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TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT)

Curso 2020/2021 Subject code6701403-

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite el uso de ningún tipo de material en el examen.

Qualification and evaluation criteria

La prueba presencial consta de tres apartados, uno por cada uno de los bloques en los que se estructura la asignatura (Historia de la historiografía, Arqueología y Prehistoria e Historia Antigua). En cada uno de los apartados se ofrecerán al estudiante dos preguntas para que responda a una de ellas. Cada pregunta se calificará de 0 a 10, y la calificación global de la prueba será la media de las notas obtenidas en las tres preguntas

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La prueba presencial tiene una duración máxima de dos horas y comprende todos los temas del programa. La prueba se realiza en la convocatoria de Enero-Febrero, y es idéntica para todos los estudiantes, con independencia de si han elegido o no seguir el sistema de evaluación continua; en el caso de suspender, es posible recuperar en la convocatoria de Septiembre.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Los estudiantes que opten por seguir el sistema de evaluación continua deberán realizar solo una de las tres pruebas propuestas: o la del Bloque I (Historia de la historiografía), o la del Bloque II (Arqueología y Prehistoria) o la del Bloque III (Historia Antigua). Cada una tiene fecha de entrega distinta.

Consisten en  las actividades que se señalan a continuación:

Bloque I: Historia de la historiografía

Los estudiantes que opten por realizar la PEC sobre el Bloque I de la asignatura deberán proceder a  la lectura de una de las dos obras que se refieren a continuación, y realizar una recensión, que no puede superar las 10 páginas (escritas por una cara en letra Courier 12, interlineado 1,5).

Primera obra.- Maquiavelo: El príncipe.

Segunda obra.- San Agustín. Confesiones. En este caso solo se tiene que leer uno de los libros contenidos en esta obra, a decisión del estudiante. Pero el equipo docente aconseja elegir el libro VII o el libro VIII.

 

Bloque II: Arqueología y Prehistoria

Los estudiantes que opten por realizar la PEC sobre el Bloque II de la asignatura deberán cumplimentar una de las dos actividades que se refieren a continuación:

1. Lectura del artículo de A. Hernando, “Sociedades del pasado y prehistoria del presente. El caso del Calcolítico de la Península Ibérica”, Complutum 12 (2001), pp. 217-236, y realización de una síntesis sobre las diversas corrientes interpretativas bajo cuya perspectiva ha sido estudiado el Calcolítico peninsular.

El ejercicio debe estructurarse en tres partes:

a) Definición y análisis de cada una de las tendencias historiográficas citadas en el texto, intentando ampliar lo expuesto en las UU.DD (el artículo de A. Hernando, “Enfoques teóricos en Arqueología”, Spal 1 (1992), pp. 11-35, puede ayudar a completar algunos datos).

b) Resultados de la aplicación al Calcolítico de estas corrientes de interpretación.

c) Finalmente, debe elegir una de las tendencias expuestas en el artículo y realizar un estudio en profundidad de la aplicación de la misma al periodo Calcolítico; para ello es necesario que trabaje con la bibliografía citada en el artículo.

 

2. Realización de una síntesis sobre el artículo de V. M. Fernández Martínez, “Arqueologías críticas: El conflicto entre verdad y valor”, Complutum 17 (2006), pp. 191-203.

Además del resumen del artículo, debe investigarse sobre el autor y el ámbito académico del que procede.

Los artículos citados en los puntos 1 y 2 están disponibles en el planificador general del curso virtual de la asignatura.

 

Bloque III: Historia Antigua

Los estudiantes que opten por realizar la PEC sobre el Bloque III de la asignatura deberán leer detenidamente las instrucciones que figuran a continuación y cumplimentar la actividad referida.

La Historia Antigua y el debate disciplinar

a) Planteamiento

Como parcela del saber histórico, la Historia Antigua tiene una serie de condicionantes derivados de la peculiar naturaleza de sus fuentes, del constante in fieri de su objeto de estudio y, por supuesto, del necesario concurso –para el trabajo con esas fuentes y para el mejor servicio a la verdad histórica– de una serie de disciplinas de carácter instrumental que, junto con la Arqueología, son, principalmente, la Epigrafía, la Numismática y, por supuesto, la Filología.

A mediados de los años ochenta, dos insignes investigadores sobre la Historia Antigua de la Península Ibérica, el recientemente desaparecido Géza Alföldy (1935-2011) –entonces Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Heidelberg (Alemania)– y Gonzalo Bravo, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, protagonizaron en la revista Gerión, del Departamento de Historia Antigua de la propia Universidad Complutense, un singular debate sobre la Historia Antigua, que se concretó en los siguientes ensayos:

Alföldy, Géza, “La Historia Antigua y la investigación del fenómeno histórico”, Gerión 1, 1983, pp. 39-61:

[http://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/view/GERI8383110039A/14947]

Bravo Castañeda, Gonzalo, “Hechos y teoría en Historia (Antigua): cuestiones teóricas en torno a un modelo-patrón de investigación”, Gerión 3, 1985, pp. 19-45:

[http://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/view/GERI8585110019A/14884]

Dicho debate, además de contribuir a delimitar el objeto y método de estudio propios de la Historia Antigua se hizo eco –en la bibliografía y en las opiniones citadas– de los que habían sido los hitos básicos del mismo a nivel europeo sentando, además, un precedente en el debate disciplinar sobre esta parcela del saber histórico en nuestro país que, a la postre, no ha tenido demasiada continuidad.

b) Tarea

El estudiante deberá leer con atención ambos trabajos –disponibles en red en los enlaces indicados y alojados, también, en el planificador general y en la sección de Documentos de este curso virtual– y, en una extensión máxima de cinco páginas, realizar una reseña de las principales aportaciones del debate que encierran, atendiendo a lo estudiado en la asignatura en relación al objeto, los límites, la metodología y las limitaciones de la Historia Antigua y de las disciplinas instrumentales con las que aquélla guarda relación.

Qualification and evaluation criteria

La prueba de evaluación continua es corregida por los profesores tutores a los que están asignados los estudiantes, y ha de ser entregada a través de la plataforma virtual (apartado Calificaciones), en la fecha indicada en la misma. La prueba de evaluación continua se califica de 0 a 10.

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
PEC 1: 18/11/2020 - PEC 2: 9.12.2020 - PEC 3: 20/12/2020
Comments

La PEC tiene un carácter estrictamente voluntario, de manera que si el estudiante decide no realizarla no tendrá ninguna consecuencia ni repercusión en la nota de la prueba presencial o examen. Dicho en otras palabras, si el estudiante no quiere realizar la PEC, la evaluación de la asignatura dependerá exclusivamente de la evaluación de la prueba presencial o examen convencional.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

No existen otras actividades evaluables aparte de la prueba presencial y de las pruebas de evaluación continua.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

En la obtención de la nota final de la asignatura, hay que distinguir dos casos:

1) Para los estudiantes que no siguen el sistema de evaluación continua, la nota final de la asignatura será la calificación obtenida en la prueba presencial, calificada de 0 a 10.

2) Para los estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, es decir que hayan realizado la PEC y que hayan conseguido en el examen y en la propia PEC una nota mínima de 5, la nota de la asignatura será la combinación de la nota del examen y de la nota de la PEC. La proporción que cada una de esas partes tiene en la evaluación final será la siguiente:

- La nota de la Prueba Presencial (examen) representará hasta un 90% como máximo.

- Por su parte, la nota de la PEC (siempre que se alcance en ella una nota mínima de 5) representará como máximo hasta un 10%, es decir, un punto sobre la nota total como mucho. Por ejemplo, si un estudiante obtiene un 5 en la PEC, a la nota del examen se le sumará un 0.5; si obtiene un 7,5 se le sumará un 0,75; y si obtiene un 10 se le sumará 1 punto.