Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELACIONES INTERNACIONALES III: PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Curso 2020/2021 Subject code69013080

RELACIONES INTERNACIONALES III: PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de esta asignatura se realiza pues a través de las Pruebas Presenciales correspondientes, en la convocatoria de enero-febrero de cada Curso Académico. La prueba consiste en la realización de un examen escrito de 120 minutos de duración. Este examen está formado por cinco preguntas concretas para cuya respuesta los estudiantes tendrán un espacio limitado, no pudiendo superar las diez líneas cada una. Se busca con ello estimular la concreción, tal y como hemos indicado en diversos momentos de nuestra exposición. Una materia que da pie a extenderse a la hora de analizar las muy variadas situaciones que encierra exige también de concreción, corrección en el uso de los términos y capacidad de síntesis. Así mismo, es muy importante no olvidar que es obligatorio responder a las cinco preguntas – no debe dejarse ninguna pregunta en blanco - pues es la totalidad del Programa el objeto de estudio de la asignatura y es fundamental esforzarse en mostrar que se han adquirido conocimientos sobre toda ella. No se podrá aprobar el examen si no se ha contestado a todas las preguntas: aquellas respuestas que sean incorrectas o que muestren un conocimiento insuficiente obtendrán una evaluación más baja, pero el dejar cualquiera de ellas en blanco no es una opción y la falta de tiempo o el despiste no serán motivo de excusa. SI ALGUNA DE LAS PREGUNTAS APARECE EN BLANCO NO SE ALCANZARÁ EN NINGÚN CASO EL APROBADO EN DICHO EXAMEN.

 

NO SE AUTORIZA LA UTILIZACIÓN DE NINGÚN MATERIAL EN LA SALA DE EXAMEN.

 

LOS/LAS ESTUDIANTES DEBEN RESPONDER A TODAS LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN.

GLOSARIO.

Cada uno de los doce Temas en los que se subdividen las cuatro Partes que componen el manual de estudio contienen una lista de conceptos clave al final, en una ubicación previa a las bibliografías recomendadas. Dichos conceptos aparecen en negrilla en el manual tanto para destacar su importancia como para facilitar su localización y, con ello, su estudio y asimilación. Se recomienda comprobar que se conocen y se saben definir todos los conceptos relacionados al final de cada Tema dado que la correcta conceptualización es exigida a los/las estudiantes de esta asignatura. Precisamente el hecho de que muchos de los conceptos que en ella aparecen recogidos sean utilizados de forma inapropiada en múltiples lugares hace necesario ser escrupuloso con este objetivo. El examen incidirá además en la importancia de la conceptualización ya que, lejos de incidir en aspectos como el análisis largo y el desarrollo de temas, contendrá cinco preguntas concretas – y con espacio limitado para responderlas - que permitirán comprobar que los estudiantes manejan los términos con propiedad.

La obligatoriedad de responder a las cinco preguntas del examen deriva precisamente del objetivo de lograr una aproximación integral al objeto de estudio de la asignatura, aproximación que se logrará tanto con la preparación de la Prueba Presencial como con el aprovechamiento de las herramientas que la formación continua aporta.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Si el examen no está aprobado (5) la PEC no permite aprobarlo. Ante una nota de sobresaliente 10 la PEC permite obtener la mención de Matrícula de Honor. Si el examen no se ha aprobado y se ha realizado la PEC se guardará la calificación de la misma para sumarla a la nota de aprobado obtenida en la convocatoria extraordinaria.

En condiciones normales, los exámenes tendrán lugar, como viene siendo habitual, en los Centros Asociados, de forma presencial y en el susodicho formato. En el caso de que, por motivos de salud pública, no puedan celebrarse así, se establecerán otras formas de evaluación que les serán comunicadas con suficiente antelación.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El trabajo individual de los/as estudiantes es la base de la preparación de la asignatura Relaciones Internacionales III: paz, seguridad y defensa en la sociedad internacional y el aprendizaje de los contenidos requerirá de una apropiada asignación de tiempo a cada uno de los Temas en los que se subdividen las cuatro Partes. La realización voluntaria de una Prueba de Evaluación Continua (PEC), sobre los contenidos de las Partes Segunda y Tercera – como primera opción - o de la Parte Cuarta – como opción alternativa -, a enviar a los Tutores una u otra en cualquier caso no más allá del 31 de diciembre del corriente pudiendo comenzar a enviarlo el 15 de noviembre y no antes permitirá, por un lado, comprobar por parte de los/las estudiantes que tengan a bien realizarla si están adquiriendo las competencias prácticas, y por otro mejorar su calificación siempre y cuando hayan superado la prueba presencial a realizar al final del cuatrimestre. Es por ello muy importante recordar que la realización correcta de una PEC sólo conllevará mejora de la calificación final para aquellos/as estudiantes que obtengan un mínimo de aprobado (5) en el examen y en ningún caso servirá para aprobar la asignatura a quienes suspendan dicho examen. La PEC es por tanto voluntaria y debe ser enviada al Tutor en el plazo improrrogable del 31 de diciembre del corriente (entrega entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre, ni antes ni después). Los/las estudiantes deben de reflexionar bien antes de realizar la PEC dado que sólo podrán realizar una, y no dos creyendo que ello supone más mérito o para optar a la que mejor evalúe el Tutor. Para optar a alcanzar la máxima calificación en la asignatura no será imprescindible haber entregado la PEC y un examen excelente permitirá el obtenerla. La puntuación de la PEC que realizará el Tutor irá de 0 a 1 y permitirá mejorar la nota – hasta un máximo de 1 punto - a los/as estudiantes que hayan aprobado su examen. La extensión de la PEC será de entre 6.000 y 6.500 palabras y solo se podrán optar a objetos de estudio relacionados con las Partes Segunda y Tercera, para la primera opción, o Cuarta para la segunda. Se estima que para esa altura del cuatrimestre los/las estudiantes han realizado avances relevantes en cuanto al conocimiento de la conceptualización, por un lado, y que los ámbitos recogidos en las Partes Segunda, Tercera y Cuarta son lo suficientemente amplios y complejos como para que se pueda profundizar en temas de interés con la originalidad y, por tanto, riqueza requerida. La PEC no deberá ser en ningún caso repetición de las cuestiones desarrolladas en el manual de estudio o en la bibliografía recomendada, sino el resultado de una exploración y contrastación de fuentes referidas a un tema concreto a definir con claridad y en el que las fuentes consultadas deberán de aparecer obligatoriamente recogidas – a pie de página o al final del texto - para poder ser valoradas por el Tutor evaluador. Los/as Tutores/as competentes para la corrección de las PEC son aquellos que tengan asignada Tutoría Virtual en Red (Campus Virtual), ellos disponen de sus propias Plataformas de Gestión – diferentes de la Plataforma del Profesor de la Asignatura en la Sede Central – y son ellos y sólo ellos los que las corrigen. La PEC no deberá de ser ni un resumen de prensa ni un texto inspirado en algún artículo o ensayo sino una reflexión original que refleje un manejo de fuentes partiendo de una aproximación clara y concisa que demuestre, ante todo, que los/las estudiantes manejan correctamente los conceptos aprendidos en la asignatura. En tiempos en los que tan sencillo es hacerse con información y análisis de terceros y, a través de operaciones informáticas relativamente sencillas, generar un texto con apariencia de originalidad, los Equipos Docentes y los Tutores somos especialmente cuidadosos a la hora de comprobar que los textos enviados son originales y muy exigentes en los contenidos antes de otorgarles una calificación positiva.

 

SI LA NOTA DEL EXAMEN ES INSUFICIENTE (INFERIOR A 5) LA REALIZACIÓN DE LA PEC NO SIRVE PARA APROBAR.

 

LA EVALUACIÓN POSITIVA DE LA PEC QUE SE OBTENGA EN LA CONVOCATORIA DE ENERO-FEBRERO SE CONSERVA EN EXCLUSIVA PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE, CASO DE TENER QUE PRESENTARSE A EXAMEN EN ELLA. NO SE GUARDAN CALIFICACIONES DE LA PEC DE UNOS CURSOS PARA OTROS.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación de la PEC en la nota final
0
Approximate submission date
31/12/2020
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final es la resultante de la suma de la calificación del examen más la calificación de la PEC en los casos en los que esta se haya realizado, haya obtenido una nota positiva y cuando el examen haya obtenido una nota mínima de Aprobado (5).