CG4. Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG5. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG6. Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG7. Iniciativa y motivación
CG8. Análisis y síntesis
CG9. Razonamiento crítico
CG10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 4. Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
CE 5. Poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de permitir detectar y concretar la demanda del usuario.
CE 6. Elaborar el pronóstico de la intervención en consenso con los objetivos profesionales y la realidad social planteada.
CE 8. Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE 10.Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
*Nota: Numeración de competencias específicas pertenecientes a la Memoria del Grado de Trabajo Social.
CONTEXTUALIZACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de un contenido teórico imprescindible que permitirá al estudiante desarrollar una serie de competencias genéricas y específicas que irán conformando su futuro perfil profesional. La asignatura de Fundamentos del Trabajo Social contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:
Analizar de manera crítica los contenidos y objetivos del Trabajo Social.
Desarrollar una sensibilidad social para la identificación de los problemas sociales y la capacidad para potenciar la promoción de las personas.
Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para mejorar las estrategias profesionales.
Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Tener iniciativa y motivación ante en abordaje y conocimiento de la profesión del Trabajo Social.
Adquisición de un compromiso ético que requiere la capacidad de ajustarse al código deontológico de la profesión.
Promover el conocimiento sobre las organizaciones en las que la trabajadora social desarrolla su actividad y los diferentes colectivos o áreas sociales.