Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

Curso 2020/2021 Subject code66042081

ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

SUBJECT NAME
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)
CODE
66042081
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
ANUAL
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
9
HOURS
225.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la asignatura Estadística Social trataremos de describir y analizar estadísticamente las características y comportamientos de los distintos grupos sociales y su interacción con fenómenos relacionados con la criminología.

Con este propósito, trabajaremos con diferentes formas de analizar los datos estadísticos. En una primera fase se abordan nociones elementales de estadística descriptiva (distribuciones de frecuencias, medidas estadísticas, representaciones gráficas, distribuciones de probabilidad) y de estadística inferencial (diseños muestrales e intervalos de estimación). En la segunda parte, aprenderemos a analizar la información estadística utilizando diferentes procedimientos: contrastes de hipótesis para verificar si las diferencias entre las características de los grupos poblacionales son, o no, significativas, regresión y correlación para analizar la relación entre variables de intervalo y, finalmente, tablas de contingencia para estudiar las relaciones entre variables cualitativas.

Los conocimientos adquiridos permitirán al estudiante introducirse en el análisis estadístico y, mediante programas estadísticos específicos, se podrán manejar bases de datos procedentes del INE (Instituto Nacional de Estadística), del CIS (Centros de Investigaciones Sociológicas), EUROSTAT, Ministerio del Interior, etc.

- Materia en la que se inscribe la asignatura: Ciencias Políticas y Sociología

- Relación con otras asignaturas del Grado: la asignatura supone la continuación, desde la profundización en las técnicas cuantitativas, de la asignatura Técnicas de Investigación social aplicadas a la Criminología que se estudia en el primer curso del Grado. También contribuirá al análisis aplicado de los contenidos de Estructura Social (2º curso, 1º semestre) y Delincuencia y vulnerabilidad social (2º curso, 2º semestre).

- Contribución de la asignatura al perfil profesional: la Estadística Social proporciona herramientas para analizar objetivamente fenómenos poblacionales de especial interés para la investigación en Criminología, observando su frecuencia y proporcionando medidas e indicadores cuantitativos para explicar su estructuración en la sociedad. En este sentido, la asignatura dota al profesional de herramientas objetivas para el análisis empírico del delito con una clara orientación investigadora.