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PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Curso 2020/2021 Subject code66033018

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

 

            El alumno podrá encontrar en el texto propuesto las referencias e indicaciones bibliográficas que precise para desarrollar más a fondo cualquiera de los aspectos tratados en el programa de la asignatura.

 

4. PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS.

Tema 1. Ejercicios de autoevaluación.

  1. Exponga la definición de la planificación que hacen Las Naciones Unidas.
  2. Explique por qué en España la planificación de los Servicios Sociales adquiere cada vez mayor importancia.
  3. Enumere los pasos que señala Friedman que tenemos que seguir en la planificación operativa.
  4. Indique qué actividades fundamentales comprende la primera fase del proceso de planificación.
  5. Explique qué tipo de factores no se pueden dejar de lado en la fase de implementación desde el punto de vista operativo, en la puesta en marcha de un programa.

 

Tema 2. Ejercicios de autoevaluación.

  1. Enumere cuántos niveles de análisis de la intervención social podemos distinguir y con qué fases de la intervención social se corresponde cada uno de ellos.
  2. Explique porqué razón en España, al contrario que en otros países europeos y en Estados Unidos, existe una actitud de rechazo a ser evaluados.
  3. Según la clasificación de la evaluación, que hacen Stufflebeam y Shinfield, precise la diferencia que existe entre las pseudoevaluaciónes y las cuasievaluaciones.
  4. Según los dos autores citados anteriormente, señale la diferencia que hay entre las cuasievaluaciones y las verdaderas evaluaciones.
  5. Indique cuándo se produce el efecto Hawthorne.

 

 

Tema 3. Ejercicios de autoevaluación.

  1. Mencione los periodos básicos en el desarrollo y evolución de la evaluación de la intervención social, indicando en cuál de ellos se acuñó el término evaluación y qué autor lo utilizó.

  2. De dichos periodos, subraye qué característica fundamental define la etapa del realismo y cuál la época del profesionalismo.

  3. Cite las tres preguntas claves de todo proceso de evaluación, e indique si la postura adoptada por los evaluadores del Reino Unido y los evaluadores de Estados Unidos es semejante o diferente.

  4. Centrándose en la definición amplia de la evaluación de programas sociales, precise las dos partes fundamentales que merece la pena destacar.

  5. Señale los principios que recomienda Mc Donald a los que deben de atenerse los evaluadores, para que el proceso de evaluación sea viable y se realice de acuerdo con las normas éticas.

     

    Tema 4. Ejercicios de autoevaluación.

  1. De los cinco tipos de evaluación que podemos distinguir responda:

    -Cuál tiene como finalidad definir y conocer las necesidades de un contexto social.

    -Cuál permite conocer las debilidades de un programa antes de su implementación.

    -Cuál determina si el programa ha conseguido los objetivos formulados.

    2. Enumere cada fase que compone un plan de evaluación de la intervención social, indicando qué aspectos se deben de incluir encada uno de ellos.

    3. Siguiendo la palabra con la que denomina Cronbach a la etapa de implementación, aclare qué significa cada una de las iniciales del nombre.

    4. Exponga, brevemente, los aspectos básicos que configuran el método DELPHI.

    5. Explique quién o quiénes deben de realizar la metaevaluación.

     

     

    Tema 5. Ejercicios de autoevaluación.

  1. Precise si la finalidad de una evaluación diagnóstica es única y general o por el contrario tiene varias finalidades.

  2. Realice una comparación entre la evaluación diagnóstica general u holística y la evaluación parcial o molecular.

  3. Explique qué evaluación resulta de la combinación de una evaluación diagnóstica global y otra parcial, y señale las características que tiene la evaluación resultante.

  4. Resuma los principales objetivos de un programa de evaluación diagnóstica.

  5. Señale algunos de los aspectos positivos que se han logrado con El Plan Nacional y Los Planes Autonómicos sobre Drogas, y qué medios se necesitarían para conseguir todos los objetivos que se proponen.

     

     

    Tema 6. Ejercicios de autoevaluación.

    1. Defina la evaluación de diseño.

    2. Desarrolle el epígrafe: “La estructura del plan de evaluación de diseño”.

     

    Tema 7. Ejercicios de autoevaluación.

  1. Defina la evaluación de la implementación.

  2. Desarrolle el epígrafe: “La estructura del plan de evaluación de la implementación”.

  3. Describa brevemente un ejemplo del plan de evaluación de la implementación.

     

    Tema 8. Ejercicios de autoevaluación.

  1. Defina la evaluación de resultados.

  2. Desarrolle el tema: “La estructura del plan de avaluación de resultados”.

  3. Describa brevemente un ejemplo de evaluación de resultados.

     

    Tema 9. Ejercicios de autoevaluación.

  1. Desarrolle el apartado: “Estamento del que parte la decisión de evaluar”.

  2. Escriba el contenido del epígrafe: “finalidad de la evaluación”.

  3. ¿Cuáles son los niveles de análisis en la evaluación de los servicios sociales?.

  4. Perspectivas en las que se enmarca la evaluación. Desarrolle el tema.

  5. Resuma los enfoques de la evaluación.