Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Curso 2020/2021 Subject code69024089

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

METODOLOGÍA

El proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se desarrolla a través de varias actividades formativas que pueden ser clasificadas en dos categorías:

 

A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes

Lectura y asimilación del material escrito que desarrolla los temas que comprende el contenido de la asignatura. Desde este punto de vista, hay que señalar que el libro de referencia –tomado como manual de la asignatura: Briggs y Burke, De Gutenberg a Internet- desarrolla todos los epígrafes presentes en el programa o contenido de la asignatura, aun cuando no lo hace en la misma sucesión, ni están presentes como tales epígrafes.Es por tanto que se solicita al estudiante un trabajo de construcción propia de los temas a partir del texto.

 

B) Realización de una práctica que consiste en la elaboración de un pequeño ensayo de carácter reflexivo, de entre 3.000 y 6.000 palabras, en el que se relacionen al menos dos de las siguientes obras:

- Pierre Bourdieu, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997.

- Manuel Castells, Comunicación y poder, Madrid, Alianza, 2009.

- Jürgen Habermas, Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili, 1994 (hay ediciones posteriores).

- Niklas Luhmann, La realidad de los medios de masas, Barcelona, Anthropos, 2000.

- Walter J. Ong, Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

- John B. Thompson, Los “media” y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 1998.

 

En la primera página del trabajo se hará constar nombre y apellidos del estudiante, así como los dos textos que se relacionan en el mismo. El resultado se remitirá a la asignatura a través de la plataforma aLF, teniendo como plazo máximo el 15 de mayo.

Este trabajo será voluntario y se calificará con un 20% de la nota final. Ahora  bien, si se comprueba que el trabajo entregado está total o parcialmente plagiado se restarán dos puntos de la nota final.