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GEOLOGÍA II

Curso 2021/2022 Subject code61011064

GEOLOGÍA II

METODOLOGÍA

Cada semana en el curso virtiual se abrirá el tema nuevo. Aunque es recomendable hacer un seguimiento (estudio) semanal de cada tema, el alumno puede trabajar cuando quiera y como quiera a su ritmo personal. El método de aprendizaje está diseñado por los profesores de la sede central que el material didáctico facilite un aprendizaje autónomo para la formación continua.

Además del estudio de los temas de contenido teórico, la asignatura cuenta con dos sesiones de prácticas presenciales obligatorias. Las actividades prácticas muestran al alumno la relación existente entre la experiencia y la teoría, reforzando de manera experimental su proceso de aprendizaje. Estas  prácticas presenciales obligatorias se realizan en los Centros Asociados.

Esquema metodológico general de estudio

  • Preparación estudio contenido teórico. Trabajo autónomo.
  • Estudio de los contenidos teóricos.
  • Realización de las tareas de autoevaluación de cada tema.
  • Interacción con los compañeros en el foro.
  • Visualización y audición de materiales audiovisuales.
  • Resolución on-line de dudas de cada tema.
  • Realización de la Pruebas de Evaluación Continua (1)
  • Prácticas presenciales obligatorias en el Centro Asociado (2).
  • Preparación de las pruebas presenciales
  • Realización de las pruebas presenciales (3)

Prueba de Evaluación Continúa (1)

En el curso virtual de la asignatura se publicarán una prueba de evaluación centrada en preguntas del libro de texto. Las fechas concretas para la realización de las PEC se publican al inicio del curso. La misma llevará una nota asociada de 0 a 10. Esta nota será trasladada a la nota final en las condiciones que se publiquen en el Curso Virtual.

Prácticas Presenciales Obligatorias (2)*

Las prácticas presenciales se realizarán en los Centros Asociados en dos sesiones de 4 horas cada una. El alumno deberá adscribirse a las sesiones de prácticas que organice cada Centro Asociado, previa autorización de los mismos y con aceptación de las normas por las que dichos Centros se rigen.

  • Actividad 1. El Mapa topográficos. Cortes topográficos. Iniciación al Mapa Geológico. Cortes geológicos con topografía plana.
  • Actividad 2. Reconstrucción de historias geológicas. Cortes geológicos con topografía no plana. Problema de los tres puntos y contornos estructurales.

La evaluación de estas actividades prácticas tendrán en cuenta la asistencia y correcto aprovechamiento de las mismas, además de la nota obtenida en alguna pregunta práctica durante la prueba presencial final propuesta por el equipo docente de la asignatura. Para poder aprobar la asignatura es condición imprescindible haber asistido a las prácticas presenciales de la asignatura.

*“Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. En estas imágenes puede ver desde dónde se puede realizar el acceso a dicha aplicación: Imágenes. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.”

Prueba Presencial (3)

La prueba final de la asignatura será la prueba presencial, que se convocará a lo largo de la primera y segunda semana de exámenes de la convocatoria de junio. Esta prueba planteará cuestiones de tipo teórico y práctico correspondientes al contenido completo de la asignatura. La corrección y evaluación de la prueba dará lugar a una calificación comprendida entre 0 y 10 puntos.

 

Orientaciones para el estudio de los contenidos

Las sugerencias que se proponen serán provechosas no sólo para este curso sino para toda su vida universitaria. Es importante adquirir buenos hábitos de estudio desde primer curso del Grado, adaptarlos a su propio ritmo de estudio, y comprender que el proceso de aprendizaje continúa durante toda la vida.

  • Libro de texto: examine el esquema del capítulo antes de empezar a leer a fondo.
  • Preste particular atención a las tablas, gráficos y figuras ya que contienen una gran cantidad de información de forma abreviada, e ilustran conceptos e ideas importantes.
  • El texto base presenta al final de cada tema un resumen, unas preguntas fundamentales y una terminología fundamental. Lea cuidadosamente el resumen del capítulo, le servirá como ayuda para fijar los conceptos más importantes, y asegúrese de entender la terminología, imperativo fundamental para proseguir con el estudio.
  • Las preguntas de repaso que hay al final de cada tema  son también básicas para que usted mismo evalúe si ha asimilado los conceptos explicados en el tema.
  • La terminología fundamental presenta, a modo de glosario, los términos más importantes usados en cada tema, y que se deben conocer para poder entender lo desarrollado en el mismo. Esos términos propuestos están definidos en el "Glosario" que aparece al final del texto recomendado, al que se deberá acudir con asiduidad para revisar y confirmar el significado de estos términos. Muchas de las cuestiones planteadas en las pruebas de nivel se pueden abordar con éxito con un buen conocimiento de la terminología.
  • No sea exclusivamente memorístico. Está claro que al final la memoria es necesaria para retener ciertos conocimientos que son meramente descriptivos, pero no hay que retener sin comprender. Se trata, por tanto, de que lea los temas con el interés suficiente como para ser capaz después de decir de qué tratan con sus propias palabras. No hay que pretender repetir al pie de la letra lo que dice el libro porque eso es indicativo de que probablemente no ha entendido, sólo ha retenido algo que no comprende.
  • La geología es en esencia una ciencia visual y por ello es interesante procurarse el acceso a Internet. La red ofrece excelentes recursos docentes visuales e interactivos, nacionales e internacionales, que le son indicados en el apartado «Materiales de apoyo». El estudio de su texto base con la consulta visual simultánea en Internet le abrirá un abanico ilimitado de posibilidades educativas.
  • Si tiene problemas con la materia, pida ayuda tan pronto como advierta la dificultad. Las dudas surgen conforme se avanza en el proceso de estudio y es preferible hacer uso continuado de las consultas al profesor en horario de guardia o de atención al alumno, de las tutorías impartidas en los Centros Asociados, de consultas en la biblioteca o en Internet, que hacerlo en las semanas previas al examen.
  • A la hora de realizar el examen es esencial estar calmado. Revise el examen someramente para ver su formato y seleccione las preguntas por las que desea comenzar. Controle el tiempo de que dispone para cada pregunta y deje algunos minutos para revisar su prueba y asegurarse de que la respondió adecuadamente.