Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL

Curso 2020/2021 Subject code66044192

DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL

SUBJECT NAME
DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL
CODE
66044192
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Drogas, narcotráfico y seguridad global" (6 créditos ECTS, optativa, primer semestre del cuarto curso del Grado) aspira a ofrecer al alumnado los conocimientos básicos sobre el fenómeno del narcotráfico desde una doble perspectiva criminológica y de seguridad humana en lo global. La asignatura pertenece a la materia de "Criminología", y está incluida en la mención de "Criminología social". 

En el desarrollo de la asignatura se hará énfasis en el conocimiento básico de las drogas ilícitas, en las distintas fases del narcotráfico como proceso de un mercado ilegal, en las políticas públicas y acciones legales que lo afrontan, y en los diversos ámbitos sociales, políticos y económicos  afectados por la existencia del narcotráfico. 

Esta asignatura tiene en cuenta el bagaje adquirido previamente por el alumnado en materias anteriormente estudiadas y más relacionadas con los temas que se van a tratar. Se parte, por ejemplo, de la familiaridad con toda una serie de conceptos básicos de la Criminología, si bien su área de conocimiento pertenece en mayor medida a las Ciencias Sociales. Los contenidos de la asignatura se relacionan tanto con asignaturas del Grado de Criminología, como “Organizaciones internacional y lucha contra el crimen”, “Terrorismo y Relaciones Internacionales”, "Ciencia Política"; y en particular con aquellas que completan la mención de Criminología Social, tal como “Teoría Criminológica”, “Delincuencia y vulnerabilidad social”, “Políticas de seguridad y prevención del delito”, y “Movimientos migratorios y delincuencia”.

La asignatura ofrece, en definitiva, además de un conocimiento teórico de los desafíos del narcotráfico para la seguridad, un conocimiento profundo sobre el crimen organizado, el cual es básico en el desempeño profesional correspondiente al ámbito de la Criminología.