Cada estudiante deberá estudiar los nueve temas del programa (que se corresponden con los nueve capítulos del libro de la bibliografía básica), y que se pueden estructurar en los siguientes bloques temáticos:
Naturaleza de la Profesión. Este apartado analiza los objetivos fundamentales y los aspectos éticos vinculados a la profesión que son necesarios e imprescindibles para comprender las directrices profesionales y el código deontológico que deberá guiar en todo momento la práctica profesional.
La problemática social. Este apartado tiene vital importancia para entender y profundizar en las necesidades, así como la delimitación de la demanda profesional y los respectivos recursos alternativos ante la resolución de las mismas.
Contribuciones científicas. Este apartado desarrolla las principales contribuciones de las Ciencias Sociales al Trabajo Social, lo que ha permitido a su vez la constitución de unas sólidas bases de conocimiento.
Metodología y modelos de actuación. Desde las aportaciones teóricas anteriores se desglosan el proceso metodológico o las fases que el profesional deberá seguir en su intervención y los diferentes modelos de actuación con los que se podrá orientar las actuaciones profesionales.
Ámbitos de actuación. En este apartado se ofrece una visión amplia de los principales ámbitos del Trabajo Social y las herramientas necesarias para profundizar en los mismos desde el dominio de los documentos básicos, las nuevas tecnologías y las fuentes documentales existentes. En el tema del contenido titulado “Fuentes documentales” el estudiante deberá prestar atención a las clasificaciones de las fuentes documentales y no al contenido en sí. Es decir, no deberá memorizar todos los nombres de las revistas, ni de los buscadores; pero sí deberá establecer clasificaciones y ser capaz de mencionar algún ejemplo. Recomendamos alguna visita virtual por las páginas web y los recursos que se ofrecen en ese capítulo.
Caso Práctico. El estudiante siguiendo un caso práctico podrá repasar y afianzar los contenidos teóricos aprendidos, especialmente los vinculados con la metodología.
Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizajes previstos para la asignatura. Tanto el contenido concreto de las actividades como los porcentajes de créditos dedicados a trabajo teórico y las actividades prácticas se detallarán en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” que se expondrá en la Guía de estudio.
1. Trabajo autónomo/individual de los estudiantes (75%)
En cuanto a los contenidos teóricos:
Lectura y estudio de los temas del programa.
Participación en los grupos de estudio.
Interacción con los compañeros en los foros virtuales.
Preparación de los exámenes.
Revisión personal de los exámenes.
En cuanto a la realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC):
Será realizada de manera autónoma por el estudiante en la plataforma ALF. Será ofertada como una actividad virtual, perteneciente a la evaluación continua, desde la página web de la asignatura. Ver apartado de evaluación para determinar su incidencia en la calificación final.
2. Interacción con equipos docentes y tutores (25%)
En relación al contenido teórico:
Lectura de las orientaciones marcadas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura.
Lectura inicial de los materiales impresos recomendados para el estudio de la asignatura.
Audición de programas de radio.
Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemáticamente.
En relación a la realización de la prueba de evaluación continua
Asistencia a las tutorías (virtuales o presenciales) donde se podrán desarrollar las consultas pertinentes.
Lectura de las orientaciones para la realización de la actividad.
Realización de la actividad de la prueba de evaluación continua (PEC) en la plataforma ALF.
Revisión de la actividad con los tutores o el equipo docente.
A principios de curso, el equipo docente creará en el curso virtual un foro en el que los estudiantes podrán discutir sobre los contenidos de la asignatura. A su vez los profesores tutores de los centros asociados también abrirán su propio foro para atender las cuestiones planteadas por los estudiantes matriculados en su Centro Asociado.