen estructurado los foros de contenido en siete bloques temáticos.

A estos contactos y consultas con el Equipo docente y los profesores-tutores se ha asignado un mínimo de 6,65 horas (0,266 ECTS).

C)    Interacción con otros estudiantes, supervisada por el Equipo docente y, eventualmente, los profesores tutores

A principios del semestre, el Equipo docente abrirá en el curso virtual un foro de debate, en el que los estudiantes podrán plantear sus dudas y consultas, tanto sobre el contenido de la asignatura o la forma de abordar su estudio, como sobre la resolución de las pruebas de evaluación continua y de los JJ en su caso, (recuerde que los Cuadernos JJ incluyen las soluciones a los ejercicios planteados a través de juegos, por lo que el alumno puede llevar a cabo de manera autónoma su autoevaluación). En cualquier caso, este foro será moderado por   profesores   del   Equipo   docente   o   por   profesores   tutores   en   función   de   las circunstancias.

Se ha estimado que los estudiantes dediquen a la participación en esta modalidad de trabajo en grupo (no obligatoria) un mínimo de 2,65 horas (0.106 ECTS).