Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (12 CRÉDITOS)

Curso 2020/2021 Subject code69014010

TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (12 CRÉDITOS)

METODOLOGÍA

EN EXTINCIÓN

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen en las siguientes actividades que se detallan a continuación:

Trabajo autónomo / individual de los estudiantes

(A.1.) - Lectura de la guía de estudio de la asignatura, disponible en el curso virtual (alojado en la plataforma aLF). Recopilación, consulta y primera aproximación a la bibliografía obligatoria, recomendada o relacionada con la temática de interés para el alumno/a.

(A.2.) - Envío por el alumno/a al tutor/a de una propuesta de tema para el TFG, acompañado de una justificación inicial de su interés académico y personal así como de su ajuste dentro del programa y objetivos de la línea de TFG, planteado de forma razonada y documentada. A partir de su recepción, el Tutor informará al interesado/a sobre su viabilidad académica, remitiéndole a la búsqueda adecuada de fuentes (bibliográficas, documentales y otras) y a la metodología idónea. Este ejercicio (“propuesta”) se cargará en la plataforma Alf en formato word o pdf en la fecha que el equipo docente establezca.

(A.3.) - Lectura y análisis de los textos propuestos por el equipo docente y otros que el alumno/a considere relevantes. Búsqueda, lectura y análisis preliminar de las fuentes primarias y secundarias relacionadas con la cuestión o cuestiones en torno a la que va a girar el trabajo.

(A. 4) - Preparación y entrega del proyecto del TFG. El proyecto deberá incluir: el planteamiento inicial del trabajo y la justificación de su acomodo a la línea de trabajo en la que se enmarca; la cuestión que intentará dilucidar, debidamente acompañada de sus antecedentes y referencias de autores o instituciones que han trabajado sobre dicha cuestión y que pretende utilizar; la metodología a emplear; un índice que refleje la estructura del trabajo que se pretende acometer y la bibliografía básica del trabajo a desarrollar. Este ejercicio (”proyecto”) se cargará en la plataforma Alf en la fecha que el equipo docente establezca.

(A.5.) - Sistematización de la información procedente de las fuentes para su posterior recuperación en la fase de redacción del TFG.

 (A.6) - Preparación y entrega del primer borrador del texto del TFG. El profesor/a encargado, tras examinar el texto, trasladará al alumno/a las consideraciones que estime necesarias acerca de las correcciones, tanto formales como sustantivas, que el alumno/a tendrá incorporar para que su trabajo sea admitido a examen. Este ejercicio (“borrador”) se cargará en la plataforma Alf en la fecha que el equipo docente establezca.

(A.7) - Redacción del Trabajo Fin de Grado y preparación del original para su entrega conforme a las pautas establecidas. Entrega del trabajo final. Este ejercicio (“trabajo final”) se cargará en la plataforma Alf en la fecha que el equipo docente establezca junto con una declaración de referendo de la autoría por parte del alumno/a.

(A.8.) Prueba presencial. Defensa escrita del Trabajo Fin de Grado que consistirá en la realización de un ejercicio en el que el estudiante tendrá la oportunidad de justificar los aspectos fundamentales trabajo realizado. El ejercicio de defensa por escrito se realizará en las fechas establecidas en el calendario de pruebas presenciales que a tal efecto determine la Universidad en los centros asociados.

Modo de realizar las entregas y obligatoriedad de las mismas para superar la asignatura

En esta asignatura es fundamental la evaluación continua. Por esta razón, los alumnos han de realizar todas las entregas obligatoriamente en los plazos indicados en este misma guía, en el apartado Plan de Trabajo. El alumno que no realice una de las entregas, no podrá superar la asignatura en este curso. Asimismo, es obligatorio realizar todas las entregas a través de la plataforma Alf, que es el registro oficial de la asignatura, con independencia de que también se puedan enviar al profesor que tutorice la asignatura a través de correo electrónico.

Interacción con el equipo docente y los tutores académicos

A cada estudiante se le asignará un tutor académico que será el encargado de orientarle en el planteamiento y diseño de su TFG y la búsqueda de las fuentes relevantes para su elaboración. El tutor supervisará su desarrollo, velando por el cumplimiento de los objetivos fijados. Será asimismo el responsable de la corrección y evaluación del Trabajo de Fin de Grado.

Interacción con otros estudiantes (trabajo en grupo)

Participación en foros de discusión de temas propuestos por el equipo docente. El equipo docente podrá decidir, en el curso virtual, la puesta en marcha de debates sobre cuestiones relacionadas con las líneas de trabajo propuestas y crear de este modo una comunidad que facilite la circulación de información sobre los problemas de naturaleza teórica y práctica que se afronten durante el proceso de diseño y elaboración del Trabajo Fin de Grado.