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HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

Curso 2020/2021 Subject code67021017

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a la consecución de dos líneas de objetivos: teóricos y prácticos. En este marco general se plantea alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Adquisición de conocimientos teóricos:

El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos rigurosos, críticos y actualizados acerca de los hechos fundamentales de la Historia del Arte en Egipto y Próximo Oriente, aprendiendo a diferenciar sus culturas, cronologías, estilos y lenguajes artísticos, así como a identificar correctamente sus obras en relación con el entorno en el que han sido creadas, estableciendo comparaciones con la producción artística que las rodea. Este aprendizaje le permitirá aplicar dichos conocimientos al estudio del Arte del antiguo Egipto y Próximo Oriente, aprendiendo a identificar en la Historia del Arte posterior tanto las similitudes formales como las diferencias de los momentos artísticos ulteriores.

Deberá asimismo conocer y comprender el contexto espacio-temporal en el que se desarrolló el arte de Egipto y de Próximo Oriente, así como la adquirir una conciencia crítica en relación con estos factores. Deberá, en definitiva, enfrentarse a su propia sincronía y diacronía, o lo que es lo mismo, a la comprensión de cómo las culturas, los estilos y las etapas históricas conviven en un mismo tiempo o, por el contrario, se suceden a lo largo de la Historia. Su conocimiento constituirá un elemento esencial, pues nos ayudará a comprender cómo las creaciones artísticas forman parte de un proceso histórico que determina su forma y su significado y se convierte al tiempo en “constructor” de nuevas realidades artísticas. Asimismo, nos permitirá comprender cómo la convivencia de diversos pueblos y culturas de Egipto y Próximo Oriente en unas mismas fechas estableció un marco de interrelaciones geográficas y culturales y un tránsito de influencias que fue en gran medida el responsable final de las soluciones artísticas de ambas civilizaciones milenarias, así como de las culturas Helénica e Itálica. El tiempo y el espacio, como coordenadas históricas, constituyen así un marco ineludible para el estudio de esta asignatura. A partir de ellas podremos entender muchas de las cuestiones que determinan los rasgos artísticos de las diferentes culturas, su evolución en el tiempo y la configuración de los lenguajes artísticos que han ido determinando la sucesión de estilos dentro de las mismas.

La consideración de todos estos factores permitirá situar el arte de Egipto y Próximo Oriente en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional. Será éste el que le sirva de soporte y le otorgue sentido, permitiendo comprender sus continuidades y sus cambios, adquiriendo conciencia de la importancia del medio natural, la organización de la sociedad y sus creencias en su producción artística.

Para ello será necesario llevar a cabo un estudio sistemático de sus realizaciones a través de un recorrido por sus diversos géneros (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias, etc), así como por sus obras, lenguajes, procedimientos y técnicas de producción artística. Dicho recorrido debe realizarse desde la consideración de la existencia de diversos métodos de aproximación a la Historia del Arte de este período, los cuales han ido condicionando a lo largo de la Historia el propio conocimiento que hemos tenido del mismo, lo que justifica  la importancia de su estudio.

Por otra parte el alumno adquirirá un conocimiento básico de las principales fuentes de literatura artística existentes para el estudio del arte de Egipto y Próximo Oriente.

Como parte de los resultados del aprendizaje el equipo docente valorará la capacidad de comprensión de los contenidos por parte del alumnado. En la evaluación del alumnado no se puntuará de igual manera exámenes que reflejen únicamente competencias memorísticas, que aquellos que demuestren capacidad crítica y reflexiva sobre los contenidos de la materia.

2. Desarrollo de habilidades prácticas orientadas al ejercicio de la actividad profesional.

Los contenidos teóricos de la asignatura proporcionarán al alumno una base fundamental para desarrollar su actividad práctica, relacionada en buena medida con el trabajo a partir de las obras de arte. Le permitirán, por ejemplo, conocer las características fundamentales de la iconografía egipcia y de las culturas próximo-orientales en relación con los poderes políticos y religiosos. Podrá así desarrollar los mecanismos instrumentales que le faculten para acometer el comentario riguroso y científico (no meramente descriptivo) de las obras, ejercitando sus dotes de observación, descripción y análisis visual de las mismas, con el fin de incorporarlas a cualquiera de los “formatos” (exposiciones, conservación, gestión, divulgación, musealización...) a los que le lleve su carrera profesional como historiador del arte. Esta práctica deberá comprender un  análisis de las obras en el que esté presente la reflexión sobre la evolución de los estilos artísticos, la consideración o no de una obra maestra, la autoría de una obra, su fecha aproximada, su estado de conservación, etc.

Además, el alumno aprenderá a elaborar y defender argumentos para catalogar una obra como perteneciente a una de las culturas incluidas en la materia, manejando el vocabulario adecuado referido a culturas, autores, materiales, técnicas y características de la creación artística, para lo que será necesario el conocimiento y adecuado empleo de la terminología artística.

Asimismo deberá aprender a elaborar documentos relacionados con el arte de Egipto y Próximo Oriente (trabajos sobre un determinado estilo o período artístico, análisis de textos, elaboración de fichas catalográficas de piezas de museos, informes sobre exposiciones, recensiones de libros, etc.) que le permitan desarrollar su práctica profesional, ejercitando su capacidad de análisis y de síntesis, así como de planificación y organización del trabajo mediante un correcto manejo de los tiempos. Adquirirá así habilidades y destrezas en  el ejercicio de cuestiones fundamentales para el desarrollo de cualquier labor relacionada con la materia de estudio, entre ellas la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización y gestión a partir, entre otras cuestiones, del empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Éstas le permitirán recopilar información y ejercitarse en cuestiones como el manejo y presentación de bases de datos. La adquisición de estas capacidades se producirá en un marco que permita ejercitar la habilidad para coordinar trabajos en equipo desde el reconocimiento de la diversidad y multiplicidad de opciones que pueden conducir a realizar una labor profesional vinculada a la Historia del Arte Antiguo.