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Subject code : 70013079
Esta primera unidad didáctica está dedicada a los pensadores denominados por Ricoeur como "maestros de la sospecha": Marx, Nietzsche y Freud. Sus reflexiones agitan y aguijonean la conciencia humana con la sospecha de que la religión no responde al impulso transparente que sus defesores señalan como su origen ni es, por tanto, lo que sostienten y pretenden que sea. La religión —sospecha este pensamiento crítico— brota más bien de oscuros impulsos en el ser humano y en la sociedad. En consecuencia, no juega una función liberadora y humanizante, sino una función alienante y deshumanizadora, que es preciso desenmascarar y sacar a la luz para posibilitar la emancipación del ser humano.
Aunque los tres temas son de lectura obligatoria, el alumno podrá escoger qué autor estudiar, atendiendo a sus propios intereses y preferencias.
Pero la filosofía de la sospecha no supuso el derrocamiento de articulaciones y reflexiones positivas en torno a la religión; sino, más bien, un desafío al que enfrentarse y responder. Por ello, en esta segunda unidad didáctica, vamos a ver, a través de algunos autores de gran interés, nuevas formas de pensar y entender la religión y su relación con la filosofía. Son muchos los autores que podríamos haber incluido en esta unidad didáctica, no obstante, hemos reducido las posibilidades a tres por considerar su pensamiento de una gran sutileza y originalidad: Kierkegaard, con la angustia como condición existencial y el "salto mortal" de la fe; Kolakowksi, con una filosofía de la rleigión de carácter existencialista abocada a la ética; y, Bloch, con el redescubrimiento del acervo utópico de la religión.
También desde la filosofía española se han llevado a cabo análisis originales sobre la religiosidad en el ser humano, la religión como sistema de creencias y nuevas perspectivas y reactualizaciones dentro de la filosofía de la religión. Son muchos los autores que han estudiado con profundidad y seriedad temas propios de la filosofía de la religión, comenzando por J.L.L. Aranguren, llegando hasta el primer Catedrático de Filosofía de la Religión en España, el Prof. M. Fraijó, y sin olvidar otros nombres de gran importancia como J. Gómez-Caffarena, M. Velasco, P. Cerezo, J.A. Estrada, A. Torres-Queiruga y un largo etcétera. Sin embargo, y reconociendo en cualquier caso la enorme valía del pensamiento filosófico actual, en esta unidad didáctica nos vamos a decantar por el estudio de tres grandes clásicos en nuestro panorama filosófico nacional: Unamuno, Ortega y Zubiri.
En la estela de la crítica marxiana de la religión y ante la crudeza de los acontecimientos históricos del siglo XX, los autores de la Teoría Crítica de la denominada Escuela de Frankfurt, especialmente Horkheimer, Adorno, Benjamin y, en la segunda generación, Habermas, han desarrollado una crítica a la religión de una gran riqueza y originalidad, que pertenece ya al acervo de la mejor Filosofía de la religión. “No hubo ningún milagro salvador en los terribles años de Auschwitz. Dios callaba”, nos dice el filósofo (judío) de la religión, Hans Jonas. Y sobre el silencio de/sobre Dios, también tiene que decir el giro lingüístico del siglo XX, que estudiaremos a través de Wittgenstein y las parábolas de Oxford.
Por último, la Unidad Didáctica 5 invita a pensar, reflexionar y extraer las consecuencias de toda la reflexión y profundización desarrollada en las unidades didácticas anteriores para posibilitar una relación lúcida, crítica y tolerante entre razón y religión en el presente.
Es el momento, pues, de tomar el pulso a algunas cuestiones relevantes de la filosofía de la religión tales como las relaciones de la religión con la ética y la política, el problema del mal, la mística, la tensión entre universalismo y particularismo, el origen de los fundamentalismos o el futuro de la religión. Esta unidad didáctica está compuesta íntegramente por textos de análisis a los que el alumno deberá dedicar una especial atención, aprehendiendo los conceptos clave, analizando las tensiones y problemas internos, para la articulación de un pensamiento personal, crítico y autónomo.