Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II

Curso 2020/2021 Subject code70022115

ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II

METODOLOGÍA

Esta asignatura se sirve de la metodología de enseñanza-aprendizaje a distancia propia de la UNED (que incluye la oferta de algunas actividades presenciales), y se basa en el uso de diversos recursos, entre los que se encuentran las tecnologías informáticas de comunicación.

Tipos de recursos y sus formatos

 La formación, el seguimiento y la evaluación de los estudiantes se realiza a través de los siguientes tipos de recursos, todos ellos en formato digital:

Todos los contenidos de la asignatura que serán materia de evaluación se encuentran en estos nueve textos de lectura obligatoria (tres por cada bloque temático),  y en la Guía de Estudio. Ambas cosas están disponibles en el Curso Virtual de la plataforma Alf:

1- Textos de lectura obligatoria:

 Bloque I: Entre dones y mercados: intercambio, reciprocidad y redistribución. Imbricaciones y desajustes

* NAROTZKY, S. (2005). “La renta del afecto: Ideología y reproducción social en el cuidado de los viejos” en Moreno, Paz. Entre las gracias y el molino satánico. Madrid: UNED. Pp. 321-336

* LEDENEVA (2008). “Prácticas informales en Rusia y China: Blat y Guanxi” En Comparative Studies in Society and History, 50(1): 118-147

* VALENZUELA, H. (2010). “Pecunia Ex Machina, el emprendedor pakistaní en la ciudad de Barcelona” en Revista CIDOB d´Afers Internacionals, nº 92, p. 185-206

         Bloque II: El lugar del consumo en la antropología económica

* MINTZ (1996). “Consumo” en Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. México: Siglo XXI. Pp. 111-199.

* BOURDIEU (1988). “El habitus y el espacio de los estilos de vida” en La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. Pp. 169-222

* GELL (1991). “Los recién llegados al mundo de los bienes: El consumo entre los gondos muria” en Appadurai, Arjun (1991) La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo. Pp. 143-175

 Bloque III: Figuras etnográficas del capitalismo tardío

* REYGADAS (2010). “¿Capitalismo 2.0.? Etnografía de una empresa del mundo digital”, Revista Maguaré. Bogota (en prensa, se aporta pdf por cortesía del autor.)

* MACKENZIE (2006). “Ensamblando un actor económico: el agenciamiento de un Fondo de Inversión” Presentado en el workshop “New actors in a Financialised Economy and Implications for Varieties of Capitalism”, Institue of Commonwealth Studies, Londres, 11-12 mayo. En: http://www.sps.ed.ac.uk/__data/assets/pdf_file/0014/3416/AssemblinganEconomicActor.pdf

* LEMOS, RONALDO Y CASTRO (2008). Tecnobrega: Pará Reinventing the Music Business. Aeroplano Editora. Obligatoria la lectura de los capítulos 2 y 9. No es obligatorio, pero sí recomendable, leer también la introducción, el apartado sobre metodología y el capítulo 7. En: http://www.portalliteral.com.br/lancamentos/download/5697_tecnobregamioloed02.pdf

 

2-  Guía de Estudio:

La Guía de estudio disponible en el Curso Virtual es un material obligatorio y fundamental para alcanzar con éxito los resultados de aprendizaje. En ella se desarrollan, para cada bloque temático, los contenidos y líneas temáticas a profundizar con las lecturas, señalándose además valiosos recursos bibliográficos y multimedia complementarios para su adecuada comprensión. Se recomienda a tod@s l@s estudiantes comenzar por la lectura de esta Guía de Estudio y, paulatinamente, acompañar el estudio de cada bloque temático de lecturas con lo expuesto en la guía y con los materiales adyacentes disponibles en el Curso Virtual. A través de ellos –Guía de Estudio y materiales del Curso Virtual- se presentarán las lecturas obligatorias seleccionadas, ofreciéndose pautas para su comprensión, y también para la realización de los ejercicios prácticos y la evaluación final.

3-  Otros recursos: Programas de Radio y TV UNED, bibliografía complementaria, películas o documentales, links de interés, listado de preguntas y respuestas frecuentes, etc., que se irán generando en el Curso Virtual, y cuyo contenido no será obligatorio como materia de evaluación.

4- Tutorías presenciales y en línea:

En los horarios presentados y teniendo en cuenta el calendario docente UNED, en estos espacios de relación se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio, la preparación de la asignatura y la práctica optativa.

5- Comunicación entre estudiantes:

En las tutorías presenciales y en el Foro para estudiantes que contiene el Curso Virtual los estudiantes encontraran un espacio para relacionarse y organizar formas compartidas de trabajo y estudio. El Equipo Docente no supervisará estos ámbitos de relación ni las actividades que en ellos se desarrollen, ni tampoco se hará responsable de todos aquellos materiales que puedan circular en estos ámbitos ni de su utilización. Sin embargo, y en lo relativo a todos los foros del Curso Virtual, sí se exigirá un respeto a la normativa UNED en vigor sobre el uso de los mismos, que se concretará en unas pautas básicas de participación y utilización de los foros. Estas pautas, que denominaremos “Netiqueta”, estarán disponibles para consulta en el mismo Curso Virtual.

Esta diversidad de medios permitirá al alumno recibir la atención que mejor se ajuste a su situación personal, facilitando el desarrollo autorregulado de su trabajo. 

Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una


La asignatura Antropología Económica II tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de Grado en Antropología Social y Cultural. Esto equivale a un tiempo de trabajo estimado en el rango entre 120 y 140 horas de trabajo del estudiante. La planificación del trabajo se reparte entre las siguientes actividades:

1.  Trabajo autónomo del estudiante: 65% de los ECTS.

- Lectura y estudio de los materiales obligatorios correspondientes a cada bloque temático del programa, y de las aclaraciones y propuestas de desarrollo de dichos temas ofrecidas en la Guía de Estudio y el Curso Virtual: 30% de los ECTS.

- Lectura y estudio de los materiales de apoyo recomendados y asesorados por el Equipo Docente y los Tutores de los Centros Asociados: 10% de los ECTS.


- Realización de prácticas (voluntarias) de análisis y escritura propuestas en el Curso Virtual: 5% de los ECTS.

- Realización de un trabajo práctico en base a las directrices del Equipo Docente, en coordinación con l@s Tutor@s, quienes serán los encargad@s de corregirlo y evaluarlo. Esta práctica será de carácter voluntario, para aquellos opten por la modalidad de Evaluación Continua: 20% de los ECTS.

2.  Tiempo de interacción con el equipo docente y los tutores de los centros asociados: 35% de los ECTS.

-     Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de los medios digitales: páginas Web, Cursos Virtuales y otros medios telefónicos y audiovisuales: 15% de los ECTS.

-     Participación en foros y otros espacios comunicativos en el medio digital dirigidos por el Equipo Docente y los Tutores: 10% de los ECTS.

-     Consulta personal de los estudiantes con los profesores del Equipo Docente y los Tutores: 5% de los ECTS.

-     Asistencia a las tutorías presenciales: 5% de los ECTS.