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ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN

Curso 2020/2021 Subject code70024114

ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN

METODOLOGÍA

 

Gracias a la metodología de la enseñanza a distancia propia de nuestra universidad, las y los alumnas/os podrán obtener, mediante el estudio individual y la interacción con profesoras/es y compañeras/os en el curso virtual, un conocimiento reflexivo y crítico de las lecturas obligatorias y recomendadas. A esto se unirá el material complementario que el/la estudiante encontrará en el Curso Virtual, Documentos: Artículos y material documental apoyo al estudio.

Esta asignatura tiene entre sus fines dar a conocer, desde una perspectiva antropológica, la complejidad social y cultural actual del mundo árabe musulmán, así como profundizar en el corpus generado por esta disciplina en el área concreta de estudio. Estos objetivos quedan perfectamente plasmados en los dos libros obligatorios de la asignatura, Antropología de Argelia de Pierre Bourdieu y el libro de Dale F. Eickelman, Antropología del Mundo Islámico, especialistas ambos en teoría antropológica y el estudio de las sociedades complejas, la antropología del Islam y Oriente Medio.

La metodología propuesta para esta asignatura se concreta en las siguientes tareas a realizar por el alumnado con carácter voluntario u obligatorio, dependiendo de los objetivos que el equipo docente pretenda conseguir:

  1. Prueba de evaluación continua (PEC): Trabajo escrito académico. Voluntario.

Ejercitar en la lectura antropológica.

Valorar la capacidad de síntesis en un trabajo escrito.

  1. Trabajo final: Ensayo. Obligatorio.

Conocer los contenidos de los libros de lectura obligatoria.

Usar correctamente las fuentes documentales en la elaboración de un ensayo.

  1. Prueba final presencial: Examen. Obligatorio (Se permite los libros obligatorios de la asignatura, no fotocopias)

Evaluar los conocimientos adquiridos.

El estudio de esta asignatura debe centrase, en primer lugar, en la comprensión de los libros, tanto sintáctica como en contendidos, por lo que hacer varias lecturas pausadas es el paso previo para la correcta asimilación de conocimientos.

En segundo lugar, estas lecturas deberán estar acompañadas de un trabajo de señalización y subrayado de los temas y datos en los propios textos, no solo con un objetivo didáctico, sino también de eficacia a la hora de la realización del trabajo obligatorio – cuyas referencias etnográficas debe obligatoriamente estar en estos libros-, como a la hora de buscar las respuestas a las preguntas del examen.

Recordamos al alumnado que los libros son herramientas de trabajo y como tales hay que usarlos.

No obstante, queremos apuntar y para que no haya ninguna duda que entendemos por señalar la definición que propone la RAE, en tanto que poner una señal en una cosa para darla a conocer y distinguirla de otra. En este sentido, cualquiera de los dos libros que lleven anotaciones manuscritas más allá de lo que contempla esta definición será retirado por el tribunal.

Otras cuestiones de interés que el alumnado debe valorar en la lectura de los textos son:

  • La diversidad de temas y la estructura en que se presentan, capaz de mostrarnos toda la complejidad social y antropológica del área.
  • La contemporaneidad de los datos, contextualizados en su marco histórico.
  • La sección de bibliografía lo que permite al alumno/a atraído por algún tema o país, tener un primer referente para abordar sus intereses específicos.