Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

Curso 2020/2021 Subject code69024043

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

METODOLOGÍA

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura incluyen las tareas que se detallan a continuación:

Trabajo autónomo / individual de los estudiantes

  • Lectura de la Guía de Estudio de la asignatura, del Multimedia Introducción al TFG y de los demás materiales disponibles en el curso virtual (alojado en la plataforma aLF).
  • Reflexión sobre posibles temas de interés y cuestiones relevantes dentro de la línea de trabajo a la que se ha sido asignado/a. Para ello habrá que leer la literatura recomendada y/o buscar  otros textos relevantes y leerlos.
  • Búsqueda también de posibles fuentes primarias y secundarias (estadísticas, leyes, artículos de prensa, etc.) relacionadas con la pregunta de investigación o tema de estudio en torno al que va a girar el trabajo para ver si lo que se pretende estudiar es posible. Si se van a generar datos propios, p.ej. realizando entrevistas, leer y reflexionar sobre diferentes metodologías para poder justificar la metodología propuesta. Elaboración de la PEC1.
  • Reflexión sobre los comentarios del equipo docente, reorientación y revisión del planteamiento inicial. Elaboración de cuestiones que faltaban o corrección de los errores señalados.
  • Sistematización de la información procedente de las lecturas y de las fuentes para su posterior recuperación en la fase de redacción del Trabajo Fin de Grado. Vuelta al planteamiento inicial y reflexión sobre el hilo conductor del trabajo para rectificar el planteamiento o buscar nuevas fuentes/lecturas, si fuera necesario. Elaboración del marco teórico, de la metodología o de otro(s) capítulo(s) fundamental(es) del TFG (PEC2).
  • Redacción del primer borrador del Trabajo Fin de Grado y preparación del original para su entrega conforme a las pautas establecidas (PEC3).
  • Reflexión sobre los comentarios del equipo docente, reorientación de algunas partes del trabajo y revisión del conjunto del trabajo para la entrega de la versión final (PEC4).

Para más información sobre qué es el TFG y cómo organizarse, se puede visualizar el multimedia que está en la web de la Facultad, aquí:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25648803&_dad=portal&_schema=PORTAL

Interacción con el equipo docente asignado

A cada estudiante se le asignará una persona tutora académica, profesor/a de la sede central, que será la encargada de orientar al estudiante en el planteamiento y la definición de la(s) pregunta(s) de investigación, en el diseño de la investigación y en la búsqueda de las fuentes relevantes para la elaboración del trabajo. Supervisará su desarrollo, velando por el cumplimiento de los objetivos fijados. Será asimismo la responsable de la corrección y evaluación del TFG. El/la profesor/a elaborará un informe del trabajo y propondrá una calificación del mismo a la comisión de evaluación teniendo en cuenta la calidad del trabajo final y el rendimiento de su autor durante el proceso de elaboración.