Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I

Curso 2020/2021 Subject code69021056

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I

METODOLOGÍA

Para el estudio de la asignatura se combina el estudio teórico con la realización de prácticas según se describe a continuación:

a) Trabajo con contenidos teóricos.

Se articula mediante el trabajo autónomo de los estudiantes, la asistencia a las tutorías y la interacción con el equipo docente.

- El estudiante lee y trabaja los textos señalados en la bibliografía: texto base, así como otros disponibles en el curso virtual

- En el Curso Virtual de la Asignatura el estudiante encontrará materiales complementarios de ayuda al estudio de los contenidos básicos.

-  A través del Curso Virtual de la Asignatura, los estudiantes, en el foro habilitado para ello, podrán comentar entre sí cuestiones que reforzarán su dinámica de aprendizaje a través de la colaboración entre ellos.

-  En algunos Centros Asociados los estudiantes podrán asistir a tutorías presenciales, que les facilitarán la comprensión de los contenidos.

-  Los estudiantes mantendrán las vía de comunicación directa con el equipo docente de la Asignatura, que les orientará en el estudio y ayudará a resolver los problemas planteados en abierto a través de los foros del Curso Virtual de la Asignatura. Esta será una vía de comunicación en la que los estudiantes tendrán acceso a debates en abierto, a dudas planteadas por otros y a los comentarios facilitados al respecto por el equipo docente.

 

b) Trabajo con contenidos prácticos.

-  Se realizarán y se pondrán a disposición de los estudiantes ejercicios estadísticos correspondientes a los contenidos teóricos específicos que se desarrollan en la Asignatura. Estos ejercicios, más allá de su estricta resolución matemática, estarán orientados al conocimiento del análisis de la realidad social.

-  Se realizarán ejercicios de búsqueda y tratamiento de datos institucionales, a partir de las webs de organismos oficiales productores de información estadística (INE, CIS, etc.).

- Se realizarán ejercicios prácticos de análisis de datos de encuesta mediante el uso de programas estadísticos. Estos ejercicios están destintados a capacitar, a los alumnos intereresados, en el manejo de paquetes estadísticos a nivel profesional.

Estas actividades prácticas serán evaluables y podrán suponer hasta un veinte por ciento de la calificación final.

 

c) Trabajo autónomo de los estudiantes.

- Los estudiantes trabajarán pro su cuenta los contenidos temáticos y los ejercicios o cuestiones prácticas propuestos por el equipo docente.

- Tendrán posibilidad de relacionarse con sus compañeros de estudio a través de los foros del curso virtual.

- Realizarán individualmente las tareas evaluables que aparecerán en el curso virtual.

- Se presentarán a las pruebas presenciales (exámenes) en los momentos y en los lugares fijados en el calendario académico.