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EVOLUCIÓN HUMANA II

Curso 2020/2021 Subject code70903011

EVOLUCIÓN HUMANA II

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

La asignatura de EVOLUCIÓN HUMANA II contará con los siguientes recursos de apoyo que integrarán las dimensiones de formación, seguimiento y evaluación continua.

 

A. Recursos de introducción, orientación y explicación de la asignatura

. GUÍA DE LA ASIGNATURA (esta misma), en formato digital y en papel, que contendrá la información básica de la asignatura.

. CURSO VIRTUAL de la asignatura, en la Plataforma ALF. Este será el principal recurso para cursar la asignatura (cf.infra), pues contendrá el Plan de Trabajo. En Documentos Públicos se alojarán diversas carpetas y documentos de ayuda al estudio, consejos, etc., de consulta continua muy recomendable.

El alumnado podrá acceder a este entorno virtual gracias a la clave Ciberuned de cada estudiante.

En la Plataforma ALF y como herramienta del Curso vitual están también los FOROS. El Foro es una herramienta de ayuda para la asignatura. Es un espacio para el intercambio, el diálogo, el enriquecimiento mutuo de los y las alumn@s en relación a los contenidos de la misma.  En él pueden intercambiarse noticias, artículos, imágenes, links de interés, debatirse cuestiones de actualidad a la luz de lo aprendido, plantear problemas, dudas, hacer comentarios, organizar eventos, encuentros,  todo ello referido a la ASIGNATURA.

Existirán dos foros para uso de los estudiantes: el de consulta de contenidos y el de consultas generales.  Todas las dudas y cuestiones académicas han de plantearse al Equipo Docente  por medio de los dos foros asignados. De ese modo tod@s l@as alumn@s podrán beneficiarse de la orientación que se dé en ellos. L@s propi@s alumn@s pueden ayudar a sus compañer@s en la dilucidación de conceptos o ideas que ofrezcan dudas; en ese sentido animamos a tod@s que contribuyan al debate en este sentido, dentro de la consideración de que la mejor ayuda es la búsqueda personal y el propio esfuerzo. Si el Equipo Docente considerara ampliar o matizar estas intervenciones lo hará. Las preguntas se irán aglutinando para su contestación y serán atendidas a la mayor brevedad posible, antes de los quince días desde que fueran formuladas.

El Foro del Equipo Docente y el Tablón de Anuncios serán de uso exclusivo para el Equipo Docente. Los Foros de los Tutores, como su nombre indica, son para las actividades y labores académicas de estos mismos con los alumnos de sus Centros Asociados.

NORMATIVA DE LOS FOROS.

Se recuerda que los Foros tienen un Reglamento de uso y de comunicación estipulado por la UNED, que puede leerse al introducirse en el espacio virtual de la asignatura. En todos los foros se observarán las normas de respeto a ideas y personas, así como la cortesía y educación debida en las formas de comunicación y en los contenidos.  Así mismo, se insiste en que los Foros tienen una funcionalidad EXCLUSIVAMENTE ACADÉMICA de intercambio de información, sugerencias, ideas, etc., en relación a la ASIGNATURA. No está permitido ningún tipo de ANUNCIO sobre la compra-venta de material u otros servicios, ofertas o demandas. Como no estamos en una universidad presencial en donde la falta a clase pueda suponer una pérdida de información, tampoco está autorizado el intercambio de ningún tipo de APUNTES ni materiales, pues la preparación de la asignatura es una labor personal de cada uno de l@s alumn@s.  Por tanto, no podrá intercambiarse ni colgarse ningún tipo de material didáctico (resúmenes, ‘apuntes’ preguntas, respuestas, material escaneado, etc.) ni de ésta ni de ninguna otra asignatura.  

Todas estas prácticas perjudican a la larga el desempeño correcto en  la asignatura, y, por tanto, la calificación final, ya que dispersa los esfuerzos del alumnx y adolecen de la guía, dirección, docencia  y tutorización académica cualificada del Equipo Docente.      

La participación en redes sociales ajenas a la UNED, en ningún caso pueden sustituir a los contenidos, orientaciones y materiales de la asignatura tanto de la Guía oficial, el material de estudio obligatorio original así como de los recursos ofrecidos en el espacio virtual legítimo para la preparación de la asignatura. Aquélos formatos citados al principio son eso, redes sociales, no herramientas académicas.  

B. Materiales de estudio

. Un texto de estudio obligatorio, disponible en el mercado y en todas las libreras de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura.  Ver Bibliografía. SE DESACONSEJA vehemente el uso de materiales no originales (apuntes, contenidos, explicaciones/interpretaciones) ajenas a la Guía, su programa de contenidos y el material de estudio obligatorio. Estos recursos inducen generalmente a errores de comprensión, planteamiento y aprendizaje de lxs alumnxs que perjudican su formació y desempeño en los exámenes. Como atajos para la preparación de la asignatura no sirven porque están llenos de sesgos, equivocaciones, malas interpretaciones y desvaríos que lo que hacen es confundir al/la alumnx y dar resultados negativos en su evaluación. Es necesario que sea el/la propix estudiante quien prepare sus propias herramientas de estudio mediante resúmenes, cuadros sinópticos, palabras claves, etc. Si tiene dificultades en la adquisición del material original siempre puede recurrir al préstamo bibliotecario o al mercado de segunda mano.

 

. Recursos multimedia de apoyo, de consulta voluntaria, disponibles a través del curso virtual. Consultar los Documentos Públicos en la página virtual de la asignatura.

C. Tutorías en línea, por parte de los Tutores Intercampus, en el campus virtual UNED correspondiente.

La estructura docente de la UNED cuenta con la labor imprescindible de un equipo de tutores muy formados tanto en los contenidos de sus asignaturas respectivas como en los protocolos académicas de nuestra Universidad. Su trabajo es imprenscindible como apoyo a los Equipos Docentes, ejerciendo un contacto directo y personalizado, tan necesarios para la formación del alumnado. El valor de estas tutorías  reside en la capacitación y formación de los tutores y en su esfuerzo para introducir a lxs alumnxs en la materia, responder y aclarar dudas, incitación a la reflexión y al uso de metodologías de aprendizaje eficaces y contrastadas para la formación. En ese sentido SE APRECIA ENORMEMENTE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS TUTORES DE CAMPUS COMO INICIACIÓN ACADÉMICA A LA ASIGNATURA DESDE LA GUÍA DE CURSO, EL MATERIAL ORIGINAL PARA EL ESTUDIO, Y EL TRABAJO FUNDAMENTALMENTE ORIENTATIVO Y DE POSIBLE RESOLUCIÓN DE DUDAS, las actividades de repaso, y la insistencia en aquellos aspectos fundamentales de la orientación de la asignatura y sus contenidos.

Con independencia de los recursos tutoriales creados o sugeridos por los y las tutores, siempre dentro de la orientación teórica y líneas argumentales de la asignatura y el libro, es IMPRESCINDIBLE RECORDAR A LXS ALUMNXS que estas actividades tutoriales son COMPLEMENTARIAS y que NO LES EXIME DE ESTUDIAR y TRABAJAR  DIRECTAMENTE EL MATERIAL OBLIGATORIO ORIGINAL de la asignatura, creado ex-profeso para su docencia como eje vertebrador de los conocimientos de a misma.  ESTAS ACTIVIDADES NO SUSTITUYEN el trabajo directo personal y estudio pormenorizado y organizado deL MATERIAL DE ESTUDIO OBLIGATORIO, texto expresamente escrito para esta asignatura así como la GUÍA, dirección y docencia de este Equipo Docente a través de los Foros, Tablón de Anuncios y Documentos Públicos. Nos consta que muchxs estudiantes consideran que su asistencia on-line a ciertos tutoriales y la toma de apuntes y notas con ocasión de los mismos se convierte en su principal herramienta de formación, distrayéndoles de las instrucciones y recursos didácticos del Equipo Docente.

Su evaluación dependerá en gran medida de su trabajo personal con los temas, las lecciones, debates y  discusiones recogidos en el MATERIAL ORIGINAL. También de la inestimable asistencia tutorial introductoria, de seguimiento, de acompañamiento y de resolución de dudas.  La GUÍA, los DOCUMENTOS PÚBLICOS, el FORO del Equipo Docente y el de consultas de contenido, la interacción habitual con la profesora y con otrxs compañerxs a través de la página virtual, son herramientas docentes que DEBEN TAMBIÉN USAR para su formación y aprendizaje.

D. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y por medio de los Foros de Consulta de contenidos y de Consultas generales.

G. Otros medios de la Universidad y de los Centros Asociados de la UNED: Biblioteca, Mediateca, Conferencias, etc.