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EVOLUCIÓN HUMANA II

Curso 2020/2021 Subject code70903011

EVOLUCIÓN HUMANA II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

A partir del proceso de formación, estudio y conocimiento de la asignatura de EVOLUCIÓN HUMANA II, el/la alumn@

podrá acceder a los siguientes resultados de aprendizaje:

 

1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS

A-Sobre el trabajo y la dedicación al estudio

· Organizar y gestionar el trabajo, planificando y distribuyendo autónomamente la intensidad y la frecuencia de la

dedicación, el esfuerzo y el tiempo de estudio, tanto respecto del programa en sí como de la prueba de Evaluación

continua y sobre todo, en relación a la Prueba Final.

· Elaborar resúmenes, esquemas y cualquier otra destreza que favorezca una comprensión analítica y sintética de los

contenidos del programa y que representan una buena parte de los créditos ECTS agribuidos al trabajo autónomo de los

y las alumn@s.

B-Sobre la información y los recursos

· Buscar, organizar, gestionar, y discriminar la información relevante, tanto en el propio texto obligatorio como en

aquellos recursos virtuales voluntarios complementarios, aprendiendo

· Manejar adecuadamente las fuentes documentales útiles y pertinentes.

· Usar productivamente las TIC, conociendo y utilizando las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Antropología en sus distintas áreas.

. Utilizar los medios y recursos virtuales voluntarios puestos al alcance de l@s alumn@s en la página del curso virtual de la asignatura.

C-Sobre las relaciones académicas

· Desarrollar interacciones significativas y productivas con docentes, tutores y otros estudiantes por medio de los foros

diseñados para la participación en el debate individual y colectivo.

· Trabajar en equipo, debatiendo, intercambiando y estableciendo puntos de encuentro y consenso.

D-Sobre la capacitación intelectual comunicativa y práctica

· Desarrollar el razonamiento crítico y la reflexividad.

. Conocer algunos de los parámetros básicos – epistemológicos, teóricos y conceptuales - de la Antropología social y cultural, a ampliar y desarrollar a lo largo de todo el Grado, en sus diversas materias y asignaturas.

· Aplicar los conocimientos teóricos y empíricos obtenidos al análisis sociocultural y la práctica profesional.

· Mostrar una correcta expresión, especialmente escrita, que dé cuenta del buen uso tanto del idioma como de los conceptos y contenidos de la asignatura.

. Comunicarse y expresarse científicamente de forma adecuada, particularmente en cuanto al uso conceptual terminológico propio de la Antropología Social y Cultural.

C-Sobre la capacitación moral

· Reconocimiento, valoración y respeto de las distintas formas históricas y etnográficas de llegar a ser “ser humano”.

. Reconocimiento, valoración y respeto a lo que de común tenemos todos los seres humanos, independientemente de los contextos evolucionarios, sociohistóricos y etnográficos a los que pertenezcan, y las consecuencias científicas, políticas y morales que de ello se deriva.

. Valoración y defensa de las formas dialógicas de interlocución intercultural en la constitución de lo humano.

. Promoción de una actitud crítica y reflexiva que neutralice cualquier atisbo de etnocentrismo.

 

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS respecto de la asignatura EVOLUCIÓN HUMANA II.

a. Saberes

. Idoneidad de la Antropología Social y Cultural para el estudio antropológico de las formas de relacionalidad,

socialidad, identidad, alteridad, transculturalidad e interculturalidad.

. Analizar las culturas como totalidades complejas, con límites difusos y múltiples procesos y jerarquías adscriptivas y referenciales.

. Aplicar la perspectiva holística de la Antropología y el modo en que propicia un conocimiento articulado y ensamblado de dimensiones políticas, económicas, evaluativas y de conocimiento de las prácticas humanas, tanto en

la construcción de las diversidades/semejanzas como en los procesos de trascendencia de éstas.

. Discriminar entre distintas teorías, debates y conceptos sobre los procesos evolucionarios humanos.

. Iniciarse en las teorías de sistemas dinámicos y de desarrollo para la comprensión de los fenómenos socioculturales y en este caso, de los que trata específicamente la asignatura, atendiendo especialmente a su no linealidad, su autoorganización, complejidad y dinamismo.

. Comprender la construcción dinámica, procesual, no esencialista no lineal de la relacionalidad y socialidad humanas en sus variadas formas prácticas, re-presentacionales y clasificatorias.

. Ser capaz de reconocer las formas fluidas, porosas, híbridas de las relaciones sociales así como los procesos de estructuración, objetivación e institucionalización, en contextos evolutivos e históricos diversos.

. Apreciar la relación entre la producción de teorías, categorías y prácticas sobre la evolución humana con sus contextos y escenarios concretos de producción.

. De-construir los discursos, representaciones y prácticas epistemológicas dualistas en el análisis e interpretación de los procesos evolutivos.

. Revisar, re-formular, imaginar nuevos discursos y aportaciones en las Ciencias Evolutivas.

b. Destrezas

. Ensayar y experimentar eficazmente la metodología, actividades y recursos de la Educación a Distancia respecto del Grado y de la asignatura.

. Localizar e identificar la trasversalidad de muchos de los contenidos de la asignatura con otras materias y asignaturas siguientes del Grado de Antropología Social y Cultural

. Familiarizarse con una perspectiva interdisciplinar, un trabajo epistemológico y conceptual y un análisis interpretativo complejo de fenómenos y procesos biosocioculturales en la especie humana.  

c. Actitudes

. Apreciación de la variabilidad evolutiva, histórica y etnográfica dentro de la diversidad/unidad humana, como modo de enriquecimiento intelectual y personal que motive y estimule las energías de aprendizaje del alumnado.

. Estimulación para una crítica del determinismo y etnocentrismo y el fortalecimiento de disposiciones reflexivas que permitan una comprensión descentrada y crítica de los procesos evolutivos.

. Valoración de una actitud comprensiva y respetuosa de los diferentes modos de construir nuestra humanidad en distintos contextos evolucionarios, históricos y etnográficos.

. Crítica a los prejuicios, actitudes y prácticas etnocéntricas en las representaciones de nuestros ancestros homínidos.

. Motivación e interés para la continuidad de la formación académica en el ámbito de la Antropología Social y Cultural en la UNED.