Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Curso 2020/2021 Subject code70014038

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Avanzar en la comprensión del carácter social de las actividades científicas y tecnológicas

Detectar y analizar las múltiples implicaciones sociales y económicas de la ciencia y la tecnología.

Evaluar el compromiso ético y la incidencia de los valores en la construcción cientifico-tecnológica

Capacidad de exponer argumentativamente las conexiones entre ciencia, tecnología y sociedad, mostrando su pertinencia filosófica. 

Además de analizar el impacto social de las tecnologías, tema importante y pertinente desde el punto de vista social, tratar de comprender los mecanismos del cambio tecnológico, el ritmo y los condicionantes sociales de la aplicación misma de las tecnologías, así como los problemas relativos a las decisiones políticas y sociales que actúan sobre la investigación básica, las aplicaciones técnicas y los problemas más generales de la innovación. Haremos especial énfasis en cómo la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación exige, debido a su radicalidad, que analicemos los mismos conceptos de decisión y racionalidad de la acción humana para poder valorar con mayor amplitud lo que en otra época parecía restringirse a una simple evaluación del impacto social de las tecnologías.

Ser capaz de sustentar una adecuada argumentación sobre el impacto social de la ciencia y la tecnología, las formas de gobierno y administración de los sistemas de I+ D+i, la legitimación social de la ciencia, la responsabilidad social de los científicos y tecnólogos, la construcción científico-tecnológica de los sistemas sociales artificiales, la confianza en los sistemas expertos, los problemas éticos de la producción científico-tecnológica. Todo ello constituye un componente básico en la formación del futuro licenciado en filosofía.

En suma se trata de disponer de herramientas para reflexionar sobre la compleja interrelación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. El componente práctico se impulsará sugiriendo realizar trabajos específicos sobre algunos temas especiales, por ejemplo: las nuevas técnicas reproductivas; la física y las ciencias de la vida; las aplicaciones de la genética;  biotecnología y sociedad; los valores en la ciencia; la incidencia social del ciberespacio; nuevas tecnologías y ciencias sociales; análisis y gestión del riesgo.