Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

Curso 2021/2022 Subject code61012069

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436255096
Título: TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS EN MEDIO AMBIENTE
Autor/es: Gavira Vallejo, Jose Mª ; Hernanz Gismero, Antonio ;
Editorial: U.N.E.D.

Técnicas fisicoquímicas en medio ambiente (UNED, 2011, 594 páginas. ISBN: 978-84-362-6389-3)
J.M.ª Gavira, A. Hernanz

   Es el libro de texto que se seguirá en el desarrollo del curso. Se trata de un manual en el que se describen los principios de análisis instrumental y las técnicas instrumenales que se emplean en los laboratorios químicos para resolver problemas fisicoquímicos relacionados con el medio ambiente, en especial la detección y cuantificación de contaminantes.

   Consta de 12 temas muy amplios, que siguen la estructura de Unidades Didácticas propias de la metodología a distancia que se sigue en la UNED. El Equipo Docente aclara que el contenido de la asignatura se especifica en el apartado de 'Contenidos' de esta Guía, y que no abarca la totalidad de temas tratados en el libro recomendado, adaptando dicho contenido al tiempo académico real que se dispone.

  

De forma general, la estructura de este libro se divide en siete Unidades Didácticas:

  • Unidad 1. Toma y tratamiento de muestras ambientales: Temas 1 y 2
  • Unidad 2. Espectroscopía atómica: Temas 3 y 2
  • Unidad 3. Espectrofotometría de absorción UV-V y de luminiscencia: Temas 5 y 2
  • Unidad 4. Técnicas electroanalíticas: Temas 9, 10 y 2
  • Unidad 5. Espectrometría de masas: Tema 8
  • Unidad 6. Técnicas cromatográficas: Temas 12 y 2
  • Unidad 7. Técnicas radioquímicas. Métodos automatizados: Tema 11

El Tema 2 del libro se aplica a todas la unidades porque es un tema general de cálculos quimiométricos y análisis cuantitativo.

   La estructura de los diferentes temas tratados es la misma. Cada tema arranca con un Guión-Esquema que expone los contenidos que se van a desarrollar, el orden en que se van a hacer y la jerarquía de los conceptos. A continuación, se da una breve Introducción al tema, lo contextualiza en la obra completa y lo relaciona con los demás. En esta parte del texto, también se dan una serie de Recomendaciones de estudio para que el estudiante centre su atención en aquellos aspectos más importantes, enumerando los Objetivos específicos del tema. Seguidamente se desarrollan los Contenidos. Para afianzar el aprendizaje y comprobar los conocimientos adquiridos se proponen después de cada tema una serie de Actividades y Ejercicios de Autoevaluación.

   Este libro, como texto base del curso, es una obra imprescindible en cualquier Biblioteca de los Centros Asociados de la UNED para consulta de los estudiantes.

Además, si el Equipo Docente considera necesario ampliar algunos de los temas de la asignatura, subirá al aula virtual, al inicio del curso, un PDF con dicha ampliación.