HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II
Subject code : 70012080
METODOLOGÍA
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que puede incluir algunas actividades presenciales optativas), y se basa en las Tecnologías Informáticas de Comunicación, así como radio, televisión, teléfono, correo postal, Internet y videoconferencias, que podrán ser utilizados en esta asignatura.
TIPOS DE RECURSOS
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1. Material de Estudio:
1) Libro recomendado como manual: Rafael Herrera Guillén. La primera filosofía moderna: el Renacimiento. Madrid: Tecnos, 2020.
Este libro cubre todos los contenidos de la materia y su índice se corresponde con los temas.
Fuentes que se deben leer:
Tomás Moro, Utopía
Maquiavelo, El Príncipe
------Se recomienda centrarse en el libro recomendado y en la lectura de las dos fuentes. Es más que suficiente para superar con garantías de excelencia la asignatura)----
2) Libro para la PEC: Rafael Herrera Guillén. Breve historia de la utopía. Madrid: Nowtilus. 2013
La PEC versará acerca de los contenidos de este libro. Es optativa.
3) Recursos multimedia y artículos online
Para ampliar los contenidos fundamentales de la materia, disponibles a través del curso virtual.
2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia.
3. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual.
Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una.
La asignatura Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista lI tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante. La planificación del trabajo se ha repartido entre las siguientes actividades:
1. Trabajo autónomo del estudiante. 60% de los ECTS
A. Lectura y estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de la asignatura y sus temas: 40% de los ECTS.
B. Estudio personal de los materiales colgados en la página web de la asignatura como material de apoyo: 10% de los ECTS.
C. Elaboración voluntaria de trabajos: 10% de los ECTS.
2. Interacción con el equipo docente y los profesores tutores: a estas actividades se les concede el 40% de los créditos ECTS asignados a esta asignatura.
A. Lectura de las orientaciones para el estudio de la aignatura, orientaciones proporcionadas por el Equipo docente por medios impresos, por Internet o por otros medios: 3% de los ECTS.
B. Participación en los foros y seminarios virtuales de la página web de la asignatura, en donde se da un fructífero intercambio entre los alumnos e icluso trabajo en grupo: 15% de los ETCS.
C. Consulta personal del estudiante al profesor y al tutor por las vías mencionadas: 5% de los ECTS.
D. Asistencia a las tutorías presenciales: 10% de los ECTS.
E. Realización de exámenes y revisión de los mismos y de los posibles trabajos: 7% de los ECTS.
En el transcurso de estas actividades el estudiante irá adquiriendo las competencias genéricas y específicas del Grado, sobre todo algunas de ellas.