Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

Curso 2020/2021 Subject code66034035

PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación es considerada dentro de un proceso continuo y dinámico, pues tiene una función formativa y correctora en si misma; en la que los criterios de evaluación deben medir el nivel de consecución de competencias específicas propias de la materia, consecución de los objetivos planteados, el desarrollo de habilidades y las actitudes expresadas por el/la estudiante durante el periodo de prácticas.

Importante: los estudiantes matriculados en esta asignatura que se les asigne un centro de prácticas y sean expulsados de los mismos (por malos modales, mal comportamiento, etc.), se considerará suspendida esta asignatura. Teniendo que matricularse de nuevo en el próximo curso.

Si por motivos ajenos al estudiante, tuviera que abandonar el centro de prácticas, se localizará un nuevo centro de prácticas.

La evaluación final de esta asignatura se realiza contando con los siguientes elementos:

Requisitos de evaluación para la modalidad A (285 horas):

  • Informe del Profesor/a-tutor/a del Centro Asociado.
  • Informe del/a Tutor/a de prácticas (trabajador/a social) de la entidad colaboradora.
  • La memoria final (con los Anexos correspondientes).
  • Examen de un supuesto práctico (elaborado por el Equipo Docente).

Requisitos de evaluación para la modalidad B (200 horas+proyecto):

  • Informe del Profesor/a-tutor/a del Centro Asociado.
  • Informe del/a Tutor/a de prácticas (trabajador/a social) de la entidad colaboradora.
  • La memoria final (con los anexos correspondientes).
  • Proyecto de Intervención social.
  • Examen de un supuesto práctico (elaborado por el Equipo Docente)
% Concerning the final grade
25
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments

La evaluación de esta asignatura se realiza por las profesoras del Equipo Docente.

1. Criterios de evaluación:

  1. Memoria y anexos  elaborados por el estudiante (25%), se tendrá en cuenta la estructura, los aspectos formales de presentación, portada, índice, paginación, bibliografía y los contenidos que conforman los apartados más significativos del documento.
  2. Informe del/a Tutor/a de prácticas del centro colaborador (hasta un 25%), el cuestionario de evaluación incluye una serie de aspectos que están reflejados en el documento efectuado a tal fin.
  3. Informe del Profesor/a-Tutor/a del Centro Asociado (hasta un 25%), incluye información sobre asistencia y participación en en las tutorías, observación de su estancia de prácticas en la entidad colaboradora y otras informaciones obtenidas a través del estudiante y del tutor de prácticas.
  4. Prueba presencial escrita (hasta un 25%), el Equipo Docente elabora el supuesto práctico, objeto de examen y lo evalúa.

Para obtener una calificación de sobresaliente en el ejercicio desarrollado por el estudiante (objeto de examen), se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Realizar todas las etapas del esquema metodológico para la intervención en Trabajo Social, explicitado en el manual recomendado de "La Intervención Profesional en Trabajo Social: Supuestos Prácticos I", en su esquema: guía metodológica globalizada para la intervención en Trabajo Social, libro recomendado en bibliografía complementaria.
  • Relación de las Leyes más relevantes aplicadas al ámbito de actuación donde se va a realizar la intervención (el ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma pertinente).
  • La forma de expresarse por escrito del estudiante y la claridad en la exposición del desarrollo del supuesto práctico.
  • La redacción y la aplicación de la ortografía.
  • La identificación de la demanda, la forma de exponerla.
  • La forma de exponer el "diagnóstico" o la interpretación de cara a la acción, explicitado en el manual "Resolución de casos prácticos", editado por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria. Autora: Mª Pilar Mosquera Conde y colaboradores. Colección Concluyendo. ISBN: 978-84-615-5653-3. Manual recomendado como bibliografía complementaria.
  • Las faltas de ortografía tendrán un efecto negativo en la calificación del ejercicio.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description

Ninguna.

Qualification and evaluation criteria

No hay prueba de evaluación continúa por las características especiales de esta asignatura,  desarrolla y cumple ampliamente con los requisitos establecidos por la ANECA. Tiene 4 notas ponderadas (25% cada una de ellas sobre 100), el resultado es la nota final.

Ponderación de la PEC en la nota final
Ninguna.
Approximate submission date
Comments

Los estudiantes que se matriculen en el curso 2018-2019, una vez finalizadas las prácticas en los distintos centros colaboradores y relizada la Memoria con el Vº Bº del profesor tutor correspondiente, deberán subir la citada memoria a la Plataforma Alf, que se abrirá con tiempo suficiente.

Una vez subida la Memoria (por el estudiante) al Apartado Tarea, en la Plataforma, el/la profesor/a tutor/a deberá hacer la evaluación con nota numérica, según corresponda a cada estudiante. 

Asimismo, los estudiantes que opten por la opción B): 200 horas de prácticas más el trabajo del "Proyecto de intervención social" deberán subir: la memoria y el citado proyecto.

Es requisito necesario que una vez cumplimentado el Plan individual de prácticas, firmado a tres bandas (estudiante, profesor-tutor y tutor de prácticas), el citado documento debe subirse a la Plataforma Alf, en Tareas, que previamente se abrirá. Una vez subido el documento por el estudiante, el profesor-tutor asignado entrará en la Plataforma y dará su Vº Bº., que equivale a la nota numérica de "1" (uno).

Con objeto de facilitar las actividades descritas, arriba mencionadas, se confeccionara un pequeño documento y se enviará a todos los profesores tutores de esta asignatura de Prácticas, con objeto de que puedan extender y dar mejor información a los estudiantes matriculados en su Centro Asociado.

IMPORTANTE: se recuerda a los estudiantes que podrán consultar las notas en la Secretaría Virtual o llamando al servicio automático de la UNED para consulta de calificaciones. En los teléfonos de atención docente no se facilitarán calificaciones.

Los alumnos podran solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado y en función de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de Gobierno de 2 de julio de 2019, por el que se establecen las normas para la revisión de exámenes. 

El procedimiento de revisión para la recepción y respuesta de solicitudes será a través de la aplicación informática habilitada para esta actividad.

La solicitud estará dirigida al profesor del Equipo Docente que le haya realizado la corrección del examen; el plazo máximo para solicitar revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED; la revisión deberá estar motivada y ajustable a los criterios académicos de correción que haya fijado el Equipo Docente. Las solicitudes carentes de moivación no serán admitidas (Art. 3).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Independientemente de la nota obtenida en el supuesto práctico, objeto de examen, la asignatura tiene otros tres items:

1. Memoria y Anexos 

2. Informe del profesor-tutor del Centro Asociado.

3. Informe del tutor de prácticas del centro colaborador previamente convenido.

 

 

Qualification and evaluation criteria

La asignatura de Prácticas, la nota final es podnerada, está configurada por 4 calificaciones:

1. Examen (25%)

2. Memoria y Anexos (25%)

3. Informe del profesor tutor del Centro Asociado (25%)

4. Informe del tutor de prácticas del centro colaborador convenido (25%).

Para obtener la nota final se requiere que en todas las calificaciones obtengan una nota mínima de 5.

Ponderación en la nota final
100
Approximate submission date
30 de abril
Comments

Para la modalidad B) 200 horas de prácticas en un centro colaborador convenido, más la elaboración de un "Proyecto de Intervención Social", es necesario que para aprobar este apartado el/la estudiante tiene que superar al menos con una nota de 5 (cinco), la Memoria de Prácticas y el Proyecto de intervención presentado, haciéndose nota media de los dos.

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene con la suma de las cuatro notas (ponderadas) que al menos tiene que tener una nota de aprobado (5) en todas y en cada una de las actividades (prácticas en una institución, elaboración de memoria con sus anexos correspondientes, tutoría) y del supuesto práctico objeto de examen.

Los estudiantes que opten por la opción B): 200 horas más el trabajo de "Proyecto de intervención social", es obligatorio tener aprobado el citado trabajo al menos con un 5 (aprobado), para poder hacer la nota ponderada y obtener la calificación final.