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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II

Curso 2020/2021 Subject code70012068

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II

METODOLOGÍA

 

     Esta asignatura emplea la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye algunas actividades presenciales) y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que ofrecen las Tecnología Informáticas de Comunicación.

- Tipos de recursos y sus formatos
 
 En la asignatura la relación entre formación, seguimiento y evaluación del alumnado se realiza principalmente a través de tres tipos de recursos:

1. Materiales de estudio:

Un manual obligatorio, disponible en el mercado y en todas las librerías de la UNED, que incluye los contenidos fundamentales de la asignatura.
Este texto se utilizará de forma compartida con la asignatura Teoría del conocimiento I del primer semestre.

2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la           asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.

3.  Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual.
 
- Metodología de las actividades formativas y distribución del tiempo asignado (ECTs) a cada una

La asignatura Teoría del conocimiento I tiene asignados 5 créditos ECTs en el plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante. La planificación del trabajo se ha repartido en las siguientes actividades:

- Trabajo autónomo del estudiante

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma; por su importancia se le otorga el 60% de los créditos asignados a cada una de las asignaturas de esta materia. Incluye las siguientes actividades con sus créditos correspondientes:

- Lectura y estudio de los temas: 40% de los ECTS.
- Estudio personal de los materiales audiovisuales situados en la página web de cada asignatura: 10%
- Elaboración autónoma  y optativa de un trabajo escrito (concretamente de una serie de comentarios de texto): 10% de ECTS.

 La metodología de enseñanza-aprendizaje que se va a seguir en esta Materia será la específica de la enseñanza a distancia  incluye asimismo actividades presenciales, especialmente las clases impartidas por los profesores tutores. Se pondrá además a disposición de alumno una Guía Didáctica en la que encontrará un conjunto de herramientas y recomendaciones para optimizar su proceso de aprendizaje.
  
  - Interacción con el equipo docente y los profesores tutores:

 Debido a la metodología de la enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad las actividades formativas se han de distribuir aquí en un tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores y el trabajo autónomo del alumno.

 La interacción entre profesores y alumnos tendrá lugar por diferentes medios: presencialmente, por teléfono, por correo postal y vía Internet. A estos cuatro principales modos de contacto se añade la programación radiofónica y televisiva y las videoconferencias. El foro virtual, por otra parte, posibilita una enriquecedora interacción entre los estudiantes entre sí, constituyendo un momento esencial del proceso formativo en la medida en que crea una comunicad académica de diálogo y estudio, comunidad que orienta, contrasta y evalúa este mismo proceso y sopesa los resultados obtenidos. A estas actividades se le conceden el 40% de los créditos ECTS asignados a cada una de las asignaturas de esta Materia.

Dichas actividades y sus créditos correspondientes son los siguientes:

- Lectura de las orientaciones para el estudio proporcionadas por el equipo docente por medios impresos e Internet: 3% de los ECTS.
- Participación en los foros y seminarios virtuales de las páginas web de cada asignatura: 15% de los ECTS.
- Consulta personal del estudiante al profesor y al tutor según las cuatro modalidades de contacto antes mencionadas: 5% de los ECTS.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados: 10% de los ECTS.
- Realización de posibles trabajos y exámenes: 7% de los ECTS.