Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Curso 2021/2022 Subject code61011058

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

METODOLOGÍA

La asignatura de Medio Ambiente y Sociedad está pensada desde una perspectiva “integrada” o “alineada”, que es especialmente eficaz en el marco del aprendizaje universitario a distancia. Es decir, de modo que la fase de aprendizaje esté orientada en la misma dirección que la evaluación, o dicho de otra manera, que alcanzando los resultados de aprendizaje realmente se asegure una evaluación positiva, y viceversa. Dado que la forma de evaluación es, desde el curso 2012/3, la de examen "tipo test", con preguntas de elección múltiple, realizaremos actividades en el marco de la plataforma virtual con las preguntas de examen como foco.

El centro de la asignatura está contenido en el Temario, que se proporciona gratuitamente a los alumnos en el curso virtual. Cada uno de los temas trata de incorporar elementos que faciliten su estudio autónomo, característico del modelo de la UNED. Así, es fundamental leer con atención la sección de objetivos de cada tema, y también regresar a dicha sección al término del estudio, con el fin de contrastar la consecución de dichos objetivos. Al final de cada tema, tienen la posibilidad de realizar los denominados "ejercicios de imaginación socioecológica" (que no serán objeto de corrección obligatoria por parte de este profesor de la Sede Central ni la de los tutores), que les permitirán activar y consolidar los conocimientos incorporados. Basándonos en la psicología cognitiva del aprendizaje, cuantas más conexiones consiga crear entre sus conocimientos previos y los nuevos, mejor "echarán raíces", y mejor podrá retenerlos.

También desarrollaremos, mediante correos personalizados, un ejercicio denominado "Razonando la Respuesta", en el que trataremos de entender no sólo qué respuestas son las correctas en un examen de la asignatura, sino sobre todo por qué, a la luz del temario.

Es muy importante que se realicen puntualmente estos ejercicios (atención: tras la lectura del tema correspondiente), aunque no son obligatorios. También habrá dos Pruebas de Evaluación Continua, mediante tests de evaluación automática que encontrarán en la plataforma aLF del curso virtual. Tras su finalización, el docente publicará sendos multimedias explicativos, de nuevo en atención al modelo educativo de la UNED.