Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.

Curso 2020/2021 Subject code67013029

HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

NO SE PERMITE MATERIAL ADICIONAL ALGUNO.

Qualification and evaluation criteria

Consideraciones generales

La evaluación se llevará a cabo en un doble ámbito. En primera instancia, los profesores Tutores de los Centros Asociados serán los encargados de calificar la Prueba de Evaluación Continua de aquellos alumnos que opten por su realización. En segunda instancia, serán los equipos docentes los encargados de evaluar las Pruebas Presenciales cuya realización es obligatoria para todos aquellos alumnos que quieran superar la asignatura.

A la hora de realizar las pruebas de evaluación, los alumnos deben tener en cuenta los siguientes aspectos para que su valoración sea lo más alta posible:

  1. Se valorará la capacidad del alumno de expresar de manera adecuada los conceptos.
  2. Se debe responder estrictamente a lo preguntado, no teniéndose en cuenta aquella parte de las respuestas que no haya sido objeto de pregunta.
  3. Se tendrá en cuenta la redacción, la claridad de ideas y la capacidad de síntesis.
  4. Especialmente se tendrá en cuenta la ortografía y la puntuación. Las faltas leves reiteradas o las graves puntuales serán objeto de valoración negativa y pueden ocasionar el suspenso. Como criterio general, por cada 10 faltas de ortografía (incluidas las faltas de acentuación), se restará 1 punto en la calificación final.
  5. Para una correcta valoración se debe responder suficientemente a todas las preguntas del examen.
  6. El alumno debe cuidar especialmente su caligrafía. Una caligrafía ilegible puede ocasionar que el examen no sea corregido parcial o totalmente, lo que tendrá reflejo en la nota final.
  7. Es conveniente que en el ejercicio se refleje la bibliografía utilizada, pues ello puede evitar que se descalifique un examen por errores que subsisten en los textos utilizados.
  8. De la misma forma que la cita de palabras y locuciones latinas (siempre subrayadas) será valorada muy positivamente como mérito añadido, la errónea escritura de las mismas (es decir, su falta de concordancia en la declinación, género y número) será valorada de forma negativa. ¡Es preferible no utilizar términos latinos antes que escribirlos incorrectamente!

La asignatura, por tanto, ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre dos tipos de evaluación:

  1. Evaluación única.
  2. Evaluación continua.
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
4
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Evaluación única

La evaluación única consistirá en la realización de una Prueba Presencial, que tendrá lugar en dos convocatorias:

• Convocatoria ordinaria, enero/febrero

• Convocatoria extraordinaria, septiembre

Dos modalidades:

a) Para alumnos que hayan realizado PEC:

El examen tiene una duración de 120 minutos

LA PARTE TEÓRICA. Consta de DOS preguntas o temas CONCRETOS. Cada uno de ellos tiene que realizarse en un espacio MÍNIMO DE DOS CARAS DE FOLLIO Y MÁXIMO DE CUATRO CARAS DE FOLIO.

Tiempo aproximado de contestación para cada tema: 45 minutos. De modo que los alumnos que SÍ hayan hecho PEC deben de realizar el examen en el tiempo aproximado de 90 minutos, aunque pueden utilizar los 120 minutos que les asigna el sistema de reparto de tiempos y aulas.

No se puede utilizar el espacio de las hojas de una pregunta para contestar otra. Cada respuesta se valora, como máximo, con 4,0 puntos.

Este ejercicio, en su conjunto, se valorará con 8,00 como máximo. Hay que obtener un mínimo de 4.0 puntos para poder sumar la calificación obtenida en la PEC. Esta, la PEC, se valora con un máximo de 2 puntos, que supone el 20% de la calificación.

 

b) Para alumnos que NO hayan realizado PEC:

El examen tiene una duración de 120 minutos

LA PARTE TEÓRICA. Consta de DOS preguntas o temas CONCRETOS. Cada uno de ellos tiene que realizarse en un espacio MÍNIMO DE DOS CARAS DE FOLLIO Y MÁXIMO DE CUATRO CARAS DE FOLIO.

Tiempo aproximado de contestación para cada tema: 45 minutos. De modo que resta un tiempo aproximado de 30 minutos par realizar la parte prática.

No se puede utilizar el espacio de las hojas de una pregunta para contestar otra. Cada respuesta se valora, como máximo, con 4,0 puntos.

Este ejercicio, en su conjunto, se valorará con 8,00 como máximo. Hay que obtener un mínimo de 4,0 puntos para poder sumar la calificaciónen la parte práctica que se incluirá en las hojas de examen para los alumnos que no hayan hecho PEC.

PARTE PRÁCTICA: se valora en 2 puntos como máximo, es decir, el 20% de la nota.

Este tema práctico PUEDE SER UN COMENTARIO DE TEXTO, O BIEN UN MAPA, O BIEN COMENTAR UNA IMAGEN O REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA.

EN LA GUÍA DE ESTUDIO SE FACILITARÁ UNA SELECCIÓN DE TEXTOS Y UNA SELECCIÓN DE IMÁGENES Y DE MAPAS, que son la base para esta parte práctica del examen para los alumnos que no opten por hacer PEC.

Reclamación y revisión de exámenes

La reclamación y revisión de la calificación obtenida en la Prueba Presencial seguirán el procedimiento indicado en las Normas de carácter general para la revisión de exámenes de la UNED, en la aplicación habilitada para ello.

Puesto que en la calificación final interviene la nota puesta por los tutores en las PEC (y puesto que la PEC es parte del examen y de la calificación final), la revisión del examen presencial puede comportar también la revisión (y recalificación en su caso) por parte del equipo docente de la nota asignada a la PEC por los tutores.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Evaluación continua:

El plan de Evaluación Continua permite a los estudiantes conocer su proceso de aprendizaje, al igual que sus posibles deficiencias. Constará de una prueba de evaluación a distancia (PEC) y una prueba presencial.

La ponderación de la nota será la siguiente:

PEC. Hasta el 20% de la nota final.

Prueba Presencial. Hasta el 80% de la nota final.

La PEC consistirá en la realización de una a tres pruebas entre las que puede haber preferentemente recensiones de libros o bien de artículos, comentarios de mapas, de textos o de imágenes. Se indicarán con la suficiente antelación.

Qualification and evaluation criteria

2.1 PEC

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) se pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual de la asignatura (ALF), a la que se podrá acceder a través del icono tareas, tras matricularse en la asignatura.

El Equipo Docente ha diseñado una PEC que tendrá una fecha límite de presentación indicada en la propia PEC y en la planificación general del curso. El método de entrega será a través de la misma plataforma virtual de la asignatura (Plataforma ALF). Una vez transcurrida la fecha límite de entrega, no se admitirá el envío de ninguna PEC, salvo que hayan existido problemas técnicos en el servidor de la UNED y que éstos hayan sido reconocidos por la propia Universidad, en cuyo caso el Equipo Docente abriría un nuevo plazo de entrega no superior a 24 horas. Se recomienda, por tanto, que no se espere al último día para hacer la entrega y evitar así cualquier contingencia desafortuada.

Las PECs serán corregidas por el profesor-tutor asignado al Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado. Él será el encargado de introducir la nota en la plataforma para que el alumno conozca la calificación obtenida. Esta calificación (y el ejercicio en la que se basa) puede ser matizada o revisada por el Equipo Docente.

La PEC consistirá en la realización de una a tres pruebas entre las que puede haber preferentemente recensiones de libros o bien de artículos, comentarios de mapas, de textos o de imágenes, etc. En la Guía de Estudio se especificará, en tiempo y forma, en qué consiste la PEC para el curso presente.

2.2 Prueba Presencial

Los alumnos que hayan optado por el sistema de Evaluación Continua, en la Prueba Presencial deberán realizar únicamente la parte teórica del examen.

La calificación final será el resultado de sumar la nota de la PEC y la nota obtenida en la parte teórica del examen.

La suma de ambas notas estará condicionada a que el alumno conteste con suficiencia los dos temas de la parte teórica, alcanzando al menos el aprobado (es decir, obteniendo al menos 4.0 puntos).

Es decir, no se tendrá en cuenta la nota de la PEC ni la correspondiente a la parte práctica si no se ha superado la parte teórica del examen obteniendo en ésta al menos 4,0 puntos.

Ponderación de la PEC en la nota final
20 %
Approximate submission date
Segunda semana de enero.
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La Evaluación Continua no es obligatoria para superar la asignatura pero es muy importante por su peso. Como la nota del examen (sobre diez puntos) sólo puede cubrir el 80% de la calificación final, recibe una minoración del 20% al hacer la media ponderada; es decir, que se multiplica por 0,8. Eso significa que, si no se ha hecho Evaluación Continua, es necesario obtener un mínimo de 6,00 puntos para aprobar la asignatura. Y también significa que la calificación final más alta que se puede conseguir sin haber hecho Evaluación Continua es de 8 puntos.

La ponderación de la nota FINAL será la siguiente:

Parte teórica. Hasta el 80% de la nota final.

Parte práctica (PEC, o bien contestar en el examen a la parte PRÁCTICA). Hasta el 20% de la nota final.

La calificación final será el resultado de sumar la nota de la Parte teórica (hasta 8 puntos) y de la Parte Práctica o de la nota de la PEC (hasta 2 puntos).

La suma de ambas notas estará condicionada a que el alumno conteste con suficiencia a los temas de la parte teórica, alcanzando al menos 4,0 puntos en la parte teórica.  Solamente se sumará la calificación de la PEC, o de la parte práctica del examen, a los alumnos/ejercicios que hayan superado la citada nota de 4,0 en la parte teórica.