CG3. -Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4. -Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG10. -Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Esta asignatura, por ser optativa, no tiene asignadas competencias específicas.
OBJETIVOS:
Dar a conocer los conceptos fundamentales del procesado de señales y, particularmente, de la teoría de filtrado optimo, tanto en su formulación en tiempo discreto como en tiempo continuo.
Instruir en la aplicación del filtro de Kalman en diversos ejemplos prácticos, así como en su aplicación al problema de identificación de procesos.
Instruir y capacitar al estudiante en el análisis y diseño de sistemas de identificación de procesos desde la perspectiva de la optimización, y particularmente en el método de los mínimos cuadrados.
Dar a conocer la interpretación estadística de los resultados del método de los mínimos cuadrados y su analogía con los obtenidos por el filtro de Kalman.
Instruir en la aplicación práctica del método de los mínimos cuadrados utilizando su formulación recursiva, dar a conocer su problemática en la aplicación a procesos con parámetros variables con el tiempo y el denominado factor de olvido.
Instruir y capacitar al estudiante en el análisis y diseño de sistemas de identificación de procesos desde la perspectiva de la estabilidad.
Ilustrar la síntesis de sistemas de identificación estables derivando una expresión general del mecanismo de identificación que contempla analogías con los resultados obtenidos por el filtro de Kalman y desde la perspectiva de la optimización.
Instruir al alumno en los enfoques prácticos que deben de tenerse en cuenta en la aplicación de las metodologías previas e ilustrarla en su aplicación a procesos reales mono y multivariables.
Instruir y capacitar a los alumnos en la aplicación de los conceptos expuestos en la asignatura a través de la realización de ejercicios en simulación.
OTRAS COMPETENCIAS:
Capacidad de análisis y síntesis.
Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)