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ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA

Curso 2020/2021 Subject code69022044

ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA

SUBJECT NAME
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA
CODE
69022044
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura 'Ecología II: Ecología Humana' [6 créditos ECTS, semestral, segundo curso del plan de estudios] pretende ofrecer a los estudiantes del GRADO EN SOCIOLOGÍA, una visión rigurosa de las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad; por una parte, los efectos sociales de las alteraciones del entorno natural y por otra, las repercusiones que sobre éste tienen las transformaciones y cambios sociales. Pretende ofrecer al alumno el núcleo de los problemas de la agenda científica de la crisis ecológica y el corpus teórico (conceptos y construcciones teóricas) desde el que se abordan esos problemas desde la sociología ambiental.

En palabras del autor de la obra recomendada para el estudio de esta asignatura: “En estos años iniciales del siglo XXI se vienen produciendo una notable coincidencia de diversas fuentes en torno a un mismo mensaje: la civilización industrial ha entrado en una fase de translimitación, en la que los límites naturales al crecimiento ya han sido traspasados. La frontera representada por dichos límites ya no nos espera en el futuro, sino que forma parte de nuestro pasado. Si esto fuese así, la población y la economía estuviesen realmente más allá de los límites, entonces las actuales visiones y teorías sobre el cambio social se verían profundamente perturbadas. Si la era del desarrollo está acercándose a su fin, entonces muchas teorías sociológicas sobre las sociedades contemporáneas (todas las que postulan la indefinida continuación del desarrollo) compartirán el mismo destino. Es interesante examinar las propuestas y reflexiones que, o bien contemplan explícitamente el mundo social bajo esa perspectiva o bien, al menos, no son incompatibles con ella”.

La asignatura 'Ecología II: Ecología Humana' forma parte, junto a la asignatura 'Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad' (y otras 4 asignaturas más del plan de estudios), de la materia 'Población, Territorio y Ecología'. Esta materia proporciona a los estudiantes del Grado en Sociología un marco de comprensión de las dinámicas de las poblaciones humanas, la forma en que éstas han ocupado el territorio y sus interrelaciones con el medio ambiente en el contexto de la crisis ecológica y las respuestas a la misma. La materia hace emerger numerosas sinergias entre las perspectivas exploradas en la Demografía, la Ecología Humana y las Sociologías Urbana y Rural. Así, desde una perspectiva teórica y analíticamente informada de las dinámicas demográficas, se hace mucho más completa la comprensión del aumento de presión sobre los recursos naturales, la expansión e intensificación del sistema agroalimentario y el acelerado proceso de urbanización mundial, con las tensiones subsiguientes.

Entre las competencias específicas que se consideran propias de esta materia, el estudiante deberá acreditar que sabe aplicar al análisis de la realidad socioambiental los principales enfoques teóricos de la Sociología, que es capaz de recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico, así como establecer relaciones entre la evidencia empírica y la argumentación sociológica. Asimismo deberá ser capaz de identificar las relaciones de la Sociología con otras disciplinas y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad.

En cuanto a las competencias genéricas —propias de la enseñanza universitaria y útiles para el desempeño profesional— que se pretende fomentar con esta asignatura, cabe destacar las del manejo adecuado del tiempo, el ejercicio riguroso del análisis y la síntesis, el razonamiento crítico, la competencia en la búsqueda de información relevante, la competencia en la gestión y organización de la información y el conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.